La Segunda se publica los sábados y abre opciones a nuevos públicos y formatos

11 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

Víctor Carvajal, director del diario La Segunda, visitó Viernes de Medios, donde discutió los cambios que están viviendo los medios impresos. En el caso de La Segunda, explicó cómo está abordando nuevas audiencias, especialmente a los adultos jóvenes.

Surgió como La Segunda de Las Últimas Noticias, desde su nacimiento un suplemento que saldría en horario vespertino, en vista de la necesidad de la población de informarse con los "extras" que no alcanzaban a ser cubiertos por el diario de la mañana. Hasta nuestros días, este tradicional vespertino ha vivido varias transformaciones más bien de índole editorial, sin cambiar su horario de salida. Víctor Carvajal, actual director de La Segunda (nombre al que ha quedado reducido) fue invitado al programa Viernes de Medios para comentar su nueva apuesta: que la publicación salga los sábados.

Esta experiencia, según relató en el programa junto a Nené Aguirre y Eduardo Arriagada, ha traído beneficios como también ha implicado atraer menos publicidad, porque, al parecer, el público interesado en leer este diario el fin de semana es más joven. Esto lo ha hecho cuestionarse, a él y su equipo, sobre qué le están entregando a esas personas. En ese sentido, anunció que muy pronto se harán cambios: si los diarios no son capaces de lograr esa adecuación estarán perdidos con las nuevas generaciones; no desaparecerán, pero sí quedarán como de nicho. Para Víctor Carvajal, esto es parte del cambio para subir al carro de lo digital, porque él cree que, finalmente, como diario son productores de contenidos y no solo de papel; su misión a futuro está en producir material para distintas plataformas

"El público del sábado en la mañana es totalmente distinto al resto de la semana, es mucho más familiar, y está pensado también para la mujer", explicó Víctor Carvajal. "¿Cómo hacemos que el diario vuelva a convertirse en un objeto deseable? Tiene que conectarse con los cambios en el mundo de la información", dijo.

La nueva mirada que tiene La Segunda respecto a los adultos jóvenes es que estos han cambiado sus intereses. Para ellos, hay nuevas temáticas que se abordan constantemente, como la tecnología, la sexualidad, el futuro económico, la educación, la innovación y las redes sociales. Víctor Carvajal dijo que quieren hacer un diario que pueda ser amable con las tecnologías, para, de esa manera, conversar con ellos. "Los jóvenes multiplicaron intereses que nosotros no estamos abordando constantemente, como la tecnología, las tendencias, las redes sociales, y eso queremos incorporarlo", dijo el director del diario.

El panorama está cambiando pero hay una misión muy clara para su director: "El objetivo de La Segunda es tanto ser capaces de golpear como ser los primeros en dar una información relevante con la capacidad de explicar lo que ocurre en torno a una información; eso no va cambiar ni para lo digital ni para el papel".

Para revisar este capítulo, es posible hacerlo aquí.