La desconfianza Social fue el tema analizado en Programa Miradas

25 de Mayo, 2015 · Facultad

“El umbral de tolerancia a los políticos ha cambiado”,  afirmó el académico UC Ignacio Irarrázaval durante el programa Miradas que conduce la profesora de la Facultad Soledad Puente.

Ignacio Irarrázaval junto a Soledad Puente y Francisca Alessandri.

Por Cristóbal Venegas.

Las últimas encuestas de opinión pública, como Adimark y Bicentenario, muestran una grave desconfianza social general en Chile. En el programa de Radio UC y Señal UC “Miradas”, la profesora Soledad Puente conversó con los profesores Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y con Francisca Alessandri investigadora del equipo directivo de esa entidad.

El programa partió con la profesora Puente preguntándole a Ignacio Irarrázaval  sobre su investigación en la desconfianza y descontento a nivel país que realizó junto a la facultad de Ciencias Sociales. Allí, el académico afirmaba que “la confianza es la clave para el desarrollo de Chile” y Soledad Puente le preguntó por el significado de esta frase. El profesor respondió que la crisis de desconfianza es muy paradojal: “Socioeconómicamente nuestro país es bastante exitoso, pero de alguna manera empezamos a darnos cuenta de que no ganamos nada de ese éxito, o percibo que no recibo nada de ese crecimiento o que el que está lado se está llevando todo”, explicó, “creemos que para resolverlo necesitamos un exceso de regulación, pero las relaciones interpersonales no se pueden regular”.

Para Francisca Alessandri, esto mismo se da en muchos países. Y ve además otra paradoja en las tendencias de la opinión pública: “La gente confía mucho en su entorno inmediato (su diputado, su párroco, su alcalde) pero desconfía de los demás”, afirmó. Según ella, la desconfianza se ve en la política y en la sociedad en términos generales. Instituciones políticas, religiosas, civiles y mediales han perdido credibilidad. “El medio que sí tiene credibilidad es la radio”, afirmó la profesora, “tiene muchos programas, muchas fuentes, muchas voces, y esa cosa coloquial más cercana”.

Hablaron también los tres participantes del programa sobre las causas de esa desconfianza. Soledad Puente lo abordó alrededor del poder y su abuso, mientras que para Francisca tiene relación con la coherencia de los políticos. “La opinión pública ya no tolera la oscuridad”, sostuvo. Para el profesor Irarrázaval la confianza tiene dos dimensiones: la capacidad técnica (de poder solucionar problemas, tener buenas estrategias) y la integridad moral. “El umbral de tolerancia a los políticos ha cambiado. Si uno leyera historia política, antes sencillamente se compraban votos”, dijo el entrevistado, “Estamos en un cambio de fase, queremos llegar rápido a una política como la de la OCDE”.

El programa terminó abordando también el tema de solucionar la desconfianza social. “No se puede regular todo”, afirmó Ignacio Irarrázaval, refiriéndose al hecho de que mientras más regulaciones, más burocráticos son los procesos y menos el interés de invertir en el país: “Tenemos que equilibrar la normativa con la confianza”, dijo. Con respecto a esto, Francisca se refirió a la educación cívica: “Hemos perdido ese conocimiento y esa conciencia de que somos parte de una sociedad civil”. Para ella, hay que preocuparse tanto de los derechos como de los deberes ciudadanos. Así, los académicos hablaron también de la responsabilidad social de las empresas en la construcción de una opinión pública que confíe en las instituciones.