La génesis de un comercial de TV fue analizada en la Facultad de Comunicación UC

29 de Agosto, 2012 · Sin categoría

El spot de la famosa frase “¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?” fue el tema de la conversación de la profesora Paulina Gómez con Virginia Moure, subgerente de marketing de VTR y Gonzalo Baeza, director creativo de la agencia Porta.

Hay frases creadas por la publicidad que han marcado época. Expresiones como “Cómprate un auto perico”, “¿Se te apareció marzo?”, “Le saco la sal”, entre otras, han logrado quedar grabadas en la memoria de todos los chilenos. En mayo de este año, un nuevo spot apareció en nuestra pantalla y la frase  pronunciada por su protagonista, “¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?”, a las pocas horas ya estaba en boca de todos. Según sus creadores, sin duda, un éxito dentro de la publicidad chilena.

La explicación de cómo se gestó este fenómeno comunicacional fue el tema de la última edición de Viernes de Medios en la Facultad de Comunicaciones. La Directora del Departamento de Comunicación Aplicada, del que depende la carrera de Publicidad, Paulina Gómez, conversó con la subgerente de marketing de VTR, Virginia Moure, y con el director creativo  de la agencia Porta, Gonzalo Baeza. La ejecutiva explicó que esta campaña se desarrolló sobre la base del desafío que tenían al entrar a una industria tremendamente competitiva como es la de la telefonía móvil, lo que los obligaba a diferenciarse.

El desafío era lograr una conexión con la gente, y llevar al público a reflexionar acerca de cosas que aparentemente son obvias, pero que en la realidad no suceden. “Más que hacer un guión, tratamos de construir un personaje que nos invitara a hacer esta reflexión. Tenía que ser alguien ingenuo, inocente, que te lo pudiera comunicar”, expresó el publicista. Y agregó que para eso necesitaban ofrecer un compromiso de alto valor. “Lo que nos hizo más sentido fue cómo ser lo más justos con el consumidor”, agregó Gonzalo Baeza.

Así fue como definieron usar a una reina de belleza como la persona indicada para mostrar cosas que a simple vista parecían tan lógicas. Además, le sumaron el color rosa, apoyándose en la proposición que hace la empresa de vivir la vida con colores. El valor fundamental que posee la famosa frase pronunciada por la miss es que duda de si misma luego de lanzar una verdad universal. Según la explicación de los creadores, esa duda valida todas las opiniones existentes desde el no saber.

Gonzalo Baeza de la agencia Porta fue el creador de la campaña de VTR (Foto Prensa UC)

De manera muy rápida e inesperada para todos, el spot fue rápidamente comentado en  las redes sociales, especialmente en Twitter, lo que a juicio de Baeza “es el mejor termómetro social que existe”. La frase empezó a ser usada por la gente común, pero también por famosos, políticos, medios de comunicación, etc.

La profesora Paulina Gómez afirmó que a veces uno como espectador no asocia la marca con el comercial y plantea cómo se mide la efectividad de los comerciales. Gonzalo Baeza respondió que “tratamos de dar a conocer el  beneficio, que se cuente la verdad, cómo hacer las cosas bien y que por repetición deberían quedar. Que el beneficio sea estandarte de algo que es más importante que el beneficio. Si las personas dicen: No recuerdo bien cual era el beneficio, pero VTR está haciendo algo, si es así yo me doy por pagado”.

Se puede ver esta entrevista a través de Señal UC