La Facultad de Comunicaciones UC presentó el primer estudio de social recruiting en Chile

22 de Octubre, 2013 · Sin categoría

El profesor Daniel Halpern diseñó una encuesta que contestaron casi cinco mil posibles empleadores y personas que buscan trabajo. Con el apoyo de la empresa Hirefront se logró concluir que aproximadamente la mitad de las organizaciones en Chile revisan los perfiles de postulantes en las redes sociales antes de contratarlos. Mientras que por el lado del usuario, el 20% que busca trabajo online ha encontrado empleo a través de estos medios.

 

Desde sus primeros tiempos, Internet ha servido como medio de búsqueda de datos que han sido necesarios para el diario vivir. Hoy la forma de comunicación en la red es cada vez más avanzada y profunda y ya no solo se busca leer noticias o hacer vida social, puesto que las dimensiones que ha tomado la web 2.0 han derivado en que hoy sea ineludible rellenar los perfiles con información académica y laboral de cada usuario. El estudio "¿Cómo las redes sociales están cambiando la búsqueda laboral?" del profesor Daniel Halpern arrojó datos respecto al social recruiting (concepto que nace de la consultora Jobvite, que se refiere a una selección y contratación de personal a través de plataformas sociales, como Internet y las Redes Sociales). En el documento es posible evidenciar el crecimiento de búsquedas de trabajo a través de Facebook o Twitter y además se comprueba que las empresas están recopilando información sobre sus postulantes a través de estas herramientas.

El profesor UC Daniel Halpern presentó el estudio


Como parte de las actividades y estudios del think tank TrenDigital, (alianza entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile) y junto a la empresa Hirefront, Daniel Halpern buscó dimensionar la visión de aquellas personas que buscan trabajo, como también la del empleador que selecciona personal, por lo que el estudio intentó dar una visión global del escenario respecto a lo que está sucediendo tanto en Internet como en las redes sociales. La encuesta consideró la opinión de los encargados de personal y recursos humanos de 802 empresas y de 3991 usuarios inscritos en portales de trabajo online.
"Desde el punto de vista del usuario, plataformas como LinkedIn permiten ver las redes de contactos que tienen sus conocidos, lo cual facilita también llegar a ciertos interesados a través de "amigos" en común", señaló Daniel Halpern, agregando que gracias a las redes sociales se hace más evidente la conexión de cada usuario para encontrar trabajo.


La visión que tienen las empresas
La encuesta dividió a aquellas empresas que habían utilizado Internet o redes sociales de quienes no lo habían hecho. El resultado reveló que un 48% de ellas había utilizado estas herramientas para saber más de sus postulantes. De ese porcentaje, casi la mitad revisó el perfil después de la primera entrevista laboral, y aproximadamente un tercio, lo hizo después. Sobre este punto, el profesor Halpern señaló que, "Para las empresas, la información que entregan estos medios es relevante ya que permite hacer un perfil más completo de los postulantes con datos que no aparecen necesariamente en el curriculum vitae, pero que son capaces de mostrar, entre otros aspectos, las actividades sociales de los potenciales empleados".

Uno de los resultados del estudio sostuvo que las empresas efectivamente están utilizando Internet y redes sociales para encontrar información de sus empleados

Otra revelación importante del estudio es que muchas veces los datos en Internet pueden afectar para bien o para mal a los postulantes, porque un 33,8% dijo haber rechazado a uno por esta información, mientras que un 38,1% dijo que estos datos lo influenciaron positivamente. La web 2.0 ha traído beneficios para las empresas, puesto que ha facilitado las formas de reclutamiento. Un 40.9% sostuvo que se ha acortado el tiempo de contratación comúnmente dispuesto para estos procesos. Además, un 70.6% dijo que ha aumentado la cantidad de los candidatos y para un 46,3% ha mejorado la calidad.
Estos beneficios del uso de Internet para las empresas han derivado en que medios como los avisos clasificados sean cada vez menos utilizados por estas organizaciones; solo un 72% de los posibles empleadores están publicando avisos por esta vía, y no el 100% de ellos como solía ser hace algunos años. Los más utilizados por ellos son los portales electrónicos, ya que un 85.6% señaló que publican avisos de empleo en esos medios y un 55,8% declaró haber usado la red social LinkedIn.

Portales de trabajo online son los más usados por los usuarios para buscar trabajo


¿Qué piensan los usuarios de la web?
Los usuarios también utilizan las redes sociales e internet para buscar trabajo. De hecho, esto ha significado que la información laboral que circula por estas redes sea más fidedigna, porque un 45% dijo que actualizaba su perfil profesional y un 29% confesó que puso su perfil de redes sociales en su curriculum, para ser llamado a una entrevista.
Respecto a otros comportamientos, la red está cambiando la forma como las personas están buscando empleo, ya que el estudio de Daniel Halpern comprobó que solo un 12% revisa los avisos clasificados de los diarios y un 44% se guía por referencias de cercanos. Sin embargo, esta cifra crece a un 49% cuando los usuarios han visto empleos en portales de internet, tales como Laborum, Chiletrabajos o Trabajando.com, mientras que un 20% declaró que Facebook y Twitter habían ayudado a la búsqueda laboral.

La redes sociales están facilitando la búsqueda labora. Un 20% de los usuarios consultados declaró que había encontrado empleo por estos medios


"Estamos bajo la lógica del network, es decir, si yo comparto algo en la red social todos tus contactos lo verán, y así se forman las conexiones finalmente; y bajo ese contexto, los usuarios están más preocupados de la información que aparece en Internet", concluyó el docente.
El estudio del profesor UC Daniel Halpern es posible encontrarlo en el sitio web de TrenDigital.