La UC prepara nuevo sistema digital de gestión académica y estudiantil

25 de Mayo, 2015 · Facultad

Banner -UC es una plataforma online que permitirá mejorar y fortalecer los procesos académicos y estudiantiles y comenzará a implementarse a partir del segundo semestre.

futuros-alumnos

Los registros académicos desde el año 1969 a la fecha estarán en banner.uc.cl, el nuevo sistema de gestión de información universitaria (ERP), que de acuerdo a la información oficial “tiene como objetivo implementar una nueva plataforma tecnológica configurando nuestros principales procesos académico-estudiantiles. Esta plataforma reemplaza a 27 sistemas de registros académicos hoy en operación”.

La iniciativa -que surge a raíz del aumento del número de estudiantes y planes de estudio- contempla dos etapas: “la primera considera toda la actividad académica del estudiante desde su admisión hasta su titulación; mientras que la segunda etapa incorporará los procesos de admisión, matrícula y beneficios socioeconómicos, así como la incorporación gradual de herramientas de gestión de documentos”, según establece el documento oficial.

A partir del segundo semestre comenzará a utilizarse Banner-UC y se iniciará una campaña informativa en redes sociales desde la cuenta de Facebook y Twitter de la Universidad Católica desde fines de mayo hasta el 31 de julio.

Al respecto, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, explicó que actualmente, la Universidad cuenta con 26 mil alumnos, 3.000 profesores y 6.000 funcionarios, por lo que “necesitamos un sistema de clase mundial… Pero, no hay un mejor sistema si no tiene el apoyo de la comunidad, que significará flexibilidad y un esfuerzo por cambiar las prácticas a las que estamos acostumbrados… y tiene el sentido que nos proyectemos hacia el futuro como Universidad Católica”. Asimismo enfatizó que “sí no hacemos este cambio en 3 ó 5 años más tendríamos serios problemas en nuestros procesos, toma de ramos, en cómo se ponen las calificaciones y en cómo conocemos la oferta educativa con todos los programas, minors, certificados académicos y programas de investigación que tenemos…”

Esta plataforma permitirá obtener mayor información de los alumnos de pregrado y postgrado y sobre la evaluación docente. Por ejemplo, la carpeta del alumno mostrará, en un solo lugar si es becado o no, qué cursos ha inscrito, si tiene premios, sanción o causal de eliminación. Además, el catálogo de cursos se mantiene, pero con nueva información de cada ramo. Y solo se utilizará el RUT como número identificador único del estudiante. El número de alumno dejará de existir.

Además Banner-UC es modular, configurable y de permanente actualización. Y hay un módulo donde los estudiantes se registran y así las unidades académicas les pueden enviar diversas informaciones, como por ejemplo, sobre diplomados y magísteres, entre otros. Deja de existir pucmático (sistema de inscripción de cursos). Ahora, se pasará de un proceso de tres 3 etapas a una.

Banner es un sistema de gestión académica estudiantil que automatiza procesos de instituciones de educación superior, utilizado en más de 1.500 universidades en el mundo, entre ellas las instituciones norteamericanas de Harvard, Yale y Notre Dame.

Más información en banner.uc.cl