La primera mirada: taller de documentales refuerza la observación reflexiva de alumnos de enseñanza media

15 de Enero, 2014 · Sin categoría

En el mes de julio nuestra facultad, el CNCA y la plataforma MAFI realizaron el Taller Documental para jóvenes entre 15 a 18 años. Los alumnos, gracias a la metodología empleada, hicieron distintas piezas documentales, en las que fueron capaces de utilizar el lenguaje visual, profundizar su mirada y encontrar en el documental una forma de expresión.

Miércoles-15-de-enero-de-2014

Su hermana va en tercer año de Cine y Televisión en la Universidad de Chile y ambas comparten el entusiasmo por la expresión audiovisual. Sofía Guzmán tiene 18 años y a veces ayuda en los trabajos universitarios, ocupando diferentes roles dentro de la producción, los cuales pueden variar desde un asistente de cámara hasta una actriz. Por lo tanto, en cuanto supo -por medio de su hermana- que se realizaría un Taller de Documental para jóvenes de entre 15 a 18 años, no lo pensó dos veces y decidió postular vía online. "'Vamos a aprender a ver´ fue lo que me dijeron el primer día de clases", señala Sofía.

Miércoles-15-de-enero-de-2014-II

Este curso fue una iniciativa de MAFI tv (Mapa fílmico de un país) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y la Facultad de Comunicaciones UC. Christopher Murray, exalumno UC y parte de MAFI, explica la motivación detrás de este proyecto: "nos dimos cuenta que el formato de observación documental que MAFI proponía tenía un valor muy pedagógico y es por eso que tomamos la decisión de elaborar una metodología de un taller formativo, en el cual poder servir como un primer paso para personas que estén interesadas en emprender el rumbo del lenguaje audiovisual y jóvenes que tengan la capacidad de redescubrir su espacio en base a la observación documental".

La alianza entre estas tres instituciones, según sostiene Christopher Murray, lograron generar una sinergia que contribuyó a desarrollar este taller, capaz de enseñar a observar a través de una primera mirada, y extender ese aprendizaje fuera, a quince estudiantes de enseñanza media. "Son personas que están en una etapa de decisión de lo que van a hacer, entusiasta de conocer nuevos aspectos, también sentimos que era un espectro bien atractivo para una metodología que propone una primera manera de mirar", agrega Murray, quien además es profesor de la facultad. De esta forma, la metodología desarrollada fue el intercambio de ideas de estas tres entidades.

Miércoles-15-de-enero-de-2014-III

El Taller Documental se realizó en cuatro días, de los cuales los dos primeros se habló de contenido teórico y reflexivo sobre qué es el audiovisual, qué es el lenguaje audiovisual y en qué consiste. "A mí me gustó mucho cómo empezó a mostrar videos y que nos enseñaran las cosas de MAFI, como las divisiones de las áreas. Además, hubo un lado experimental porque fuimos al barrio Franklin a grabar y nos pedían actuar como profesionales", señala Sofía respecto a la segunda parte del curso, que fue en terreno.

Durante un día los alumnos se introdujeron en barrio Franklin y Quinta Normal, dividendo a los quince en 5 grupos, quienes iban acompañados por personas que los asesoraban, "simplemente era sumergirse en espacios que mucho de ellos no conocían o si lo conocían era una invitación a redescubrirlo, desde el lenguaje documental de observación, y eso les permitía trabajar con cámara pero por sobre todo, más importante que la parte técnica, es tener la mirada y darle profundidad a lo que están mirando", puntualiza Christopher Murray.

 

Sobre lo aprendido en esas sesiones, Sofía resalta el compromiso y la motivación de los alumnos en el taller, y cómo todos ellos lograban cumplir diferentes roles para producir una pieza documental, "aparte de la manera técnica, como de la fotografía o del plano, teníamos que darle ese sentido a esa forma de ver, hacer un plano de lo que realmente era lo interesante, tomar decisiones sobre ciertos planos, que permitieran comunicar lo que estaba pasando".

 

En esa línea, Christopher Murray se refiere al proceso de selección de los alumnos que tuvieron acceso a este taller, puesto que postularon más de 50 personas, en el cual el profesor Juan Pablo Sarmiento contribuyó a la elección "las personas que fueron seleccionadas, tienen que ver con un nivel de entusiasmo y como de ganas de no solamente de relacionarse con una tecnología, sino con las ganas de encontrarle un valor expresivo como herramienta de comunicación al documental y al lenguaje visual que uno cuando tiene eso adentro poco importante con qué se graba, la tecnología que se ocupe, lo más importante es la reflexión".

 

Durante el último día de taller, se focalizó en las piezas las cuales entraron a la etapa de postproducción, para cerrar el curso. "Se comentaba los trabajos porque el taller mantenía una metodología que se basaba en la participación activa, en el que intercambiaban experiencias, roles", señala Christopher Murray.

 

Luego de terminado este taller las piezas documentales fueron publicadas en el sitio de MAFI tv a fines de este año, y a las cuales se puede acceder de formas gratuita. Asimismo, también se mostraron en la Cineteca Nacional.

 

Sofía Guzmán, quien rindió la PSU en diciembre, postuló a Publicidad en la Universidad Católica, puesto que quiere seguir una carrera relacionada con las comunicaciones y la creatividad. Sin embargo, ha continuado ayudando a su hermana en sus realizaciones y pretende mantener su idea de generar un proyecto audiovisual con ella, gracias a lo aprendido en el taller, y también involucrarse con el área de la animación. "Me gusta esa idea de MAFI y del taller, que tiene un concepto ya medial. Me gustaría hacer más adelante algo experimental", concluye.

 

El trabajo de los alumnos del Taller Documental:

 

Escuela MAFI: Maquillaje para niñas from Mapafilmico on Vimeo.

Escuela MAFI: Triciclo en pana from Mapafilmico on Vimeo.

 

Escuela MAFI: Animales Domésticos from Mapafilmico on Vimeo.

 

Escuela MAFI: Carnicero from Mapafilmico on Vimeo.

 

Escuela MAFI: Vicente from Mapafilmico on Vimeo.

 

Escuela MAFI: Niños arriba del columpio from Mapafilmico on Vimeo.