La relación de la empresa con los grupos de interés fue abordada en este Viernes de Medios

24 de Junio, 2014 · Sin categoría

Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS se refirió a la reestructuración comunicacional realizada al interior de la organización, después de 55 años.

El cambio comunicacional y estratégico realizado en la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS fue analizado por Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de esta empresa, quien fue entrevistada por los profesores de la Facultad Paulina Gómez y Eduardo Opazo, en el programa Viernes de Medios de Señal UC.

La organización,  después de 55 años se modernizó y se crearon nuevos canales de comunicación con sus distintos Stakeholders (grupos de interés), ya que “quisimos imprimir un sello y transformar casi todo lo que había en la organización, en términos de procesos, modelos y valores. Hubiese sido imposible si la organización no hubiese entendido a dónde vamos”, explicó Marcela Bravo.

Una vez realizado el diagnóstico de la organización, se trabajó en la comunicación interna, donde  se dio a conocer a los trabajadores este nuevo plan estratégico, que tuvo en su implementación gran cercanía con la autoridad. “Llegamos a crear una subgerencia de relación con trabajadores, con el objetivo de tener diálogos permanentes con los sindicatos. Queríamos asegurar que con todos los grupos de interés tendríamos un canal abierto y un plan de trabajo específico en los puntos en que a para cada uno era relevante, donde ellos fueran los protagonistas”,sostuvo Bravo. Además, agregó que en la comunicación interna el jefe juega un rol muy importante, donde hay “que apoyarlo para que pueda transmitir lo que queremos”.

Martes,-24-de-junio-de-2014

Prevención y seguridad son los temas abordados por la ACHS en las redes sociales.

Esta nueva reestructuración contempló la creación de la Gerencia de Asuntos Corporativos, que tiene a su cargo 4 subgerencias: Asuntos de los trabajadores,  Comunicaciones, Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Relación con los Grupos de Interés. “En ese sentido hicimos comités de grupos de interés a nivel de directorio y de gerentes y una vez levantadas esas demandas creamos un plan estratégico de acuerdo a éstas”, agregó.

Luego se hizo un cruce entre la estrategia de la empresa y la comunicacional, donde se crearon los mensajes corporativos frente a una misma temática y se analizó el nivel de   respuesta de  los trabajadores, con el objetivo de conocer las interacciones que se producen entre la empresa y sus grupos de interés. “Yo veo que las empresas nos estamos dando cuenta de la necesidad del diálogo con nuestros grupos de interés”, sostuvo Marcela Bravo.

La comunicación estratégica es un área de estudio reciente, en comparación a otras disciplinas, afirmó la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, donde la imagen y la identidad son los elementos fundamentales en toda organización, de acuerdo a lo sostenido por los autores Tironi&Carvallo, en el libro Comunicación Estratégica (2007).

Es por ello que Marcela Bravo enfatizó que hay una sensibilidad alta respecto al rol que tienen las empresas hoy en día, ya que “no podemos funcionar si no estamos en sintonía con la sociedad. Esta cambió, es más empoderada.  Nos exigen a nosotros como empresa más transparencia y que generemos valor a la sociedad que la exige. Hay una nueva manera de hacer empresa, nosotros somos una organización que nos debemos a los trabajadores”. Y agregó que cuando la comunicación se convierte en un buen instrumento para comunicar, todos quieren estar.

La ACHS es una mutual privada sin fines de lucro, que administra el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Ver el programa completo en www.señaluc.cl