La responsabilidad, credibilidad y privacidad en el uso de las redes sociales fue analizado por la industria y la academia

23 de Junio, 2014 · Sin categoría

Con este encuentro que reúne a diversos actores de la sociedad comenzó la segunda versión del proyecto Mesas de Tecnología Atelmo-UC, cuyo objetivo es crear un espacio de participación frente a tendencias que están cambiando el comportamiento ciudadano.

 

La importancia y el valor que tienen las redes sociales hoy, si son considerados medios o no y cómo se maneja la credibilidad,  responsabilidad, privacidad y el lenguaje en éstas,  fueron algunos de los temas planteados durante la segunda versión del proyecto Mesas de Tecnología Atelmo-UC, realizado en la Facultad de Comunicaciones UC.

 

Al encuentro asistieron Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones; Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo, los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada, Daniel Halpern,Francisco Fernández y Sergio Godoy, representantes de la industria y la academia, y ONG no gubernamentales, entre otros.

 

El propósito de esta actividad fue analizar -desde una visión multisectorial- las tendencias y proyecciones del explosivo aumento de la telefonía e internet móvil en los debates y decisiones que se están produciendo en la sociedad.

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En la primera Mesa de Tecnología de este año participaron cerca de 40 representantes de la industria, academia y sociedad civil.

Durante su intervención, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que “creemos que las redes sociales no son un fin, sino que una herramienta donde la participación ciudadana es un elemento diferenciador.  El rol del Estado viene en relación a eso, tenemos que generar ese chasis tecnológico”.  Además Huichalaf destacó que en la cuenta de Twitter @subtel-chile tienen 115 mil seguidores, para quienes han reforzado las redes sociales de la institución, con el objetivo de dar respuesta a los usuarios, a través de estas plataformas.

 

Mireya Leyton, jefa de comunicaciones de VTR, enfatizó que las empresas estarán en una situación muy compleja si no cambian la forma de relacionarse con los clientes, en el sentido de que la mayoría de ellas comienza con el marketing directo. “Para VTR la comunicación digital que tienen los clientes con nosotros es muy importante, en las distintas plataformas, ya que tenemos una relación más cercana y rápida con ellos”.


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Tsunami de datos

De acuerdo a lo afirmado por Simón Pérez, socio del Centro Cultural Milm2 y encargado de Comunicaciones de Revolución Democrática, “todavía la discusión de las redes sociales está en una elite política. Además, hay una transformación de los medios sociales, ya que a partir de lo que se publica en éstos se construye noticias y el tema de la participación ciudadana ha sido un salto cualitativo importante”.

 

Sebastián Lehuedé, periodista UC vinculado a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno concuerda  con la transformación que ha provocado el uso de las redes sociales, en los contenidos de noticias. “Durante la cobertura de los movimientos sociales se empezó a incluir relatos en vivo, donde los medios empezaron a realizar prácticas que no estaban incluidas, como por ejemplo, publicar una foto o video con el nombre del autor, el @.”. Asimismo agregó que en ese sentido todavía hay empresas a las que les cuesta hablar en el lenguaje de las redes.

 

Victoria López, especialista Senior área de Marketing Digital Movistar, destacó que la semántica y la credibilidad en las redes sociales son factores a considerar, ya que no“podemos medir a quién le creo, ¿al que tiene más seguidores o al que tiene más representación?, es complejo. Y la semántica es muy importante, ya que por ejemplo a veces la gente postea algo que no le gusta y luego le hace un link que me gusta”. Se refiere a la campaña de lanzamiento de los nuevos terminales de Movistar con el sistema operativo de Firefox realizada por Movistar (2014), donde un usuario posteó “Odio este comercial” y luego hizo link (Me gusta) sobre éste.

 

En tanto, Jorge Gálvez, co-fundador de Analitic, sostuvo que hay que encontrar el valor de las redes sociales. En la actualidad hay marcas que se manejan muy bien en éstas, pero siempre “nos enfocamos en la gente que tuitea. Por ejemplo, el periodista de TVN Mauricio Bustamante tiene más de 1 millón de seguidores, donde el 66% de ellos son personas que no tuitean y sólo leen. Es por ello que debemos también focalizarnos en la gente que sólo lee lo que el gobierno y las marcas están compartiendo”.

 

La responsabilidad, la credibilidad y la privacidad fueron algunos de los temas más mencionados durante este encuentro, donde aún existen carencias y escasa regulación en cómo manejarlas. “La responsabilidad es brutal, donde los usuarios son los que permiten una conectividad online en el momento, que es riquísima. Estamos hablando de un Tsunami de datos, donde hay una nueva forma de generar comunidad”, enfatizó Miguel Oyonarte, vicepresidente de Asuntos Legales de Nextel Chile. Y Alejandro Pujá, presidente de Consumidores Asociados, ODECU, también se refirió a que el poder de las redes debe ser usado con responsabilidad, de manera que los contenidos que se publiquen online sean de calidad y cantidad.

 

Y por último, el ex asesor digital de la presidencia del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Matamoros,  agregó  hasta qué punto está cambiando la forma en cómo nos relacionamos, “donde la gente actúa como en la película Her (2013), mientras estás conversando en una reunión, al mismo tiempo el resto de los asistentes está viendo su celular, iPad o enviando mensajes”. ¿Y  cómo se construye ciudadanía en las redes sociales?, ¿cuánto cambia el boca a boca?   y cuán idénticos somos?, son las preguntas que debemos plantearnos”.