La directora audiovisual UC Dominga Sotomayor estrenará en enero próximo su primera película “De Jueves a Domingo”

20 de Noviembre, 2012 · Sin categoría

Dominga Sotomayor, egresada de la Facultad de Comunicaciones UC conversó con el profesor Juan Pablo Sarmiento sobre los premios recibidos por su largometraje y del proceso de creación, producción y financiamiento de la película.

La ex alumna Dominga Sotomayor estuvo en un Viernes de Medios y anunció al  profesor Juan Pablo Sarmiento que en enero de 2013 se estrenará su película “De Jueves a Domingo”. El largometraje trata del viaje en auto de una familia al norte, visto desde la experiencia de la hija mayor, que poco a poco va captando que sus padres se divorciarán y que éste será su último viaje familiar.

 

“De Jueves a Domingo” ya ha ganado numerosos premios internacionales: es la primera película chilena en recibir el Tiger Award del Festival Internacional de Rotterdam, además del premio a la Mejor Película internacional en el 19° Festival Internacional de Cine de Valdivia y el premio mayor del Festival Indie, de  Lisboa. Sobre los reconocimientos, Dominga dice que los toma como una forma de impulsar el resto de la distribución: “Fue una posibilidad de distribución. Seguramente si uno cuenta todos los espectadores que han visto la película en festivales pueden ser 50 mil personas”.

 

La idea inicial de la película surgió cuando Dominga estaba en último año de la universidad y viendo fotos familiares encontró una de ella y su primo viajando en el techo de un auto. “Me pareció muy loca esa libertad de los niños en el techo, los papás encerrados abajo. Se me ocurrió pensar en estos dos viajes paralelos”, recordó. Estuvo un año haciendo el proyecto en solitario y luego comenzó a buscar fondos de co-producción y financiamiento.


La película "De jueves a Domingo" se estrenará en enero de 2012 (Foto Cine Estación)

 

Dado que la película está narrada desde el punto de vista de los niños, el trabajo de actuación con ellos como protagonistas fue, en palabras de Dominga, el gran desafío. “Me daba mucho susto esto de estar quitándoles un mes de la vida a los niños, estar traumatizándolos”, relata, “Mi energía estaba en que para ellos fuera una experiencia buena y que, para mí, la película se viera como yo quería”.

 

Cuenta que tuvo ayuda de su madre y de una especialista argentina, quienes crearon juegos y técnicas para preparar a los niños antes de cada escena.

 

También tuvo que lidiar con el desorden de Emiliano, el hermano menor en la película, quien tenía una personalidad muy viva. “Logré que él me escuchara y lo pasara bien, pero era muy inquieto: se quería tirar con el auto andando para abajo, mordía los micrófonos… llegaba el sonidista con el micrófono con un pedazo menos: ¿qué hacemos, me decía?”, contó  Dominga, riéndose.

 

Juan Pablo Sarmiento pregunta también a Dominga por alguna escena especialmente dificultosa: “Siempre en el rodaje de una película hay una escena que uno revisa y vuelve a revisar, ¿Cuál fue?”. Dominga cuenta una anécdota, un día que Emiliano aparecía en todas las escenas como protagonista y él amaneció enfermo. Estaban en Los Molles. IV Región y tenían que grabar ese día o se atrasaban, así que resolvieron cómo filmar una pataleta de Emiliano sin tenerlo a él en cámara. Con gritos de fondo y tomas de patadas a la silla del conductor, que hizo la misma Dominga, arreglaron el problema. “Todo el mundo se acuerda: oye, qué pesado el niño cuando grita. Pero él no está en la escena, uno escucha los gritos y ve al papá adelante, pero él nunca se ve”, sostuvo.

 

“De Jueves a Domingo” contó con muchos tipos financiamiento. Tuvo fondos audiovisuales chilenos, ganaron un fondo holandés de co-producción, y otros menores. Gracias a los recursos holandeses, la mezcla final se hizo en dicho país durante diez días. Es por eso que la película es chileno-holandesa.

 

Sobre el premio ganado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Dominga afirma que tenía miedo por las expectativas, pero que estuvo muy emocionada por el recibimiento y por obtener el Premio a la Mejor Película Internacional. “Nunca es lo mismo ganar un premio en Chile que en el extranjero. Además es un festival súper importante para mí, creo que fue el primer festival al que fui con los cortos de la escuela”.

 

El estreno de “De Jueves a Domingo” en nuestro país está pensado para enero del próximo año, a través de CinemaChile, empresa que está comenzando a ampliar su campo de acción y planea estrenar películas chilenas en el extranjero y en territorio nacional. Entre los proyectos de Dominga está la película Tarde Para Morir Joven, que ya ganó el Premio Mahindra Global Filmaking y presentó su sinopsis en el Festival de Rotterdam, Holanda.

 

Más información de Dominga Sotomayor en la siguiente nota