La vuelta al mundo de Paulette Desormeaux

5 de Agosto, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

Los últimos meses han sido movidos para la periodista y coordinadora del Taller de Periodismo Avanzado, Paulette Desormeaux. La académica viajó a Inglaterra, Países Bajos y Nueva Zelanda, para hacerse parte de diversas actividades académicas con el fin de compartir experiencias y conocimientos relativos al periodismo de investigación.

Por Bárbara Castro

Paulette Desormeaux visitó en Londres centros dedicados al periodismo de investigación. Se reunió con Nick Mathiason, director de Finance Uncover y Connie St. Louise, profesora de la City University , entre otros.

“Fue muy inspirador, es una persona clave en este centro de periodismo de investigación y ha estado asociado al desarrollo del periodismo en general, su especialidad es más televisiva, pero siempre ligado al periodismo en profundidad, de alto aliento y de alto impacto”. Así se refiere Paulette Desormeaux a su encuentro con Gavin MacFadyen, director del CIJ, Centre for Investigative Journalism. Esta organización sin fines de lucro con base en la University of London fue una de las primeras paradas de la periodista y académica, la que en un par de meses que tuvo la oportunidad de visitar dos continentes para aprender y difundir sobre la importancia y la enseñanza del periodismo de investigación.

Si bien Paulette asegura que uno de los principales objetivos de MacFadyen es fortalecer las redes de filtraciones y de informantes alrededor del mundo, el objetivo del Taller de Periodismo Avanzado, TPA, en el que ella participa, es formar a los periodistas en el trabajo con fuentes abiertas de información. “Eso es por el tipo de sociedad en que vivimos y el tipo de políticas públicas que enfrentamos; tiene un valor el acceder a información que no es de fuentes abiertas, pero aún no es el énfasis, porque hay que tener muchos resguardos”, dice. No obstante, Paulette comparte la necesidad de MacFadyen de avanzar en la protección de la integridad de las fuentes. “Uno nunca debe agotar los esfuerzos por proteger la identidad de las personas que te están aportando en una investigación periodística, por la relevancia social de lo que tienen para decir”, afirma.

Durante su estadía en Inglaterra, Paulette visitó el Bureau of Investigative Journalism, una organización de noticias que hace de proveedor y colaborador de otros medios en temas de periodismo de investigación, también con base en la City University. Además, tuvo un encuentro con Nick Mathiason, director de Finance Uncover, un centro de entrenamiento de técnicas de investigación para periodistas de todo el mundo, en materias financieras, tributarias y de corrupción y lavado de dinero.

Finalmente, Paulette pudo conversar con Connie St. Louise, profesora de la City University que investiga el periodismo científico. La coordinadora del TPA explica que en esta área temática hay mucha presión desde las relaciones públicas y los intereses corporativos: “El punto de encuentro con Connie es el cómo formamos profesionales jóvenes con una mentalidad crítica que no tengan una actitud tan leal con las élites".

La siguiente parada fue la Universidad de Amsterdam, en donde participó como tutora de los alumnos de magíster Erasmus Mundus. El objetivo de esta actividad era ayudar a los alumnos a convertir sus tesis académicas en productos periodísticos de calidad. Dentro de los temas que ayudó a trabajar se encuentran el rol de las mujeres en la política en Pakistán, la democracia y periodismo en Nigeria, redes sociales y política en la Unión Europea, el uso de tecnología móvil en la migración de los refugiados, entre otros.

Y este recorrido de Paulette por el mundo, finalizó en Auckland, Nueva Zelanda, donde expuso en el IV Congreso Mundial de Educación del Periodismo con el objetivo de explorar el rol que pueden tener las universidades en el pluralismo informativo. Su caso de estudio estuvo basado en diversos productos periodísticos que surgieron de alumnos del TPA; allí analizó si es que sus contenidos habían sido replicados por otros medios y cuál había sido el impacto en términos de políticas públicas. “Se dice que el periodismo de investigación es tan importante, pero que es caro y que es un lujo tenerlo en un equipo de prensa.  Sin embargo, nuestros alumnos aprenden una metodología que les permite desarrollar este género en un semestre con resultados que son un aporte social ”, afirma Paulette, quien cuenta que los asistentes quedaron sorprendidos al conocer la metodología del curso, que busca que los alumnos generen una pieza propia de investigación con énfasis en políticas públicas, que involucre al Estado, los poderes económicos, políticos, judiciales o del crimen organizado, en tan solo 15 semanas.