18 proyectos de la UC obtuvieron este financiamiento

La Facultad de Comunicaciones se adjudica tres fondos Mecesup2

El diseño de un programa de doctorado en Comunicaciones, la investigación del curriculum de un pregrado de Comunicación Publicitaria y el diseño de un método de enseñanza en el hacer son los proyectos en los que está trabajando la Facultad.

Sábado 26 de julio de 2008

El fondo de innovación académica del programa Mecesup2 otorgó financiamiento a tres proyectos presentados por docentes de la Facultad de Comunicaciones. Uno de ellos es el diseño de un progra

FOTO_03
W:1656
H:1242
456 kb
Paulina Gómez es quien está dirigiendo el diseño de un programa de pregrado en Comunicación Publicitaria.
ma de pregrado en Comunicación Publicitaria. Paulina Gómez, quien está dirigiendo este proyecto, afirma: "A la luz del rol que juega la publicidad en la creación de modelos, de comportamiento, nos parece que dentro de la Facultad de Comunicaciones es relevante incorporar la publicidad desde una perspectiva que se haga cargo de los desafíos actuales". Esta propuesta considera el enfoque de la carrera  desde la dimensión laboral de la publicidad, "es decir, respondiendo a las necesidades de la industria, como también desde el punto de vista académico", aclara Paulina Gómez.

Un segundo proyecto financiado por este fondo estatal es la propuesta de diseño de un doctorado en Comunicaciones, y que está siendo dirigido por Sergio Godoy.  Éste busca la creación del primer programa de Doctorado en Comunicaciones en Chile, que atienda a las demandas de la sociedad del conocimiento y en específico del país y la región.  Esto implica la profundización de la inserción de la Facultad en redes internacionales académicas y la elaboración de la propuesta, para luego comenzar su tramitación ante las autoridades académicas a cargo.  El diseño de este programa busca "dar un salto en la investigación en un área clave

FOTO_02
W:466
H:362
103 kb
Sergio Godoy, Doctor en Comunicaciones, es quien dirige este proyecto.
para acompañar y entender los procesos de transformación mundiales", como indica la descripción del proyecto presentado a Mecesup.

"Fábrica de experiencias" es llamado el concepto que explorará el tercer proyecto beneficiado por Mecesup2, en la categoría de Mejoramiento de Resultados Docentes. Consiste en el diseño de un modelo o método de enseñanza en el hacer, a través de instancias de producción profesional, que apunta al camino que la Facultad ha ido recorriendo con proyectos como Kilómetro Cero, Agenda Rolling Stone, RadioUC, los programas que se están produciendo para la señal cable de Canal13 y otros. José Antonio Soto, quien presentó este proyecto, explica que lo que se busca es una "instancia en que el alumno participe activamente de proyectos y a través de ellos vaya relacionando la parte netamente de taller con las lecciones de clases".  Con este fondo se investigarán distintas experiencias realizadas por universidades extranjeras "que han basado la formación profesional ofrecida a sus alumnos en la ejecución de soluciones para desafíos reales que se encuentran en la industria", como indica el texto del proyecto. Luego, estas experiencias se adaptarán a un modelo local, para lograr un método sistematizado de enseñanza, replicable en la educación superior.

"En suma, el impacto que tendría este proyecto se extiende a generar un modelo de trabajo academia/industria en una relación de mutuo beneficio que represente un cambio cualitativo en el proceso de aprendizaje; teniendo en cuenta la actual relación  de la Facultad con la industria y las ventajas didácticas que puede representar este trabajo en conjunto", sintetiza el proyecto.

Fin de Texto