La impronta UC: una garantía de buen desempeño profesional

27 de Diciembre, 2011 · Sin categoría

Conoce en qué destacaron alumnos, ex alumnos y profesores durante 2011 y lo que planifican para el próximo año.

 

Becas, Festivales y premios son algunos de los reconocimientos que este año cayeron en manos de periodistas, audiovisualistas, alumnos y profesores de nuestra casa de estudios. Conoce aquí sus experiencias y proyectos para el 2012.

 

Mónica Pérez

La periodista trabaja en Televisión Nacional, TVN y obtuvo el Premio Carmen Puelma 2011 que reconoce el compromiso con la verdad que lleva el nombre de la también egresada de esta universidad. Mónica Pérez tiene las cosas claras  cuando habla de su profesión: “No nos podemos conformar con ganar audiencia, también tenemos que contribuir al progreso de esta sociedad, a que seamos más tolerantes y pluralistas. El periodismo en el que yo creo es aquel que sirve a las personas. El que da la noticia del día”.

 

Leticia Akel



Un buen 2011 fue para la ex alumna y audiovisualista UC. Este año, comenzó trabajando en la productora del cineasta Francisco Hervé, Panchitofilms, y obtuvo el premio a Mejor Cortometraje con su película Regla Número Uno en el Festival de Cine de Mujeres  (FEMCINE). “Creo que haber ganado el FEM y el premio que conlleva, reafirman y te motivan a seguir adelante con nuevos proyectos”, dice Leticia. En marzo del 2012 viajará a Francia para presentar su cortometraje en el Festival de Cine de Cretéil y espera terminar el guión de su primer largometraje. “Mi gran meta del 2012 es avanzar precisamente en ese proyecto y lograr eventualmente su concreción”, afirma la cineasta.

 

Maite Alberdi


Tras haber ganado el premio del público en el Festival de Valdivia con su documental El Salvavidas, Maite Alberdi nuevamente no se las lleva vacía. Su Work in Progress, La Once, obtuvo el pitch central del FORUM (Foro de Co Producción) que se realiza en IDFA 2011, festival más importante del mundo para el género documental, que se realiza en Amsterdam, Holanda. Se espera que prontamente tales documentales sean estrenados en las salas más importantes de nuestro país.

 

Úrsula Dragon

En su primer año en la universidad, la estudiante Úrsula Dragon participó en cuanto proyecto se le presentó. Además de postularse como delegada de generación, quiso incursionar desde el comienzo como periodista, escribiendo en diversos medios estudiantiles y fundando uno propio llamado www.juvenoide.com. Este verano viajará a Estados Unidos gracias a la beca para jóvenes líderes de Latinoamérica “The Study of the United States Institutes (SUSI)”, patrocinado por el Departamento de Estado de ese país. “Yo creo que sin duda voy a aprender a comunicar mejor. El tener otra cultura añadida a ti, hace que también tú conozcas otros enfoques”, cuenta Úrsula respecto a sus expectativas sobre este desafío que comienza los primeros días de 2012.

 

Paulina Soto

Egresada de Dirección Audiovisual y cursando su carrera de Estética, la ex alumna de la Facultad obtuvo Mención Honrosa en el Festival de Cine de Valdivia este 2011 con su cortometraje El Lenguaje de los Pájaros. Actualmente prepara un nuevo material documental paralelo a otros proyectos. “Hoy, trabajo para mi primer largometraje, un documental sobre el caso de la Mujer Gallina en Chile. Además, acabo de comenzar junto a amigos, una Agencia de Publicidad y Moda llamada Metropolitana”, dice Soto.

 

Javier Rodríguez

Este estudiante de Periodismo de 4º año fue doblemente premiado este año. Comenzó con el primer lugar en la categoría prensa escrita del concurso Etecom Chile 2011. Su reportaje “Herederos Borgianos”, ganó además el tercer lugar de la competencia general. Este año, Javier también fue reconocido con el tercer lugar del Concurso de Políticas Públicas UC con el proyecto “Latiendo por Chile” (junto a su compañera de Periodismo Carol Neumann). Tras este año tan significativo en su paso por la escuela, Javier reconoce el gran compromiso que ha sentido por parte de sus profesores: "Lo que más me gusta de mi facultad es la disposición de los profesores para recibir a los alumnos en horario fuera de clases. Creo que al tener dedicación casi exclusiva, los profesores logran crear una relación con los alumnos que hace que ambas partes aprendan”, enfatiza.

