Jorge Lanata critica el Periodismo militante

25 de Noviembre, 2016 · Facultad, Seminarios, Universidad Católica

El periodista argentino fue el primer conferencista del Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras que contó con delegados de 22 países.

Por Sol Park

congreso

El rector Ignacio Sánchez junto a la presidenta Michelle Bachelet, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras Julia Eugenia Martínez y la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva dieron inicio al congreso, cuyo primer conferencista fue el periodista argentino Jorge Lanata.

“Este encuentro nos invita a debatir acerca de los nuevos desafíos del ejercicio del periodismo frente a la corrupción, a la falta de transparencia, al descrédito de la política, las crisis institucionales y los cuestionamientos que se plantean los ciudadanos”, dijo el rector Ignacio Sánchez para iniciar el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que se realizó por tercera vez en Chile.

Periodistas, escritoras y directores de medios de comunicación de 22 países, como Italia, Argentina, Malasia, Taiwán, El Congo y México debatieron durante tres días el tema del congreso: “Periodismo, Transparencia y Democracia”.

En la inauguración estuvo presente la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a la Universidad junto al ministro del Interior Mario Fernández, la recién nominada ministra vocera del gobierno Paula Narváez y la senadora Carolina Goic. En esta instancia, la mandataria enfatizó en el rol de la mujer “en el periodismo, la escritura y las comunicaciones en general, la presencia de las mujeres no sólo es importante, sino incluso determinante”, como también en el rol del periodismo en la lucha de género: “el periodismo ha tenido un efecto liberador sobre las mujeres y ha sido un bastión de resistencia contra los roles tradicionales de género”. En el mismo tono, la jefa del Estado enfatizó en los problemas de violencia contra la mujer y dio a conocer su proyecto de ley que consagra el derecho de las mujeres de una vida sin violencia.

La presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Julia Eugenia Martínez, chilena y profesora de la Facultad de Comunicaciones también fue parte de la ceremonia de inauguración. Destacó el trabajo de los participantes del Congreso, quienes por un año y medio prepararon los contenidos y las actividades. Además, agradeció a la Universidad Católica por “reconocer que el tema central, ‘Periodismo, Transparencia y Democracia’ es algo necesario para el periodismo nacional e internacional”.

Luego, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), Patricia Silva, reflexionó sobre la necesidad de la autocrítica en el periodismo en la situación actual de pérdida “de reputación y peso, sobre todo cuando toma partido o induce conductas o decisiones en la ciudadanía”. Esto refiriéndose al rol de los medios en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el plebiscito en Colombia y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Agregó que la situación era una oportunidad para reevaluar el oficio y mejorar la libertad de expresión.

Al término de la ceremonia inaugural, se presentó el periodista argentino Jorge Lanata quien se refirió a los avances tecnológicos y los cambios del periodismo asociado a ello. “Estamos en el momento en que tenemos que reinventar la prensa”, dijo Lanata y, dirigiéndose a los estudiantes, advirtió: “ustedes van a reinventar la televisión, la radio y los diarios porque estoy convencido de que, en diez, quince, veinte años todo va a terminar en la red, que tampoco sabemos cómo va a ser, pero va a ser mucho mejor”.

Frente a la falta de confianza y legitimidad de los medios, Lanata expresó “evidentemente hay algo que no estamos haciendo bien”. Resaltó la necesidad de volver a los elementos básicos del buen Periodismo, como el chequeo de los datos. Finalmente, arremetió contra el "periodismo militante" que ha aflorado durante los últimos años bajo el alero de Gobiernos populistas en América Latina: "El concepto más perjudicial de estos años hablando de nuestra profesión es el de periodismo militante…Es esencialmente lo contrario al periodismo, porque los militantes responden y los periodistas preguntan, el periodista duda y el militante tiene certezas". Agregó por último que la independencia de los periodistas es inherente a la labor, por lo que hay que defenderla.