Alumnos y profesores de la Facultad trabajaron un nuevo formato para el debate FEUC

23 de Octubre, 2017 · Alumnos, Cuerpo Académico, Medios UC, Radio UC

Cuatro equipos de estudiantes y profesores de la Facultad planificaron y llevaron a cabo los debates de candidatos a consejero superior y presidente FEUC 2018. Este proyecto se comenzó a pensar y planificar desde el año pasado.

Por Teresa Moreno

Un equipo de Debate, organizado por el profesor Enrique Núñez; otro de Contenidos, a cargo del profesor Carlos Montenegro; el equipo de Técnica y Operativa, liderado por Alex Mora; y el equipo Audiovisual, organizado por el profesor José Antonio Soto. Así se desplegó el trabajo de la Facultad de Comunicaciones para realizar el ya clásico debate de consejero superior y listas FEUC trasmitido por RadioUC a través de su streaming. Pero este año el desafío planteado fue mucho mayor: realizar un programa televisado del evento.

La cobertura de la política universitaria, es una de las temáticas más importantes del año para la radio de la Facultad y el equipo de su programa especial, Página 33, ha trabajado por años en la realización de los debates de federación estudiantil. En ocasiones anteriores, el debate se había televisado y era transmitido por ambos formatos. Sin embargo, esta vez fue pensado como un programa de televisión en toda su complejidad. “Lo que quisimos hacer fue darle a Página 33 una salida audiovisual más potente”, comentó el profesor de Herramientas de Gestión Audiovisual y encargado de la Práctica Interna de Debate, José Antonio Soto.

debate FEUC IMG_4809

En la instancia participaron entre otros, alumnos de la Práctica Interna de Debate y voluntarios de radio de distintas generaciones. Sofía Alarcón, estudiante de cuarto año de Periodismo y editora de actualidad universitaria en Radio UC, fue en 2016 conductora del debate de consejero superior y este año cumplió también ese rol. “La mayor experiencia me permitió sacar personalidad y todo ese conocimiento sobre política universitaria para llevarla a un plano en el que la gente lo entienda y se interese”, afirmó.

IMG_4794

Desde el año pasado, los profesores discutieron la producción del debate y desde hace un mes los alumnos trabajaron en la edición y producción del mismo, donde tuvieron la posibilidad de crear y tomar decisiones respecto a pautas, gráficas, enfoques y temas que se incluirían en la producción.  El estudiante de primer año de plan común y encargado de la línea gráfica del proyecto televisivo, Eduardo Carvajal, sostuvo que para él “es mucho más valioso el aprender haciendo que el currículum académico”.

IMG_4707

El jueves 18 de octubre se transmitió, a partir de las 19.00 horas, el debate de consejero superior, conducido por Sofía Alarcón, seguido del de candidatos a presidente, conducido por Orlando Gallardo. Ambas instancias estuvieron compuestas por tres bloques: explicación de propuestas en pizarra; un panel de temas contingentes y réplicas; y finalmente una entrevista individual a cada uno de los candidatos.

Si te lo perdiste, puedes revisar el Debate FEUC 2018 acá