La Subdirección de Asuntos Estudiantiles está para ayudarte

3 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Esta área vela por los estudiantes de la Facultad. A este equipo se le puede preguntar sobre los ramos, el avance curricular y resuelve dudas académicas y vocacionales, entre muchas otras cosas. ¿Quiénes son, cómo funciona y cuál es su labor?

Durante las mañanas, de lunes a jueves, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles recibe en sus oficinas a los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones UC que requieran orientación académica o saber cómo enfrentar alguna situación personal que afecte su vida universitaria, entre muchas otras inquietudes que un alumno pueda tener.

La Subdirección de Asuntos Estudiantiles está en el 4to piso del edificio y los estudiantes son recibidos por Jeanette Concha, quien los orienta respecto de los pasos a seguir para solucionar sus dudas y, por ejemplo, puede sugerir pasar a conversar con las coordinadoras.  Jeanette lleva más de 15 años atiendo a los estudiantes de las carreras de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad.

El equipo concuerda en que la misión de la Subdirección es apoyar y guiar a los alumnos durante todo su paso por la Facultad, con el objetivo de que sus años universitarios sean una buena experiencia tanto en el plano académico como personal. Para ello se realizan diversas actividades, muchas de las cuales se llevan a cabo  en conjunto con el Centro de Estudiantes de Comunicaciones –CECOM- que es un nexo fundamental.

Para Paulina Bakovic, subdirectora de Asuntos Estudiantiles, uno de los mayores proyectos que en el último tiempo se ha trabajado junto a ellos, y que comenzará a aplicarse este año, ha sido el de las tutorías. "Esta iniciativa tiene como objetivo principal colaborar a que los nuevos alumnos puedan insertarse fácilmente en la Facultad, para ayudar a prevenir situaciones de rezago y de deserción universitaria".

En el equipo existe un profundo interés por acompañar a los estudiantes que tengan dudas académicas o problemas personales que les puedan afectar en su estado de ánimo y en el estudio. O bien complicaciones de salud que no saben cómo enfrentar.

"La Universidad tiene todo un sistema de apoyo que muchas veces es desconocido por el alumno. Por esto es importante que se acerque a nosotras para poder orientarlo", puntualiza María Soledad Pinochet, coordinadora de Periodismo, y agrega, "por ejemplo, si no está rindiendo en los estudios, hay talleres diseñados especialmente para tener un mejor desempeño. Si cree que se equivocó de carrera, hay un equipo de profesionales que realiza asesoría vocacional. Lo importante es que venga a hablar con nosotras apenas tenga los primeros indicios de dificultades, para poder orientarlos a tiempo".

"Otras de las posibilidades que ofrece la UC son la opción de jugar con la flexibilidad de la malla;  hacer un intercambio tanto en Chile como en el extranjero; destinar los cursos electivos para completar un certificado académico, entre otras. A veces los alumnos desconocen dónde encontrar esta información, y en este caso, también deben solicitar nuestra ayuda", agrega Magdalena Hurtado, coordinadora de Dirección Audiovisual y Publicidad.

A lo largo de los 9 semestres que los alumnos estudian en la Facultad de Comunicaciones pueden recurrir siempre a la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, ya que es la responsable -entre otras materias-  de entregar orientación académica y vocacional; convalidar ramos y revisar el avance curricular de cada estudiante. También ejecuta la programación académica semestral y tiene la labor de ser un puente entre los alumnos y los profesores, y las autoridades de la Facultad y de la Universidad. Asimismo, es la encargada de autorizar las prácticas profesionales y su debida inscripción, como también de tramitar los egresos.

Foto del equipo con nombres y cargos.

Lunes,-3-de-marzo-de-2014

Paulina Bakovic