La experiencia de volver a estudiar

Unos recién recibidos y otros con más experiencia laboral, pero todos subieron a recibir su diploma. Minutos antes de que partiera la ceremonia de graduación, algunos de los alumnos de los diplomados 2017 y del Magíster en Comunicación Estratégica de nuestra Facultad comentaron lo que fue para ellos esta nueva etapa de estudios.

Por Teresa Moreno

De terno los hombres y de vestidos, faldas y pantalones las mujeres. Lo cierto es que todos, con su tenida formal, con risas y abrazos, se reencontraban luego de haber terminado sus diplomados y magíster en nuestra Facultad.
Eran las seis y quince de la tarde y el Aula Magna del Centro de Extensión UC se llenaba cada vez más de profesionales que habían vuelto a ser alumnos. 160 en total que correspondían a 146 de diplomados y 14 de magíster. Al salón también llegaban los familiares que asistirían a la titulación del Magíster en Comunicación Estratégica y de los ocho diplomados que ofreció la Facultad en 2017, entre ellos, el de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, el de Estrategias de Comunicación Educativa y de la primera versión del de Comunicación Política y Campañas Electorales. Los alumnos que recibirían sus diplomas comentaron qué significó para ellos esta experiencia y qué rescatan de ella.

graduacion

Del otro lado de la cordillera
Agustín Baras es periodista y vino de Mendoza a estudiar el Magíster en Comunicación Estratégica. Cuenta que vivió dos años acá y que con bastantes horas sin dormir terminó el magíster en un año y medio. Baras es gerente de marketing y miembro del equipo de comunicaciones de Ibaceta, una empresa de retail; y dice que este posgrado ha sido una “una ayuda total para insertarse en el campo laboral de una forma real y efectiva. El magíster fue de gran apoyo y bastante funcional a lo que es mi puesto de trabajo”, comenta.

Recién estrenado
Fue la primera vez que se hacía el Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales y se dio con éxito. Kassandra Widemann estudió Periodismo en la UC y luego volvió a nuestra Facultad para llevar a cabo este programa. Actualmente trabaja en Radio Cooperativa cubriendo el frente de política y comenta que tomó el diplomado porque “justo se dio con el contexto de elecciones presidenciales, parlamentarias y lo encontré interesante”. Agrega que “en el momento mismo del diplomado fue un feedback constante entre mi pega y lo que veíamos en el diplomado. No diría que solo el diplomado me sirvió para mi pega sino que mi pega mi sirvió también para el diplomado”.

Otra mirada
Para Daniela Cúneo, el Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales fue una ventana de posibilidades. Hace seis años que trabaja en el Servicio Médico Legal y cuenta que “te vuelves con una mentalidad más institucional para desarrollar las cosas. En cambio, acá se enfocan en lo usuarios y en la mirada de qué necesitan”. Agrega también que “me di cuenta de varias cosas, de un trabajo que estábamos haciendo quizá motivados por la costumbre, siguiendo un poco la institucionalidad. Desde esta otra perspectiva se te abre un mundo de posibilidades, sobre todo para el desarrollo de nuestro sitio web y de contenidos de la gráfica o de si queremos a futuro hacer aplicaciones, como para modernizar un poco nuestro servicio”, comenta.
La periodista Carolina Araya estudió el Diplomado en Estrategias en Comunicación Educativa y también explica que pudo comprender las comunicaciones desde otro punto de vista. Trabaja actualmente en el Ministerio de Educación y dice que le gustaría aplicar, en el trabajo que sea, “entender que la comunicación no llega sólo hasta informar. Uno tiene que informar, persuadir, educar…es algo que yo no tenía tan incorporado. Me ayudó harto a entender cosas que yo en el pregrado no tuve y que ahora pude perfeccionar”, explica. Araya agrega que “por ejemplo, en el proceso de reforma era súper necesario pasar por esas tres etapas y quizá nos quedamos en una, esa es como una autocrítica”.

Un carril paralelo
Ricardo Rebolledo, como otros alumnos del posgrado, viene de un área fuera de las comunicaciones propiamente tales. Es profesor de lenguaje del Colegio Alberto Hurtado y cuenta que le gusta mucho escribir, que hace tiempo lo hace y que le gustaría generar proyectos y vender lo que escriba a la televisión. Por esto entró al Diplomado en Guión con mención series de ficción para TV. “Yo siempre he creído lo contrario a la visión ortodoxa de que el arte se puede tecnificar…Pero esto lo ordena, lo sistematiza...la creación, la labor creativa. Y como es una mezcla de algo industrial y a la vez creativo, ayuda mucho”, agrega.

Piquero en la piscina
“¿Por qué me tiré a la piscina? Mira, por algo que yo creo que compartimos muchos en el diplomado que tenemos más o menos la misma edad, rodeando los 40, un poquito más, que es actualizarse. Yo sigo en el mundo de las comunicaciones y solamente sabiendo mandar un tweet no iba a llegar ahí, entonces me di cuenta de eso”, afirma la periodista y exconductora de noticias en Mega, Maritxu Sangroniz, quien tomó el Diplomado en Redes Sociales online y Comunicaciones. “Lo más rico de todo, porque igual fue un salto, no al vacío, pero lleno de dudas e incertidumbres, fue que al poco tiempo dije ‘esto es’, se va aplicando de manera inmediata. Me abrió un mundo”, comenta Sangroniz. Cuenta que, de hecho, gracias al diplomado actualmente está trabajando en un proyecto de un nuevo medio de comunicación multiplataforma que lanzará la Cámara Chilena de la Construcción. “Ahí estoy aportando ideas que aprendí en el diplomado. Es muy interesante el ejercicio que uno hace…que es cómo utilizar como periodista las redes sociales, lo que yo puedo hacer con ellas para comunicar mejor, conociendo mejor a la audiencia. Eso lo encontré fascinante”, concluye.

BSPredes