La Facultad recibirá a Leila Guerriero para conversar sobre la formación de nuevos escritores

La periodista trasandina vendrá el jueves 28 de septiembre a las 18:30 horas a conversar y compartir su experiencia en el terreno de la narrativa cronística.

Por Teresa Moreno

Varias generaciones de estudiantes de nuestra Facultad conocen títulos como Los suicidas del fin del mundo o El rastro en los huesos. Leila Guerriero tiene aquí un amplio espacio en la bibliografía de no ficción y ahora fue invitada a dialogar con el profesor Gonzalo Saavedra, junto a alumnos del Magíster en Periodismo Escrito (MPE) de la Facultad y de El Mercurio, además de estudiantes de Comunicaciones de nuestra casa de estudios.

Luego de estudiar turismo y no ejercerlo, la cronista juninense comenzó su carrera periodística en la revista Página/30 hace ya casi 26 años. Desde entonces ha escrito para distintos medios latinoamericanos y europeos como La Nación y la Rolling Stone en Argentina; Gatopardo y El Universal en México; L'Internazionale de Italia; y la revista Paula y El Mercurio en Chile; entre otros. Ha escrito libros como Frutos extraños y Plano americano y ha trabajado en antologías como Mejor que Ficción. En 2010 recibió el premio periodístico más importante a nivel iberoamericano, CEMEX-FNPI, por su texto El rastro en los huesos.

“Leila Guerriero es uno de los nombres más importantes de la crónica latinoamericana, junto a otros como Martín Caparrós o Salcedo Ramos”, comentó el periodista y profesor de nuestra Facultad Gonzalo Saavedra, quien contó que la escritora llegó a ser parte de Comunicaciones UC a través de una lectura que lo “impactó”. Saavedra leyó hace algunos años el libro Los suicidas del fin del mundo gracias a la recomendación de una colega y dijo que en su experiencia como profesor “no me había tocado en mucho tiempo exponerme a un texto en el que no pude cuestionar nada de lo que estaba leyendo: era una investigación acuciosa y excelentemente escrita”. Luego de eso se contactó con Guerriero, la invitó a hacer una charla para los editores de El Mercurio y entonces se incorporó como profesora del MPE, al que viene todos los años para dar un curso intensivo a los alumnos.

La descripción compleja y vívida, las personificaciones detalladas y la precisión de la información son algunas de las características que hacen valiosos y atractivos los textos de Leila Guerriero, y los que llaman también a descubrir el lenguaje de la crónica y a preguntarse por la formación de este talento. “Leila es una persona inquieta y tremendamente escrupulosa en lo que hace”, señaló Saavedra, anotando preguntas para el encuentro.

La conversación con la destacada periodista argentina, organizada por el MPE que se imparte en conjunto entre la Facultad y El Mercurio, se dará en el Auditorio de Comunicaciones UC a las 18:30 horas  del próximo jueves 28 de septiembre; la asistencia se debe confirmar previamente al correo  fcomunicaciones@uc.cl o al teléfono 22354 2736.