La Transmedialidad: El desafío para la producción ejecutiva

30 de Agosto, 2013 · Sin categoría

Paco Rodríguez, experto español sobre gestión y producción de proyectos audiovisuales, visitó la Facultad de Comunicaciones UC en el marco del Taller de Coproducción Ejecutiva Audiovisual. Con cuatro premios Goya por animaciones infantiles, se refirió al transmedia como una nueva arista del trabajo de la producción ejecutiva.

Paco Rodríguez

Paco Rodríguez no estudió ni cine, ni mercados internacionales, ni comunicaciones, pero sí posee la carrera de la motivación. Con una trayectoria como fotógrafo y con un leve conocimiento de realización y gestión, logró armar una de las productoras más importantes de Europa: FILMAX ANIMATION. Esto, porque fue productor ejecutivo de largometrajes como "El Cid la Leyenda", "Pinocho 3000", "Nocturna", "Pérez el ratoncito de los sueños", con los cuales logró premios Goya. "Empecemos a hacer, comencemos a practicarlo, no pasemos el tiempo estudiando, tuve una empresa puntera española, yo nunca he sido consultor, y ahora soy consultor, se aprende haciendo", es uno de los consejos que este español entregó en su conferencia "Oportunidades y desafíos del transmedia en la coproducción para un proyecto audiovisual".
Uno de los desafíos más importantes que planteó Paco Rodríguez en su ponencia fue la transmedialidad para los productores ejecutivos y qué oportunidades brinda para la coproducción; una de las primeras tareas que mencionó es dejar la idea de la producción lineal y las historias lineales, para lograr entregar un servicio de entretenimiento. "No tenemos que imaginarnos que tenemos unos espectadores cinematográficos, que tenemos unos televidentes, hoy tenemos a usuarios", agregó.
Durante su exposición, Rodríguez mencionó un aspecto relevante que es el narrowcasting, en vista de que las nuevas tecnologías están generando el nacimiento de nichos cada vez más específicos, lo que hace huir del concepto de audiencias masivas, por ese motivo sostiene que, "Todo ha cambiado y eso en sí hace que las formas de consumir contenidos de entretenimiento y educación son muy diferentes", especificando que la fuerza de la red provoca que los consumidores quieran el contenido en cualquier momento y lugar.
Otra característica de las audiencias es lo emotivo, puesto que, según sostuvo Paco Rodríguez, todo lo que hacemos en la vida es emotivo, por lo que hay que generar que las audiencias vivan esas emociones, puesto que buscan vivir una experiencia, que es más inmersiva. "No somos racionales, somos emotivos, y somos seres sociales, por eso el auge de las redes sociales; necesitamos compartir, validarnos", agregó el experto, refiriéndose al Neuromarketing en vista de que el ser humano se mueve por las sensaciones.

Rodriguez expuso en el marco del Taller de Coproducción Ejecutiva Audiovisual

La cultura participativa y el contenido transmediático
Paco Rodríguez enfatizó que las audiencias son cada vez más participativas, debido a que las redes sociales permiten que hoy en día cada usuario pueda emitir su opinión frente a varias personas. Por este motivo, hoy la relación entre el creador y el público es diferente. Ante esto, planteó que la solución es hacer una estrategia previa entre los productores para llegar al público, "Vamos a dejar de hacer contenidos unitarios, para hacer contenidos transmediáticos de un producto principal, que yo pueda extender esas historias en otras historias, en otras formas, en otras narrativas, a través de muchísimas fórmulas donde yo pueda compartir esto. Es una nueva filosofía que hay que entenderla", por lo que el español sostuvo que los autores de las historias deben estar más abiertos a incluir la participación en el contenido.

La coproducción en una nueva era
"Pinocho 3000", producto con el cual Paco Rodríguez ganó un premio Goya, contó con un diseñador francés, con una fabricación española y el trabajo de un canadiense quien consideró que el largometraje podría herir sensibilidades respecto al racismo, por lo que no podría entrar al mercado de Estados Unidos. Con este ejemplo, según explica el experto, es posible entender en qué consiste la gestión en la coproducción internacional. Si bien es posible abrir fronteras, a veces la forma de pensar no es la misma en diferentes territorios.

Fernando Acuña, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, junto a Paco Rodríguez

El Transmedia y los derechos de autor
Cuando Paco Rodríguez firmó por la producción de "Ratoncito Pérez", ganadora de otro premio Goya, tenían la opción de hacer una serie y un videojuego del producto. Mejor aún, la película fue un éxito, lo que generó la posibilidad de realizar una segunda parte. Sin embargo, el proyecto se vio entrampado en vista de que el coproductor argentino les avisó que la cadena de contrato sólo permitía una sola versión.
De esta forma, una de las bases para que un contenido pueda trabajarse a través de la transmedialidad es el acuerdo comercial que se llegue con el autor del guion, "La autoría no significa propiedad, la autoría es la autoría, pero puedo dar ese paso transmedia donde sí hay una propiedad del autor, como copropietario", sostuvo Paco Rodríguez, sobre todo en vista de que el producto se va expandiendo, y la generación de contenidos puede ir construyendo otras coproducciones, que van a tener su propia forma de financiamiento.

Al finalizar su exposición, Paco Rodríguez entregó algunos consejos a los asistentes:

- "De lo que no eres experto y no sabes, busca esa complementariedad que puede dar un coproductor, para no dar palos de ciego y no perder el tiempo".
- "En mi experiencia de vida, yo nunca estudié cine y he sido productor de cine; yo nunca estudié una carrera de mercados internacionales y tuve una empresa puntera española en mercados internacionales; yo nunca he sido consultor y ahora soy consultor, se aprende haciendo".
- "Comienza de lo sencillo, no haciendo como 15 multiplataformas... ¡dos!"
- "No tener miedo al fracaso"