La narrativa tras las producciones de TV sobre los 40 años del Golpe Militar

30 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

En Viernes de Medios Jaime Sepúlveda (“11 íntimo”), Rodrigo Moreno (“1973: el año que cambió nuestras vidas”) y Claudio Marchant (“Imágenes Prohibidas”) respondieron las preguntas del director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra, respecto a los recursos narrativos que emplearon para generar el interés y emocionalidad que la audiencia captó en estos programas de Canal 13, TVN y CHV.

Jaime Sepúlveda comenzó explicando su producción "11 Íntimo", de Canal 13.

Con 18,6 puntos de rating según Time Ibope, el programa de televisión "Imágenes Prohibidas" de Chilevisión debutaba en horario prime el 14 de agosto, convirtiéndose en la primera producción de TV que se mostraba al cumplirse 40 años del Golpe Militar y con un éxito que lo ubicó en el segundo puesto de los programas más vistos ese día. Los días avanzaban y Canal 13 presentó "11 Íntimo" y TVN lo hizo el mismo día 11 de septiembre con el lanzamiento del documental "1973: el año que cambió nuestras vidas", ambos repitiendo de forma similar la alta sintonía de audiencia.
Los tres directores tras estas producciones son ex alumnos de nuestra facultad por lo que se los invitó a Viernes de Medios, para comentar cómo surgió la idea de realizar estas producciones y los recursos narrativos que emplearon para captar la atención de los televidentes.
Entrevistados por el director de la Escuela de Periodismo, Gonzalo Saavedra, Jaime Sepúlveda contó, en primer lugar, sobre su experiencia tras "11 Íntimo" y el relato coral empleado, luego de mostrar la experiencia de diversos personajes y personas en el momento del Golpe con recreaciones.
Rodrigo Moreno que dirigió "1973: el año que cambió nuestras vidas" en TVN, contó que lo hizo con solo tres meses de investigación, producción y montaje. Siguiendo una línea similar a la producción de Canal 13, buscó diferentes experiencias de familias para mostrar cómo los chilenos vivieron esa época desde diferentes perspectivas, bajo la lógica miedo/esperanza. "Una de las grandes definiciones fue que este programa no era sobre la historia oficial que consigna la historia, sino que había que concentrarse en cómo lo había vivido la familia chilena, haciéndole el quite al 11", sostuvo el profesional.

Rodrigo Moreno, director de "1973: el año que cambió nuestras vidas".

Claudio Marchant, que estuvo a cargo de la dirección de "Imágenes Prohibidas", buscó captar la atención de la audiencia basado en el uso de imágenes exclusivas de la época post 11 de septiembre, obtenidas de los archivos de la televisión francesa, con el relato y punto de vista del actor chileno Benjamín Vicuña, diferenciándose de las producciones mencionadas anteriormente. "Hay varias imágenes inéditas, con sonidos inéditos en el caso de las imágenes que ya se habían visto, muchas imágenes de Teleanálisis, pero en realidad lo que le da la fuerza a eso es el conjunto y haberlas puesto en televisión, eso es lo inédito", agregó el director.

"En realidad lo que le da la fuerza a eso es el conjunto (de imágenes) y haberlas puesto en televisión, eso es lo inédito", Claudio Marchant, CHV.

La variedad de los formatos
Gonzalo Saavedra planteó a los tres invitados que las producciones de este año distaron de las anteriores, escapándose del formato de reportaje más convencional que se había utilizado para abordar este tema. Una de las preguntas fue por qué nacen estos diferentes formatos para explicar los hechos ocurridos. En esa línea, Jaime Sepúlveda comentó que tiene que ver con mostrar los hechos desde otra perspectiva, por lo que surge ir hacia la intimidad, o en el caso de CHV, encontrar las otras imágenes, con un interés comercial que la gente esté interesada en ver. "Da la sensación de que la historia dura ya está contada, ahora vamos a ver lo que no se ha contado", sostuvo y señaló que también se buscaba generar un estándar en lo audiovisual desde los canales chilenos.
Rodrigo Moreno planteó que las fechas conmemorativas ayudan a generar creatividad para mostrar lo que ya se ha mostrado, mientras que Jaime Sepúlveda agregó que también existe un cambio generacional.

La emocionalidad
Sobre "Imágenes Prohibidas", Gonzalo Saavedra planteó a Marchant si se pensó en generar emocionalidad a partir de la relación de Benjamín Vicuña con los entrevistados. "Los textos de Benjamín son súper jugados, es lo que él opina, cómo ve la situación y cómo le afecta de manera personal, no son objetivos pero son verdad, no deja de ser periodismo y se genera una reflexión interesante ", sostuvo Claudio Marchant.
Respecto a la producción de TVN, Rodrigo Moreno señaló que, "el slogan era 'cinco familias, cinco verdades' y era como la misma lógica, que no era pretender ser una verdad absoluta, sino que recuperar lo que habían vivido cada una de esas familias y entender que cada relato era genuino y legítimo". Agregó que cada una de esas familias tenía pendiente una conversación en torno a este tema, en vista del quiebre emocional que se produjo por el hecho histórico.
Sobre este punto, Jaime Sepúlveda dijo que, "queríamos que el material de archivo tomara vida, emocionalmente, para entender el drama que se estaba viviendo en ese momento". De esta forma, el relato va combinando los hechos que acontecían en La Moneda donde estaba el Presidente Salvador Allende con las historias de personas comunes, tal como la de un hombre que ese día debía casarse y termina enfrentándose con militares. Esa mezcla fue el desafío creativo para aquella producción.

Cómo se gestó el programa y concepto
Las tres producciones nacieron en periodos diferentes. "11 íntimo" tuvo su primer acercamiento en diciembre de 2012 cuando Jaime Sepúlveda fue llamado por el canal a pensar en una producción para conmemorar los 40 años. Muy diferente fue la experiencia de Rodrigo Moreno, quien fue convocado por TVN tres meses antes de la fecha de salida al aire, para hacerse cargo de un proyecto que ya estaba avanzado. Paz Egaña, productora ejecutiva del canal, había ideado este producto, inspirada en el libro escrito por un grupo de historiadores de la UC, encabezado por Claudio Rolle, titulado "1973. La vida cotidiana de un año crucial". De allí nació el programa que logró encontrar historias de cinco familias, pero no estuvo centrado en el golpe.
La experiencia de CHV en tanto, indicaba que se pretendía hacer algo más ambicioso, comenzando a trabajar en el mes de febrero de 2013, pero con una idea pensada desde mayo del año anterior. La dirección del canal apostó por una serie de ficción llamada Ecos del Desierto, por lo que buscó también el lado periodístico y documental. Los recursos se destinaron a la compra de imágenes y al uso de material del corresponsal extranjero en ese entonces Raúl Cuevas. "Había que buscar las imágenes que no se habían visto, ya sea porque estaban prohibidas o porque se habían olvidado en los canales de televisión", sostuvo Marchant.

Revisa el capítulo en el siguiente enlace: http://www.senaluc.cl/#20130927120053

Gonzalo Saavedra, director de la carrera de Periodismo UC, entrevistó a los invitados.