La facultad celebró los 10 años de Radio UC

12 de Diciembre, 2016 · Facultad, Radio UC

El 2006 comenzó un proyecto gestado por estudiantes, técnicos y profesores que buscaban dar a los estudiantes las herramientas necesarias para aprender a desempeñarse en el periodismo radial aprendiendo en el hacer. Este proyecto se llamaba Radio UC y este año cumple 10 años.

Por Mónica Garrido V.

El decano junto a la  placa conmemorativa con los nombres de los editores de cada sección que estuvieron en Radio UC (Foto Carlos Pape).

El decano junto a la placa conmemorativa con los nombres de los editores de cada sección que estuvieron en Radio UC (Foto Enrique Núñez).

En el auditorio de la Facultad de Comunicaciones se llevó a cabo una ceremonia que conmemoró el lanzamiento de Radio UC un 29 de agosto de 2006 y celebró los 10 años de continuo trabajo con los alumnos, no solo en los cursos que forman parte de la malla curricular, sino también en la diversidad de programas que todos los semestres impulsan a los estudiantes a seguir aprendiendo.

En la ocasión, se reunieron alumnos, exalumnos, profesores, profesionales y técnicos que formaron o siguen formando parte de la Radio UC. Las alumnas de tercer año Rocío Cano y Sofía Alarcón estuvieron a cargo de la conducción del evento desde el estudio de radio y el alumno de quinto año Orlando Gallardo desde el auditorio.

La ceremonia comenzó con un video que compilaba saludos de exalumnos como Sebastián Aguirre (CNN Chile), Iveliz Martel (Corresponsal en Nueva York), Jorge Carvajal (T13 Radio), Enrique Núñez (Editor Km Cero), Verónica Meneses (Servel), Boris Román (CNN Chile), Maritza Soré (T13 Radio), Stephanie Hunt (Comunicaciones SSCC), Renato Adriazola (CNN Chile), Pamela Silva (Centro de Innovación UC), Ignacio de la Maza (Sonar FM), Luna Torres (Cooperativa), Nahla Hassan (T13 Radio) y mucho otros que hoy son profesionales de las comunicaciones y dieron a conocer la relevancia de la radio en su presente y futuro laboral.

El Decano Eduardo Arriagada destacó lo realizado durante la última década e invitó a seguir trabajando en pos de continuar esa labor: “En la facultad, hablar de Radio UC es hablar de aprender en el hacer y los 10 años que celebramos hoy, son 10 años con esa metodología. Los invito a soñar los próximos 10 años teniendo presente que los periodistas debemos volver a ser quienes promueven lo que hemos investigado, pero no podríamos hablar de esto sin considerar el trabajo de los casi 500 estudiantes, profesionales, técnicos y profesores que han sido parte de esta historia”.

A continuación el Decano descubrió una placa conmemorativa con los nombres de todos los editores de programación, productores generales, editores creativos, programadores musicales y encargados de redes sociales y difusión, para instalarla en un lugar distintivo que recuerde la trayectoria del medio más antiguo de la Facultad.

El profesor Carlos Montenegro, editor general de la radio, explicó que Radio UC funciona a partir de un círculo virtuoso que cada semestre se renueva con el entusiasmo y trabajo de los alumnos. “Habilitar, inspirar, buen periodismo, equivocar y verbalizar son los conceptos clave. [...] Cada año nos planteamos un desafío distinto, el entusiasmo, la vocación y la pasión ha permitido que nos planteemos nuevos desafíos y que la radio esté cumpliendo estos 10 años”.

Posteriormente se realizó un conversatorio con el director de radio, ADN Carlos Costas, y la Sub Editora de Prensa de Radio Cooperativa, Verónica Franco, con Martiza Soré (periodista en T13 radio) como moderadora. El tema central fue el futuro de las radio informativas en nuestro país, ante lo cual Costas señaló que  actualmente hay muchas perspectivas para la radio informativa, afirmación a la cual Franco se sumó agregando que hay mucho espacio para este tipo de emisiones y que las estadísticas muestran un aumento de auditores.

Pero por sobretodo destacaron el sello distintivo de los alumnos que egresan de la Universidad Católica y que trabajaron en Radio UC. “Me pasa con alumnos de otras escuelas, que ellos llegan a la práctica a aprender, necesitan tomarse un tiempo para estar listos para salir al aire. En general los que salen de la UC están listos para salir al aire la primera semana (...) quieren hacer grandes cosas, yo los valoro y los defiendo”, explicó Verónica Franco respecto a los alumnos que llegan a Radio Cooperativa.

Carlos Costas también valoró la existencia de Radio UC: “Me parece que Radio UC ha sido una muy buena idea porque, si bien las radios de College siempre han existido, poner la radio al servicio de la docencia, de la enseñanza, de que fuera una cuestión práctica me parece que fue lo que hizo despertar, incentivar y estimular que la gente se aproximara a este medio. (...) Quienes se integran a trabajar con nosotros desde Radio UC claramente ya tienen un camino realizado”.

Fotos de la celebración en el siguiente link