 

Carlos Leiva

Destacado el 2010 en el Festival de Cine de San Sebastián junto con ser el único seleccionado chileno en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand 2011 de Francia, el egresado en Dirección Audiovisual UC sobresalió en nuestro país. En noviembre obtuvo el galardón de Mejor Cortometraje de Ficción en los premios Pedro Sienna 2011 con su obra Ambiente Familiar. “Ahora, estoy preparando mi primer largometraje de ficción, llamado El primero de la Familia, obteniendo el financiamiento para grabarlo en octubre del 2012, además de estar comenzando la fase de distribución de mi último cortometraje de ficción titulado EL 10”, cuenta Carlos.

 

Carol Neumann

El compromiso social ha sido clave para Carol en su paso por la facultad. Buscando combinar su interés por aportar al país y su experiencia estudiando Periodismo, formuló el proyecto “Latiendo por Chile” (junto a Javier Rodríguez de Periodismo y Alejandro Rojas de Medicina), que ganó el tercer lugar del Concurso de Políticas Públicas UC. La idea era que a través de productos comunicacionales se derribaran mitos en torno a la donación de órganos y se promoviera el tema para la discusión en familia. “Que la Facultad sea heterogénea hace que te des cuenta de la importancia del complemento y que necesitas de otros que piensen distinto para poder crear y crecer”, sostiene Carol.

 

Andrea Chignoli


El éxito alcanzado por la profesora de Dirección Audiovisual UC este año, ha llenado a la Facultad de orgullo. Sobresaliendo por su montaje en el gran estreno nacional 2011, Violeta se fue a los Cielos, Chignoli ganó como Mejor Montajista por la película Post Mortem en los Premios Pedro Sienna 2011. Para el próximo año le esperan nuevos proyectos y estrenos. “Actualmente realizo el montaje de la película No de Pablo Larraín la cual se estrenará el 2012 junto a Joven y Alocada de Marialy Rivas, que se mostrará en los festivales de Sundance y Berlín 2012”, afirma Andrea.

 

Susana Foxley

La profesora de Dirección Audiovisual UC fue co directora de la obra audiovisual “El edificio de los chilenos”, que ganó en la categoría documental en  la última edición del Festival de Cine Latino de Nueva York y se había impuesto también en la edición 2010 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

 

Cristopher Murray

Tras su éxito tanto nacional como internacional por su película Manuel de Rivera el 2010, el ex alumno y Director Audiovisual UC obtuvo, este año, la Beca CinéFondation del Festival de Cannes, proyecto que respalda la creación cinematográfica de jóvenes en todo el mundo. Iniciado en octubre del 2011, el aporte de cinco meses ayudará al cineasta terminar el guión de su segundo largometraje La Parábola del Cristo Ciego. “Creo que fue la búsqueda narrativa y el punto de vista temático de este nuevo proyecto que interesó a Cannes.  Además había una buena impresión de mi  trabajo anterior Manuel de Ribera”, afirmó Murray.

 

Carolina Pedreros

Esta estudiante de Periodismo y Dirección Audiovisual, impactó al jurado del concurso “Estímulo Telefónica a las Comunicaciones (Etecom)”, con su reportaje en imágenes titulado “Fe Ciega”, desarrollado en el Taller de Fotoperiodismo de nuestra escuela. La profesora de este curso, Consuelo Saavedra, destaca la obra de Carolina que muestra a un anciano no vidente que vive en el Hogar San José de Rancagua: “Lo interesante es que recoge la vitalidad y el humor con los que él experimenta esta etapa de su vida”, explica Saavedra.  Con el primer lugar en la categoría fotografía y el segundo lugar a nivel general del certamen Etecom Chile 2011, Carolina cierra un año de reconocimientos.

 

Con diversas planificaciones para el próximo año, es como cierran su exitosa etapa los profesionales y alumnos destacados. A partir de marzo, la Facultad espera a una nueva generación de talentos en las comunicaciones en las áreas de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad.