La Facultad de Comunicaciones UC recuerda al profesor Óscar Saavedra Dahm

Junio 25, 2021

La Facultad de Comunicaciones lamenta la partida del profesor Óscar Saavedra Dahm, quien fue parte de nuestra comunidad durante más de 25 años. Parte de los integrantes de nuestra facultad lo recuerdan con admiración y cariño

Profesor Óscar Saavedra Dahm

Hace algunos días falleció Óscar Saavedra Dahm, quien fue profesor de la Escuela de Periodismo entre fines de los años sesenta y mediados de los noventa. Entre los cursos que dictó se encuentran Teoría de la Comunicación, Seminario de Investigación y otros. Además fue subdirector de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, director de Instituto INCACEA, académico de la Escuela de periodismo de la Universidad de Santiago y director de la radio de la misma Universidad.

En nuestra facultad, el profesor Saavedra cuenta con el recuerdo y el aprecio de varios de nuestros integrantes, que son representados por las palabras de quienes pudieron conocerlo de cerca:

La directora del Departamento de Periodismo, Eliana Rozas, conoció al profesor Saavedra cuando fue su alumna, y luego pudo compartir con él también como colega: “El profesor Saavedra era periodista pero indudablemente gustaba de navegar en las aguas de la sociología. Su curso de Teoría de la Comunicación era un alto reflexivo en tiempos en que la formación era casi febrilmente profesional. Con el gesto típico de la mano en el bolsillo del pantalón, se paseaba por la sala mirando hacia abajo, concentrado en su exposición. Aunque era de trato llano con los estudiantes, fue siendo compañera de trabajo en la Escuela de Periodismo cuando descubrí al otro Óscar. el gran conversador, el del notable sentido del humor y de la risa fácil”.

Otro académico de nuestra facultad que también pudo conocer al profesor Óscar Saavedra como estudiante y colega fue, el también Saavedra, Gonzalo, quien es el Subdirector de Plan Común de FCOM-UC: “Óscar Saavedra fue mi profesor de Teoría de la comunicación: creo que mi generación lo recuerda como un académico inteligente, serio, riguroso y ordenado. Era un gusto asistir a sus clases y respondía muy bien las preguntas que le hacíamos. Después me tocó trabajar con él en la Escuela de Periodismo, donde tuvimos grandes conversaciones con los profesores Hugo Miller y Carlos Cousiño. Óscar era un hombre leído, culto y con un sentido del humor astuto, siempre ocurrente y oportuno”.

Rayén Condeza, académica y editora en jefe de Cuadernos.info, recuerda la cercanía e interés que el profesor Saavedra mostraba por los estudiantes: “Fui alumna del profesor Oscar Saavedra cuando la carrera de Periodismo se dictaba en Campus Oriente. Entonces él era docente del curso Ciencias sociales y Comunicación I. Era una persona reflexiva, de bajo perfil, a pesar de su conocimiento sobre los temas que enseñaba. Recuerdo cuando en una ocasión los estudiantes de la carrera organizaron una jornada de reflexión. Él recibió la invitación de los alumnos a conversar en dicha instancia, a lo que accedió. Su presencia y reflexión fue muy importante, más aún en un contexto país difícil en esa época, tanto para la formación de los periodistas y para el ejercicio profesional. Nos interesaba mucho, además, que fuera periodista, pues asociaba sus clases a esta mirada particular de acercarse a los hechos”.

Con particular cercanía, nostalgia y cariño, el profesor Juan Domingo Marinello recuerda a su amigo: “Cuando parte alguien con el cual compartimos mucho tiempo y escenarios se va partes de nuestra vida. Es el caso de mi amigo y colega Oscar Saavedra que se ha ido hace algunos días. Lo conocí hace mas de cincuenta años, fuimos colegas en la Editorial Zigzag. Óscar tenia muchos dones. Extremadamente inteligente, muy culto y con gran simpatía y aceptación por sus pares y alumnos. Su hábil diplomacia lo llevó a ostentar muchos cargos de relevancia, entre los cuales destacan el de ser profesor y subdirector de la Escuela de Periodismo de la UC. Junto a José Ortiz, como director, se las ingeniaron para navegar en las difíciles aguas del gobierno militar.

Recuerdo con nostalgia sus amenas conversaciones sobre el gremio. Óscar vivió y disfruto de la última época de la bohemia periodística que vivió por derecho propio. Tenía una fina ironía pero veía el mundo con bondad y optimismo.
Se ha ido pero sigue viviendo alegremente en los que lo conocimos”. El profesor Marinello además es autor de la fotografía que ilustra esta publicación.

Lamentamos la partida del profesor Óscar Saavedra Dahm pero celebramos su vida a través del agradecimiento de nuestra comunidad y los recuerdos que lo harán permanecer siempre presente entre nosotros.