Las barreras para el emprendimiento digital fueron analizadas en encuentro multisectorial

29 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

La Economía y el Emprendimiento Digital fue el tema abordado durante la III Mesa de Tecnología Atelmo-UC, que se realizó en la Facultad de Comunicaciones UC y reunió a organizaciones públicas y privadas que trabajan en estas áreas.

Chile ocupa el 15° lugar en emprendimiento en el mundo y el primero en la región, según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial. Y en ese indicador le sigue Perú en el lugar 26 y Colombia en el 30.

Lunes-29-de-Septiembre-2014---Las-Barreras-para

En la III Mesa de Tecnología de Atelmo-UC participaron representantes de la academia, empresas público-privadas y emprendedores.

Diversas son las instituciones que apoyan el emprendimiento en Chile y algunas de ellas participaron en la III Mesa de Tecnología Atelmo-UC, que se realizó en la Facultad de Comunicaciones UC. El tema tratado fue la Economía y el Emprendimiento Digital, cuyo objetivo fue analizar desde una mirada multisectorial las tendencias y proyecciones del impacto de las tecnologías de la información y de la conectividad móvil en el emprendimiento y el desarrollo del país.

“El tema de esta mesa es muy importante, porque el gobierno convocó a una agenda público-privado digital, donde se creó un consejo. A mi toca ser parte de ese consejo. Me sorprende la precariedad en esta área, ya que llevamos cuatro agendas digitales de gobierno y avanzamos poco”, enfatizó Guillermo Pickering, director de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo.

Uno de los asistentes a este encuentro fue Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB,Interactive Advertising Bureau, quien sostuvo que “venimos del mundo de los medios y empezamos a descubrir la afinidad que tienen las audiencias con el contenido digital hace doce años. Hoy estamos viendo empresas que están gastando el 70% de su presupuesto en Innovación y Desarrollo, I+D,  donde están entregando soluciones que son de nivel mundial, primero en el mercado nacional, pero con una voluntad regional”.

Jean Boudeguer, gerente general y cofundador de cumplo.cl (red de financiamiento entre personas) enfatizó que los emprendedores están buscando ser profesionales en esta área de negocios y destacó que “aprender haciendo es fundamental”, donde mencionó como ejemplo a las empresas emprendedoras Groupon y Babytuto. Y por su parte Marcelo Díaz, gerente de IncubaUC (incubadora de negocios de la Universidad Católica) dijo que lleva cinco años invirtiendo en negocios nuevos, donde se dio cuenta de que no hay un lenguaje común de negocios en el ecosistema digital. “El mundo cambió. Hoy le estamos enseñando a la gente a hacer empresas, donde las barreras no sé si están en la educación o en encontrar al emprendedor correcto. Además, faltan socios en agencias, diarios y tv que entiendan lo que está sucediendo y apoyen a estos activos digitales”.

29 sept 22

“El Estado debe creer en el emprendedor chileno”, enfatizó Marcelo Díaz, gerente de  IncubaUC.

Bien sabe sobre esto Rodrigo Alfaro, director de AnaliTIC, quien afirmó que cuando se crea una empresa, no hay que pensar que uno vende automáticamente.

Las organizaciones públicas como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y Corfo tienen iniciativas en beneficio del emprendimiento. En la primera, están impulsando la economía digital, donde Chile es una plataforma por excelencia para mostrar productos. “Está toda la disposición del gobierno para facilitar el emprendimiento, pero más allá que sea un tema de educación, debe haber un cambio de cultura”, sostuvo Juan Pablo Salinas, jefe de Planificación Estratégica y Gestión de la Subtel. Y en Corfo se creó el Start-Up Chile, que es un programa para atraer emprendedores de clase mundial en su fase inicial para realizar su negocio en nuestro país.

Al respecto, Diego Morales, director de Marketing Start-Up Chile destacó la velocidad que tiene nuestro país para realizar negocios digitales, comparado con otros. Sin embargo,  “hay una falta de competencia, donde la tasa de participación en e-commerce (comercio electrónico) es baja. Hay miedo en avanzar hacia lo digital”,enfatizó Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB.

Y el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada subrayó que“hay un tema súper delicado de cultura y existe incomprensión completa del mundo político del rol educacional que tiene el emprendimiento”.