La Facultad de Comunicaciones UC abre espacios para favorecer al Sanfic 9

4 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

El Santiago Festival Internacional de Cine y su área Sanfic Industria, trajeron a Chile al Tribeca Film Institute, con el fin de potenciar el trabajo documental de realizadores nacionales, de manera que consigan entrar a la industria audiovisual norteamericana. Fueron dos días de reuniones y trabajos grupales que finalizaron con los pitch en inglés de cada proyecto.

José Rodriguez, Manager, Documentary Programming, junto a Ryan Harrington, Director, Documentary Programming TFI

Este año, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, cumple su versión número 9. Se iniciaba el año 2004 un proceso en donde han sido recibidas producciones nacionales e internacionales, para competir y convertirse en el ganador del certamen. Para este año, la sección de SANFIC Industria se consolidó definitivamente, en vista de que fue reconocida por la Film Commission Chile, y amplió su trabajo como espacio de formación y fomento, a través de taller y asesorías, para potenciar la cinematografía nacional y latinoamericana. De esta forma, aquí entra el Tribeca Film Institute, TFI, organización sin fines de lucro, radicada en Nueva York, y que tiene como misión escoger cinco documentales –en cualquier etapa que se encuentre el proyecto- y generar un grupo de trabajo de dos días, para apoyar en su formación y estructura, y lograr así un pitch en inglés.

Dentro de su organización, existe un espacio denominado "TFI Latin America Arts Fund Filmmaker Workshop", que por primera vez se hace este año en Latinoamérica. Comenzó por Chile, y se realizó bajo el festival de SANFIC, el 29 y 30 de agosto en nuestra Facultad. José Rodríguez, Gerente General de TFI sostuvo que se trabaja para potenciar el pitch de cada uno de ellos, "todo tratando de enfatizar un ambiente casual, porque pensamos que las ideas se pueden expresar más libremente, sino se sienten intimidados ni abrumados, ni nada".
Luego de estas jornadas de conversación, el grupo tenía un almuerzo en la sala Hugo Miller, con el fin de mantener a los participantes unidos en estos dos días intensos. Cada uno de ellos llegó al TFI mediante una postulación a través del sitio web de la organización (https://tribecafilminstitute.org/), que se abre a fines de junio y cierra finalizando el mes de julio.
A las 15 horas del día viernes se daba por finalizada la jornada de debate y conversación. Se pasaba a la etapa de prueba, es decir, a verificar si los participantes habían logrado realizar su pitch en inglés, de forma eficiente y que representara un producto competitivo para la industria. Con ese objetivo, se invitó a docentes y expertos que no hayan estado presentes en estas sesiones, de manera de dar a los proyectos una mirada más fresca. José Rodríguez concluyó que se trata que "no solamente sean competitivos, sino que se sientan más cómodos para desarrollar el proyecto en inglés, que lo hagan y que estén conscientes de que pueden usar una presentación en inglés, para aumentar sus probabilidades y opciones de conseguir una audiencia más amplia".