La Facultad de Comunicaciones UC brilló en los Premios Pedro Sienna 2011

14 de Diciembre, 2011 · Sin categoría

El ex alumno Carlos Leiva, la profesora Andrea Chignoli y el estudiante de Dirección Audiovisual Martín Castillo ganaron en distintas categorías de este galardón que se otorga a la producción audiovisual chilena.

La historia fuerte y cargada de realidad que relata “Ambiente Familiar” impactó al jurado de los premios Pedro Sienna 2011. Escrita y dirigida por el ex alumno de Dirección Audiovisual UC Carlos Leiva, Ambiente Familiar le significó a su autor ganar en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Según Leiva nunca pensó en el éxito que su trabajo podía tener. “Es un premio muy importante dentro de Chile. Evidentemente me pone muy contento ya que al ser un cortometraje de escuela, con todas las implicancias técnicas y económicas que eso conlleva, jamás pensé que sería tan gratificado”.

Para el jurado, Ambiente Familiar impone un realismo poco visto en el género de ficción. Lo dijo también Carlos Leiva quien sostiene que fueron sus propias vivencias las que motivaron la historia del trabajo. “Como director, viví experiencias muy similares a las que se presentan en el corto. La atmósfera que logra establecer es un claro reflejo del dominio y el conocimiento que tenía del tema y del mundo narrado. No por nada lo rodamos en mi propia casa. El cortometraje ofrece una temática fuerte, social, a partir de una visión honesta e interesante”.

Otro premio que enorgullece a nuestra facultad es el que obtuvo la profesora de Dirección Audiovisual Andrea Chignoli. El jurado la reconoció como la mejor montajista 2011 por su labor en Post Mortem. Esta es la segunda vez que Andrea obtiene un Pedro Sienna, ya que en 2009 también ganó en la misma categoría por su trabajo para el film La Buena Vida, de Andrés Wood. “Es maravilloso que en Chile se esté consolidando una pequeña industria -con tal volumen en su producción- que permita que haya variedad en las temáticas y en los estilos de los filmes. La Buena Vida y Post Mortem son trabajos muy distintos en cuanto a estilo y trama; es un lujo contar con esa riqueza cinematográfica”, afirmó la profesora.

Andrea Chignoli destacó tres puntos importantes en el trabajo de montajista para los alumnos que deseen seguir este camino. “Se debe tener en cuenta lo siguiente: el relato: nunca olvidar que se está contando una historia, para evitar así quedar atrapado en la fascinación por lo estético; el ensayo y error: siempre probar distintas posibilidades de montaje. Aunque la primera solución puede ser buena, en la búsqueda por encontrar otra alternativa, uno va profundizando su conocimiento de la película, Y por último, la emoción: más importante que el relato esté correcto, es decir que no tenga problemas de continuidad, que sea 100% legible, es que sea emocionante. Nunca perder la emoción del relato”.

Quien también obtuvo galardón a la mejor interpretación protagónica masculina fue el alumno de Dirección Audiovisual Martín Castillo, por su actuación en Te creí la más linda pero erís la más puta, dirigida por Ché Sandoval. Catalogado por los medios como actor revelación, Castillo ya había obtenido un premio en la misma categoría en el Festival de Cine B 2009. A pesar de no ser actor, Martín dijo que se atrevió debido a la amistad que lo une desde la infancia con Ché Sandoval, su director. “Los críticos han dicho que la película es un buen retrato de mi generación. Somos todos amigos, por eso las escenas son híper realistas” (Revista Paula, mayo, 2010).

Ambiente Familiar de Carlos Leiva obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción

Historia Premio Pedro Sienna

Este galardón fue creado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo de Fomento Audiovisual que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  Lleva el  nombre de Pedro Sienna (1893 - 1972) como homenaje a uno de los precursores del cine chileno y director del emblemático largometraje "El Húsar de la Muerte" (1925).

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: