La simpleza de las ideas fue lo más destacado en la cuarta versión del Young Lions Competition

Este siete de abril se escogieron las cuatro duplas ganadoras que representarán a Chile en la competencia internacional de Cannes, donde jóvenes profesionales de todas partes del mundo podrán demostrar sus capacidades creativas y sus mejores ideas publicitarias.

Por Teresa Moreno

“Diviértanse y manténganse en la simpleza”, fue la recomendación con la que la Communications Managerde Cannes Lions, Caro Banfi, abrió la competencia. Desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente las nueve de la noche del sábado siete de abril, la Facultad rebalsó con creatividad. Jóvenes profesionales menores de 30 años, de la industria de las comunicaciones, participaron explorando sus mejores ideas publicitarias ante el desafío que se les proponía en el Young Lions Competitions Chile 2018, organizado por el Festival de Cannes con apoyo de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y la Facultad de Comunicaciones UC.

Los creativos y marketeros de diferentes empresas fueron expuestos a un problema social de comunicación que se les presentó ese mismo día en la mañana en un brief. En este caso consistía en resolver el tema de la inmigración y discriminación en los colegios, así como el problema de la obesidad infantil. Tenían que proponer, entonces, una solución estratégica adaptada a la categoría en que participaban. Parte de la prueba trataba de la presión de lograr todo en un día, sin poder documentarse previamente y sin salir del campus. A las 10 comenzaron a trabajar y a las cuatro de la tarde ya tenían que estar entregando sus propuestas. Los ganadores fueron seleccionados tanto por la idea más poderosa como por su ejecución.

Cerca de 100 profesionales fueron parte del desafío en sus distintas categorías. La dupla ganadora del nuevo espacio para jóvenes anunciantes, Marketers, fueron Camila Lizana y Antonia San Martín de Viña Tarapacá; Alejandro Marabolíy Diego Gómez de la agencia OgilvyChile ganaron en la categoría Media con su idea de la “Estatua de la Igualdad”; Marcos Inarejo y Braulio Bahamonde de McCannSantiago recibieron el premio por su idea “Troll Dads”en la categoría Digital; y la dupla de BBDO Chile, Felipe Oliva y Marcelo Soler, fueron los premiados en el espacio Film. Todos ellos serán los representantes de Chile en la próxima competencia de Young Lionsque se llevará a cabo en Cannes, Francia.

Desde un niño a un adulto puede entender

La dupla ganadora de la categoría Film debutó con la idea de las expulsiones en los colegios. “Los niños se discriminan entre ellos, un caso que es muy fuerte. Entonces empezamos a buscar una vuelta creativa que nos permitiera contar esto de una forma distinta y, claro, hablamos sobre las expulsiones. Cuando expulsan a un alumno del colegio, por lo general son los profesores o los directores los responsables. En este caso, son los mismos niños. Por la discriminación terminan yéndose a otros colegios, etc.”, explicó Marcelo Soler y agregó que el proceso creativo fue de harta discusión al comienzo y que luego “con Felipe dijimos ‘esta es, hagámosla’ y después viene solamente ese proceso en donde decides cómo hacerla y te vas por un tubo, cachai. En ese sentido la pasamos muy bien, disfrutamos. Eso es lo importante”, comentó.

Dentro del jurado de la categoría se acordó en que la simpleza fue esencial en la potencia de la idea. “Yo siento que lo que ganó aquí fue la simpleza. Eso es transversal, desde un niño a un adulto lo puede entender”, afirmó el director general creativo de Promored y parte del jurado, Christian Alvarado. “No hay que explicar, nada sofisticado ni nada, sino que es clarito”, enfatizó.

Los alumnos de la UC no se quedaron atrás

20 estudiantes de la universidad participaron de la competencia. A las ocho del mismo día, junto con los profesionales, conocieron el briefsobre la mencionada problemática comunicacional. Para los alumnos, el desafío consistía en la generación y definición de sus ideas y no en la aplicación de ellas.

Maximiliano Rex es alumno de Filosofía, pero lleva casi un año tomando electivos de Publicidad en la Facultad, pues su plan es cambiarse a esta última carrera. Rex fue el ganador del concurso en la categoría para estudiantes y dijo que “Publicidad me encantó desde el primer momento en que entré a la agencia de la Facultad. Y esto refuerza toda esa felicidad que tengo”. El alumno de Introducción a la Publicidad ganó con su concepto de campaña “Juguemos juntos”. “Lo encontré súper simple. Los niños juegan en cualquier parte del mundo y quizá tenemos diferentes juegos y todos nos unimos finalmente, porque nos hacemos amigos del niño que vive al frente, queremos jugar con alguien, eso es lo primordial cuando somos niños y eso marca toda la diferencia para la vida”, explicó.

El subdirector de Publicidad UC, Gregorio Fernández, aseguró que este espacio de competencia les permite a los alumnos observar y comparar sus trabajos con los profesionales del rubro. “Tenemos una instancia donde los alumnos pueden aprender, recibirfeedback, codearse y ver cómo son los que los van a contratar. Ellos están en presencia de lo que van a hacer un poco más adelante. Ellos pueden medir un poco fuerzas para ver cómo están respecto a los profesionales”, enfatizó el académico.