La inclusión en las aulas universitarias fue abordada en Política en el Torres

17 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Mucho se habla sobre inclusión en la educación a nivel país, predominando siempre el foco del debate en el apartado socioeconómico. Sin embargo, la inclusión va mucho más allá del ingreso. Desde el 2006, la UC cuenta con un programa que facilita el estudio de aquellos alumnos con necesidades especiales, a través de PIANE UC.

Por Patricio Miranda H.

imagennot3

En Política en el Torres, tres expertas sobre el tema de inclusión a personas con necesidades especiales conversaron con la profesora María Soledad Puente sobre qué es la inclusión y cómo ésta se ve reflejada en la práctica en nuestra universidad. Estuvieron María Soledad Zuzulic, académica de la Facultad de Enfermería de la UC y directora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC); Verónica Lillo, profesora de la Facultad de Educación UC quien trabajó en la creación de un centro interdisciplinario para personas con Síndrome de Down y Consuelo Achiardi, psicóloga clínica de la Universidad Católica de Valparaíso, UCV y coordinadora del PIANE UC.

Soledad Puente comenzó el programa recordando a Daniela García, quien fuera estudiante de medicina en nuestra casa de estudios y que sufrió la pérdida de sus cuatro extremidades al caer de un tren, y cómo se le podía ver en los patios de nuestra universidad. Evocando esta imagen, introdujo el tema en cuestión, donde María Soledad Zuzulic fue la encargada de abrir los fuegos.

Zuzulic, quien es la directora de PIANE UC, comentó que desde el 2006 la Universidad Católica cuenta con un programa que abarca la incorporación de los estudiantes en condiciones que facilitan su estudio para que puedan realizarlo en equidad respecto a sus compañeros. El enfoque que se trabaja desde aquel año, cambió desde la mera integración a la inclusión propiamente tal. Y es que ya no se trata solo de que aquellos alumnos se sientan parte del mundo universitario, sino de generar las condiciones para que además puedan desarrollar sus competencias a la par de sus compañeros. “Estos alumnos requieren adecuaciones curriculares no significativas. No se modifican los objetivos del curso ni el currículum, pero sí determinadas herramientas que los pueden ayudar”, comentó, refiriéndose por ejemplo a textos con tamaños de letra más grande o a la entrega de material de estudio de manera anticipada para aquellos que tienen dificultades de lectura.

Frente a la pregunta de Soledad Puente sobre cómo estos alumnos ingresan a la UC, Consuelo Achiardi sostuvo que existe una selección en la que la motivación y el interés por parte de los postulantes es fundamental. Asimismo, deben ser capaces y tener las potenciales herramientas para desarrollarse en lo que implica una carrera universitaria. En este momento, existen 25 carreras en la UC que integran a alumnos con necesidades especiales, entre ellas Psicología, Pedagogía e incluso Ingeniería, punto que María Soledad Zuzulic también destacó, al mencionar que hace más de 25 años la Universidad Católica cuenta con el ingreso por admisión especial para alumnos con necesidades especiales.

Para Verónica Lillo, la educación es un derecho humano indiscutible e irrenunciable, pero donde se han impuesto criterios de normalidad injustos y arbitrarios que dificultan la integración e inclusión de los alumnos con necesidades especiales. “Ahora estamos en condiciones y tenemos las oportunidades para generar este cambio”, enfatizó. Es por ello que aclara que el criterio de selección que se aplica en la UC no es excluyente, sino que se busca los perfiles e intereses acorde al desarrollo de una carrera universitaria, con el objetivo de encontrar personas que tienen las cualidades para poder desempeñarse de manera exitosa. María Soledad Zuzulic concluyó que no es que a estos alumnos se les entregue beneficios ni tiene que ver con hacer cosas especiales, ya que las capacidades cognitivas de estos estudiantes son las mismas que las de sus compañeros.

Puedes escuchar el programa a través de www.radiouc.cl o verlo en www.senaluc.cl.