La Facultad de Comunicaciones despide al Periodista UC y exprofesor Luis Alberto Ganderats

7 de June, 2022 · Sin categoría

Luis Alberto Ganderats

El destacado periodista de la Facultad de Comunicaciones UC y posterior académico de la misma, falleció el domingo 5 de junio a sus 82 años.

Apasionado por el periodismo, al cual le dedicó toda su vida, el académico de nuestra facultad, Luis Alberto Ganderats destacó como editor de medios escritos y audiovisuales. En sus crónicas y reportajes únicos e innovadores, se ve plasmada la dedicación y rigurosidad tan propias de él.

Me tocó estudiar sus reportajes en primer año de Periodismo en la UC. Hoy lo cito en mis clases de Seminario de Periodismo. Uno de los grandes partió y es lo que nunca un periodista quiere ser: noticia” expresó en sus redes sociales el periodista y académico de nuestra facultad, Francisco Fernández.

Reconocido por su disciplina y su estricta dedicación a los detalles, así como a las investigaciones, Ganderats fue discípulo, ayudante y posteriormente sucesor en la cátedra de Redacción, impartida en la Facultad de Comunicaciones UC, del escritor chileno Guillermo Blanco.

Dentro de su destacada trayectoria laboral, el periodista conformó parte del grupo creador de la Revista del Domingo de El Mercurio, siendo esta la primera revista publicada por un diario nacional. Comenzando como redactor desde su primera edición, pasó a ser jefe de redacción, subdirector, director y editor internacional dentro de la misma.

Tenía un rigor para trabajar realmente alto. Esa capacidad de relación y de profundización de los temas marcó la excelencia de la revista del Domingo” comentó la periodista María Eugenia Meza, quien fue alumna y luego compañera de trabajo del destacado periodista.

Viajero entusiasta y cronista de estas aventuras, Ganderats a lo largo de su carrera recorrió más de cien países como corresponsal. Fue redactor y editor del catálogo LANTours y Mundo LANTours, además de columnista de la revista Viajando, del Diario La Tercera.

Como periodista, siempre admiré su pluma y la valentía para defender lo que él creía bueno, sano o correcto. Memorables son sus crónicas de viaje: eran textos con sentido, casi aventuras de un observador atento y empapado de la cultura del lugar” señala la académica UC María Isabel Matte.

Continuando con su pasión por relatar las culturas y diversos lugares del mundo, Ganderats fue el creador y director de Volare del diario La Tercera, primera revista de viajes chilena subida a Internet. Además, de crear y dirigir la revista bilingüe Viajar Latino de Santiago de Chile.

Realizaba muy buenas investigaciones periodísticas. Era muy ameno para contar sus viajes, muy encantador” señala la periodista y académica UC Elena Aguirre.

Desde la Facultad de Comunicaciones UC lamentamos profundamente su partida y acompañamos a su familia en ese difícil momento. Al interior de nuestra comunidad, Luis Alberto Ganderats siempre será recordado como uno de los grandes del periodismo chileno.