La importancia de la especialización de los periodistas judiciales se analizó en Viernes de Medios

26 de Mayo, 2014 · Sin categoría

El encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte y ex alumno de nuestra facultad, José Ignacio Aguirre estuvo en Viernes de Medios conversando con los profesores Nené Aguirre y Carlos Montenegro.

Por Andrea Yavar

En el año 2005 comenzó a regir la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, que vino a cambiar el sistema “prácticamente colonial” con que funcionaba el país. Se le criticaba por su la falta de justicia penal y defensoría, además de la larga espera para el cierre de los procesos penales.  Es por esto, que la reforma consiguió modernizar la justicia, “de partida tomó la oralidad, ya no es a través de papeles, lo que hace que sea mucho más transparente, pues  todo ocurre delante de los ojos del imputado y de la víctima”, afirmó José Ignacio Aguirre, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Entrevistado en Viernes de Medios por los profesores Nené Aguirre y Carlos Montenegro, el profesional enfatizó que hoy en día existe la sensación de que el trabajo no se está efectuando adecuadamente, pues las personas ven a los delincuentes libres “al otro día”.

Aquí la prensa juega un rol fundamental, pues las causas normalmente son cubiertas en su primera instancia: la audiencia. Esta ocasión es la que más llama la atención debido a la actualidad, pues los imputados han sido detenidos en las 24 horas anteriores. El problema radica en que si bien la fiscalía ha realizado una investigación un poco más acabada, el defensor recién tiene la oportunidad de conversar unos minutos con el imputado para conocer su versión, por lo que a la hora de cubrir, la prensa se queda con una versión de “culpabilidad” ya que no siguen las causas en el tiempo.

Lunes,-26-de-mayo-de-2014

El periodista UC José Ignacio Aguirre junto a Nené Aguirre y Carlos Montenegro.

Es en este punto que el encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana menciona que es necesaria una mayor capacitación para los periodistas que cubren el sistema procesal penal”, pues existen varias aristas importantes que comprender para realizar una nota que informe correctamente a la opinión pública.

De no ser así se produce la condena mediática anticipada de los imputados y es aquí de donde surgen quejas como: “a los delincuentes se les suelta al otro día”. Pero el problema principal que José Ignacio ve es que la gente olvida que la condición natural de la persona es la libertad. Es por esto que lo normal es que los imputados queden libres durante el transcurso de la investigación, salvo algunas excepciones, pero de todas formas la persona se encuentra formalizada y esto es lo que muchas veces no es rescatado por los medios.

En torno a este mismo tema es que surge la discusión sobre qué mostrar del imputado cuando se cubre un proceso de estas características. El periodista es claro: “la línea está en mostrar la silueta, se debe evitar mostrar el rostro porque con más frecuencia de lo que uno querría resulta que la persona que está ahí es inocente y el daño que se le puede ocasionar es irrecuperable”, sostuvo.

En la misma conversación el profesional aprovechó de dar consejos a los nuevos periodistas que deban cubrir procesos del sistema procesal penal, entre los que destacaron:

El tener presente siempre que el fiscal no es el que sentencia, sino que él da a conocer una versión del litigio, por lo que no todo lo que diga puede corresponder a la verdad. El juez es el que resuelve la verdad del asunto.

También el considerar que el defensor ve la solidez de la investigación de la fiscalía y tiene la versión del acusado. Por lo que es importante tener su voz y asistir siempre a las audiencias. “No es recomendable ocupar la técnica de entrevistar a la salida. Es importante escuchar lo que pasa adentro, pues ahí se conocen las dos versiones”,mencionó.

Según Aguirre, siguiendo estas recomendaciones es que se evitaría problemas como el internalizar en la gente la inseguridad del país en materia delictual, cuando los índices de delincuencia están entre los más bajos de la zona. Esto ocurre en parte, según menciona, por el trato que dan los medios a las noticias judiciales, donde en un noticiero de una hora y media, se le asigna un gran bloque a hablar y informar sobre estos temas.  “Pareciera que el ideal es que no haya delitos pero eso es imposible. Santiago tiene siete millones de habitantes y todos los días ocurren hechos delictuales”, dijo.

José Ignacio Aguirre cerró su participación en Viernes de Medios haciendo énfasis en la importancia de la especialización de los periodistas en la cobertura y en la parte académica para cubrir noticias del sistema procesal penal y no caer en errores que luego lleven a aumentar la inseguridad en las personas y finalmente a no informar de forma correcta.

La entrevista se puede ver en el siguiente link por SeñalUC