La Facultad fue sede de importante conferencia internacional

3 de Noviembre, 2015 · Escuela Periodismo, Facultad, Investigación

Por primera vez la Asociación para la Educación del Periodismo y la Comunicación Social, AEJMC, hizo una reunión internacional fuera de Estados Unidos. En la Facultad de Comunicaciones se presentaron investigaciones y se analizaron las distintas tendencias en el área.

_11158

“Esclarecedora, inspiradora y mágica” fueron las tres palabras que eligió Paula Poindexter, coorganizadora de la conferencia regional de la Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social, AEJMC, para resumir esta reunión, la primera de este tipo que se ha hecho fuera de de Estados Unidos.

Académicos y profesionales de diversas áreas vinculadas al estudio y la práctica del Periodismo y la Comunicación se dieron cita durante tres días en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica entre el 15 y el 17 de octubre último. Se presentaron investigaciones, se analizó la realidad periodística, el impacto de las nuevas tecnologías, las tendencias en publicidad y variados temas con la participación de representantes de Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, entre otros.

Un año antes de la conferencia se realizó el llamado para los papers y paneles que se presentarían en el evento. En total llegaron casi 100 trabajos que fueron revisados por 65 evaluadores, según contó Ingrid Bachmann, la profesora de la Facultad que estuvo a cargo de organizar todo el encuentro.

Durante tres años, Ingrid Bachmann, junto a los directivos de la Universidad Católica y al directorio de la AEJMC, trabajaron para traer esta conferencia de educación en Comunicación a Santiago. La decano Silvia Pellegrini calificó como un honor y un placer recibir a la AEJMC en la Facultad. “Desde hace 25 años la facultad ha participado en ella; haciendo redes internacionales, realizando investigaciones y principalmente, haciendo amigos en todo el mundo”.

David Pelmutter, decano de Texas Tech University y uno de los primeros en apoyar la idea de internacionalizar la conferencia como ex miembro del directorio de la AEJMC, destacó la importancia de eventos como este para la relación entre los países. “Todos los países enfrentan problemas muy similares y si asumimos que tenemos todas las respuestas en nuestro propio país, entonces fallaremos en solucionar estos problemas (...) Es tarea de todos los que estamos aquí continuar con estas amistades y relaciones culturales y académicas que se han construido, para que esto siga siendo una forma en que podamos reunir países, culturas, académicos y distintas áreas de investigación, para el beneficio del mundo”.

La Facultad de Comunicaciones UC obtuvo dos premios en esta conferencia; en la categoría de “Mejor trabajo de estudiantes” la alumna del doctorado en Comunicaciones de la Facultad, Angela Brandao, ganó el tercer lugar; y en los trabajos de académicos, el tercer lugar fue para la académica de la Facultad y directora del diplomado en Comunicación Corporativa, Claudia Labarca y sus colaboradores Rodrigo Rojas y Paula Miranda.

Al evaluar el resultado de la reunión internacional, la responsable chilena y profesora de la Facultad, Ingrid Bachmann, consideró la conferencia como un buen punto de partida para empezar a replicar este tipo de eventos porque hay interés por desarrollarlos en Latinoamérica. “Se cumplieron todos los objetivos de dar a conocer la AEJMC y de empezar a ver que existen otras opciones de contactar a gente de la industria y de los medios para debatir de temas”, explicó. “Esta conferencia motiva a la AEJMC a que abra los ojos y vea que puede crecer mucho más en términos de internacionalización. Este evento lució a la Facultad. Esta Facultad ya tiene experiencia organizando este tipo de eventos, pero ahora funciona casi como reloj y podemos ser este núcleo para atraer investigadores de diferentes lados”, concluyó Ingrid.