La influencia de la tecnología en el Periodismo

25 de Noviembre, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

En el marco del Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras se discutió el rol de las redes sociales en el ejercicio del periodismo. En una de las mesas estuvieron presentes: el decano Eduardo Arriagada; Janine Warner, periodista digital, creadora de SembraMedia; la periodista Soledad Onetto; Omar Rincón, académico colombiano y columnista; Lorenzo Sepúlveda, miembro de la Dirección de Aeronáutica; y su moderadora la periodista Matilde Burgos.

Por María Mateos Correa

fotopaneltecnologiacongreso

“Mientras haya una buena historia y un periodista para contarla, el periodismo continúa”, dijo la moderadora Matilde Burgos y con esta consigna inició la mesa de diálogo. Dando espacio para que cada integrante se presentara y diera su versión del rol que cumple el periodismo.

Comenzó Janine Warner, del proyecto SembraMedia, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de medios digitales en Latinoamérica y España y que tiene hasta la fecha un directorio de 500 medios digitales en esa área. Para Warner, uno de los desafíos de los medios independientes es hacer entender a los periodistas que a mayor ingreso mayor independencia de otros organismos, por lo que los medios digitales independientes -para poder surgir- tienen que lograr un equilibrio entre estos dos poderes: información y dinero.  Frente a la pregunta de la moderadora ¿qué se considera un medio digital exitoso? Warner respondió que depende de muchos factores. En algunos países, el simple hecho de surgir, en otros, ser independiente del poder del Estado. Es una pregunta con muchas respuestas y que depende de las condiciones periodísticas del país.

Lorenzo Sepúlveda es el hombre que controla todo lo que se mueve en el cielo chileno, según palabras de Burgos. Supervisar la dirección aeronáutica quizás era más fácil cuando aún no se implementaban los drones con fines periodísticos. Hace cuatro o cinco años que ingresaron a Chile y por ende hay que tener medidas de seguridad y de regulación. “Un Dron promedio pesa nueve kilos, si no se ocupa con seguridad puede caerle a alguien y matarlo”. Es por esta razón que se reunió con los principales canales televisivos que los ocupaban para analizar la situación y regular su uso, resguardando principalmente la seguridad pública.  La primera vez que se autorizó su uso para medios comunicaciones fue en el incendio de Valparaíso, pero también se ha ocupado en otras instancias, con malas consecuencias, como cuando grabaron un entrenamiento de la selección chilena de fútbol en el marco de la Copa América. Actualmente el uso del dron está delimitado para sucesos de interés público, no está autorizado aún para el uso privado o comercial y si no se tiene la licencia para manejarlos, puede significar multas severas.

Soledad Onetto, conductora de Ahora noticias, exalumna de la Facultad y tuitera activa, enfocó la discusión hacia las realidades paralelas que se generan en el uso de las redes sociales. “Las redes hablan muchas veces del ego de la persona y pierden el fin, su sentido último". Para la periodista, Twitter es una gran herramienta que tiene como principal objetivo contactar personas lo que en la vida real, sin las redes sociales, hubiese sido imposible. Onetto es la periodista que tiene más seguidores en Twitter de Chile, pero casi no interactúa con los otros tuiteros si es que hay conflicto de por medio o si la conversación no va hacia ningún lado. “El mundo no se incendia porque Twitter se incendia”.

Antes de las  elecciones presidenciales de EE.UU, en Facebook comenzaron a surgir medios con afirmaciones falsas sobre los candidatos. “Clinton gasta 136 millones en armamento”, fue uno de los titulares más destacados. Lentamente las 140 páginas creadas por jóvenes de Macedonia, que a través de una fachada de “medios digitales” comenzaron a invadir Facebook, tuvieron quizás repercusiones en las mesas de ese país. Para el decano Eduardo Arriagada, los medios son neutros, pero las personas que los usan no, y esto fue lo que ocurrió con estas 140 páginas digitales. “La velocidad es lo que más complica a los medios periodísticos”. Según Arriagada, lo mismo ocurrió en Chile cuando por Whatsapp comenzó a correr un mensaje que avisaba que el precio de la bencina iba a subir. El mensaje involucraba a un tío que trabajaba en la ENAP. Horas después, Santiago vería sus bencineras colapsadas por colas kilométricas. “La información falsa se combate con más información”, afirmó.

Para Omar Rincón la tv debe reformularse. Sigue teniendo el mismo foco que en su origen. “El periodismo corre el peligro de que esté descontenta la sociedad”. El representante de aeronáutica agregó que se está en una crisis que invita a reformular las bases de la entrega del ejercicio.

Finalmente la influencia que pueden ejercer las redes sociales es muy discutible. “Hay que adaptarse a las nuevas formas del periodismo; internet es otra imprenta más, es una revolución y no por eso hay que quedarse afuera”, concluyó Arriagada.