La periodista UC y dramaturga Constanza Hola: “Me decidí por periodismo porque no solo quería escribir ficción, sino que darle la oportunidad a otras cosas”

22 de Abril, 2013 · Sin categoría

La ex alumna de la Facultad de Comunicaciones se desempeña en la BBC Mundo como reportera, y a la vez estrenó en el centro GAM su obra “Autocrítica”, luego de tener gran éxito en Londres, Inglaterra.

 

“Te tienes que ir: que te vaya bien afuera y volver. Va a ser la única posibilidad de hacer las dos cosas. Sin empezar de abajo, sin que te miren en menos”, esa fue la respuesta que Constanza Hola recibió de uno de sus profesores cuando le dijo que quería, además de ser periodista, seguir una carrera en la dramaturgia.

 

Constanza estaba trabajando en el diario El Mercurio, luego de ser la mejor alumna de su promoción, cuando decidió irse a vivir a Londres para dedicarse a su otra vocación y estudiar dramaturgia en el Royal Academy of Dramatic Art de Londres. En Gran Bretaña trabaja en forma paralela en la BBC Mundo y fundó su compañía de teatro, Blame The Chileans. De eso, de su vida y de sus proyectos, conversó en el Viernes de Medios con los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Fernando Acuña y Andrés Kalawsky.

 

El profesor Fernando Acuña afirmó que varios de sus alumnos de primer año le han manifestado deseos de dedicarse al teatro además de las comunicaciones, por lo que comenzó preguntando a Constanza por su vocación. Ella confesó que siempre tuvo un conflicto entre estudiar teatro y periodismo: “Me decidí por periodismo porque no solo quería escribir ficción sino que darle la oportunidad a otras cosas”, comentó Constanza Hola. Además, porque no se sentía parte del estereotipo de artista, y hoy dice firmemente que no cree haberse equivocado.

 

Durante sus estudios de periodismo en la UC, Constanza realizó su minor en dramaturgia, por lo que tomó muchos cursos de teatro e incluso hizo créditos extra para tomar ramos de teatro fuera de la malla del minor. Sobre la diferencia en ambas disciplinas, opina que el periodismo es bastante intelectual: sobre cosas más concretas y en ese sentido para ella fue una aventura salir del centro e ir a Campus Oriente que es un lugar bastante más artístico: “Tampoco fue fácil porque son mundos que son muy difíciles de mezclar por la gente: a los artistas no les gustan los periodistas y a los periodistas les gustan los actores para entrevistarlos, pero nada más”, dijo riendo Constanza.

 

El profesor Kalawsky preguntó por la cobertura noticiosa en BBC Mundo, comparada con la de los medios chilenos en que Constanza se desempeñó antes de irse: Cooperativa, El Mercurio y la Revista Qué Pasa. Ella responde que hay una cobertura más internacional en cuanto a temas y lenguaje: “me tiene que leer un mexicano y entender, y son temas más globales, lo que no quiere decir que los temas locales no sean interesantes, pero hay que darle un foco que le interese a una audiencia mucho más amplia”, relató.

La obra Self-Criticism se presentará hasta el 24 de abril, en el GAM (Foto gentileza Constanza Hola)

 

Sobre las tablas

 

En su proceso de creación, Constanza reveló que escribe en dos idiomas, por lo que tiene especial cuidado al hacerlo en inglés, ya que no es hablante nativa de dicho idioma. En su obra Autocrítca (Self-Criticism), que en Chile se montó en el Centro GAM, tomó la decisión de subtitular la obra al “castellano chileno”.

 

Esto, porque ella busca una reacción y entendimiento del público. La obra trata de dos mujeres que no se soportan y tienen que vivir juntas por 55 minutos. “Tiene mucho que ver con la manera en que la sociedad influye en la personalidad de las mujeres, cuando uno vive fuera está en una posición intermedia de mirar desde fuera tu país y donde tu vives: aunque puede ser un poco esquizofrénico a veces, es rico para hacer una crítica y escribir al respecto”, explicó Constanza.

 

Kalawsky, quien es guionista y dramaturgo también, preguntó por la cercanía que tiene Hola con la tradición teatral, dado que sus primeras obras fueron una reescritura de Eduardo II de Christopher Marlow y la segunda, Santa Juana de George Bernard Shaw. Constanza respondió que la reescritura vino un poco de la venganza: de muchas ocasiones en que en sus clases le hacían reescribir Eduardo II de Marlow y sus ideas no eran aprobadas por ser demasiado extravagantes. “Yo agarré todas esas ideas, escenas y cosas locas. Es súper importante que a los profesores y grandes maestros uno los admire, pero también hay que creer en lo que uno hace,  porque a veces todo el mundo se equivoca y uno sí tiene algo que decir”, dijo enfáticamente Constanza. Su reescritura de Eduardo II fue seleccionada en un festival de escuelas de teatro en Europa, donde hicieron una excepción y la dejaron estrenar su obra en el mismo festival.

 

Luego del estreno de Weak Edward, los contactó un productor del teatro The Rose, uno de las salas en que estrenaba Shakespeare y Marlow. “Nosotros llegamos 400 años después con Weak Edward… en Londres tú haces teatro museo o vas y lo destruyes y das vueltas, presentando algo distinto. La segunda tiene más críticas muchas veces”, contó. Luego, una actriz de The Rose la contactó para rehacer Santa Juana al estilo de Weak Edward.

 

Sobre su vida en Londres, afirmó que fue difícil arreglárselas, especialmente por ser una ciudad muy cara. Y también porque como terminó sus estudios estrenando Weak Edward, no tuvo que decidir si volvía a Chile o se quedaba, sólo debió seguir el recorrido de sus proyectos. “Yo tuve suerte, como el Weak Edward fue todo terminando, trabajé desde siempre en teatro y seguí trabajando, pero es una ciudad carísima”, sostuvo Constanza. Aunque destacó que la cultura no es barata y si uno es “busquilla” puede disfrutarla casi gratis.

 

Aún así, Constanza está pendiente de lo que sucede con las artes en Chile y sigue varias series chilenas: Los 80, Los Archivos del Cardenal, Soltera Otra Vez y Prófugos. En muchas de las cuales trabajan y escriben ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC. Por lo mismo, no descartaría trabajar en una serie, especialmente,  porque le acomoda más escribir en capítulos o fragmentos.

 

La profesora Julia Eugenia Martinez, quien es periodista, actriz y además trabajó mucho tiempo en la BBC también, preguntó desde el público sobre el “cuero de chancho” que hay que tener para irse sola o soportar las críticas a sus producciones. Constanza dice que para esto está el teatro, para pensar y reaccionar. Sobre dejar todo atrás e irse a Londres dice: “¿Es difícil irse? Sí. ¿Hay que irse? Sí, también. En general, a lo más uno vuelve donde estaba y eso no es ninguna perdida”.

 

Puedes revisar la entrevista en www.señaluc.cl