La honestidad tras los trabajos exitosos de exalumnas DAV

26 de Diciembre, 2013 · Sin categoría

Una de las últimas noticias que tuvimos de nuestros exalumnos de Dirección Audiovisual fue el premio Pedro Sienna al mejor cortometraje de ficción, otorgado a “San Juan, la noche más larga”, de Claudia Huaiquimilla. Al mismo tiempo, Dominga Sotomayor apareció como candidata a nominación en los premios Goya en 12 categorías. Ambas insisten en que para tener un buen producto es necesario que el público se vincule y se reconozca en la historia.

 Jueves-26-de-diciembre-de-2013

Premio Pedro Sienna, al mejor cortometraje de ficción de 2013 (Foto: Claudia Huaiquimilla).

 

Lo hizo en un mes. Trabajó con la incertidumbre de una posible lluvia, sus actores no sabían leer, y había que quemar una cabaña. Claudia Huaiquimilla aún se pregunta hasta el día de hoy cómo "San Juan, la noche más larga" logró ser aceptada por los profesores de Dirección Audiovisual UC, ser grabada en esas condiciones y dar a luz este cortometraje que desde el año 2012 hasta este segundo semestre no ha parado su recorrido por festivales, tanto nacionales como internacionales. Uno de los últimos episodios fue el premio Pedro Sienna al mejor cortometraje de ficción. "Y fue el cierre de un recorrido que en general fue súper sorpresivo, porque fue un proyecto de título que nosotros hicimos para la universidad y no pensamos que iba a tener una repercusión nacional ni menos internacional, fue el cierre perfecto para esta oleada de cosas", sostiene la creadora.

Conoció a un niño pirómano en una comunidad mapuche, al sur de Chile y quiso investigar más sobre esta anomalía. "Supe que no era una maldad, sino que una especie de cosa que tienen muchos niños, y justo ese niño que conocí cumplía con esas cosas, y decidí ocuparlo como protagonista y grabarlo en la comunidad", agrega Claudia.

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-II

Claudia Huaiquimilla.

 

El trabajo tuvo una buena acogida por parte de los profesores de Dirección Audiovisual, pese a que la propia creadora confiesa que parecía difícil terminar el proyecto, "era tan experimental, que fue un gran espaldarazo el que nos dio la universidad por optar por este proyecto y darnos la oportunidad de experimentar. Fue un proceso muy intenso", dice Claudia, quien tuvo que comenzar a trabajar rápidamente junto con, las también exalumnas, Valeria Hernández en montaje, Paula López como asistente de dirección y Valeria De La Torre en la producción.

 

Del reconocimiento nacional al internacional

Fue el mejor trabajo audiovisual de la generación de estas alumnas. Luego, la productora lo envió a concursar al SANFIC del año 2012. De ahí, el cortometraje no paró de recibir reconocimientos. Fue enviado al Festival de Valdivia y ganó, en Viña del Mar recibió el premio del jurado, ganó en Cine B, en Iquique, en Patagonia, en Femme Cine, y luego de ese recorrido nacional hizo su primer viaje al extranjero, al Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand. "Ganamos una mención del jurado y eso fue impresionante porque en verdad es el festival de cortometrajes más importante del mundo, llega mucho cortometraje porque hay que inscribirse por internet y es gratuito", comenta Claudia Huaiquimilla. Del total de trabajos que reciben, escogen solo a 70 para la competencia internacional, en donde tres de ellos se llevan un premio y luego seleccionan a cinco menciones, "y nosotros estuvimos dentro de esas menciones. No entendíamos nada", agrega.

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-III

Mención de los premios que ha obtenido el cortometraje "San Juan, la noche más larga".

 

Dominga y...De jueves a domingo
El recorrido que ha experimentado "De jueves a domingo", ópera prima de la productora Cinestación, también llegó a manos de jurados internacionales, luego de que se convirtiera en una película candidata a nominación a los premios Goya. Su creadora, la exalumna Dominga Sotomayor sostiene que este largometraje le ha traído sorpresas, "Es mi primera película y uno nunca sabe qué alcance puede tener".

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-IV

Fue estrenada en Chile en octubre de 2012, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia –donde ganó premio al mejor largometraje en la categoría internacional-, y llegó a las salas de cine de nuestro país en abril de este año. Ya llevaba un gran recorrido por festivales internacionales, resultando ganadora en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Gran Premio de Largometraje Ciudad de Lisboa, (Portugal, 2012), Transilvania FilmFest al Premio Mejor Fotografía, llegando a circular por España, obteniendo la Alhambra de oro del Festival Cines del Sur de Granada. "La película lleva bastante tiempo de distribución, tuvo una buena recepción en España, ganó dos festivales y me imagino que los Goya deben analizar los festivales que tienen en España y qué películas ganan para considerarlas. Yo estuve en febrero en Madrid para el estreno y ahí se hizo una rueda de prensa y eso debió haber generado un cierto ruido por la película", sostiene Dominga.

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-V

Dominga Sotomayor.

 

Hasta la fecha no se sabe si las 12 candidaturas a las que está postulando "De jueves a domingo" serán efectivamente nominadas a los premios Goya, pero Dominga Sotomayor no deja de reconocer el avance significativo que tuvo la película, "fue una bonita sorpresa porque la verdad es que no partió como una iniciativa mía, sino que fue de las distribuidoras de la película en España y ellas la postularon. Al no ser una película española era muy difícil que la seleccionaran, según me cuentan ellas, más allá de que esté nominada o que no esté nominada, que esté dentro del grupo de las seleccionadas era una cosa súper buena, y yo me enteré cuando todo el mundo se enteró".

La exploración personal y honesta
"Yo creo que tenemos profesores que nos entregan herramientas a la hora de desarrollar nuestras propias miradas del cine y creo que, muy humildemente, lo que pueda haber en común con la Dominga, que es una maestra, es que hay una búsqueda personal súper honesta, con conocimiento de detalles del mundo del que estamos hablando y eso es lo que a la gente le ha generado un interés especial", argumenta Claudia Huaquimilla tras los éxitos de estos dos productos audiovisuales.
Al respecto, Dominga Sotomayor agrega, "creo que me entusiasma saber que una película que era muy personal, muy importante y muy chiquitita también, desde su origen, pudo tener un alcance más allá de los festivales. El público se pudo vincular, sentir que tenía que ver con sus propios viajes, con sus propias historias, entonces es una sorpresa".

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-VI

Claudia Huaiquimilla vivió un proceso de grabación que, según cuenta, le sirvió como aprendizaje para sus próximas obras, "el resultado de todo eso es que fue un producto súper honesto, el germen de esto me estaba llamando mucho, que era esto del niño acallado y creo que transmitió eso, un producto honesto y súper humano".

Jueves-26-de-diciembre-de-2013-VII

Claudia Huaiquimilla en Clermont-Ferrand.