La contribución de la Facultad a pensar los cambios globales en educación en medios

En el encuentro 2017 de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) la profesora Rayen Condeza, jefa del magíster en Comunicación y Educación, presentó un estudio basado en 58 proyectos de grado de ese programa.

Rayen

La académica Rayen Condeza dio a conocer 58 proyectos de grados que fueron realizados por los alumnos del magíster.

Por Rocío Cano

El trabajo de los alumnos del Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación de la Facultad estuvo presente en la última reunión de la IAMCR realizada en Cartagena de Indias, Colombia. El proyecto sobre “Educomunicación a través de los lentes de los estudiantes; Miradas desde Latinoamérica” destacó 58 proyectos de grado que fueron realizados por alumnos de dicho magíster en los últimos cinco años.

El estudio se presentó en la pre conferencia titulada “Cambios globales y la educación en medios ¿En qué estamos?”, y estuvo a cargo de la jefa del magíster en Comunicación y Educación, Rayen Condeza, quien contó con la colaboración de la profesora Claudia Montero y de las alumnas de doctorado Paulina Humeres y Nadia Herrada. “Lo que hicimos fue tomar algunos ejemplos de los 58 proyectos que han resuelto problemáticas concretas de gente que está trabajando hoy día en comunidades, regiones, museos, e instituciones con estos temas”, dice Condeza, acerca de los proyectos de distintas líneas de desarrollo e investigación, como “usos y efectos y apropiación de medios”, “patrimonio cultural, educación y museos”, “educación en medios”, “comunicación y educación para el cambio social”, y “comunicación y salud”.

Rayén Condeza cuenta que, en la reunión organizada por el director de la división de libertad de expresión y desarrollo de los medios en el sector de comunicación y formación de la UNESCO, Guy Berger, se reunieron grupos de distintos países a reflexionar sobre cuáles son los cambios globales en comunicación y educación hoy en día, pero sobre todo en educación en medios. “La educación en medios es una tradición que existe mucho en Europa, en Estados Unidos, en algunos países de América Latina, pero que es menos frecuente en Chile, probablemente por la falta de democracia durante tanto tiempo. En los currículos de los colegios desde chiquititos a los niños se les enseña cómo interpretar y ser críticos de los medios, pero no críticos solo por ser críticos, sino que comprender que en los medios hacemos representaciones, o todas las problemáticas de convivencia a través de las redes”, profundizó la profesora.

“Una manera en que como magíster pensamos la comunicación y educación tiene que ver con el origen de nuestros alumnos. Un tercio es de educación, otro tercio es de comunicaciones, y el tercio siguiente es súper diverso: medicina, leyes, sociología, antropología… y cada uno al hacer su proyecto de grado va seleccionando distintos temas, y nosotros a partir de esos temas que les interesan vamos viendo cuáles son las necesidades que hay, cómo la sociedad va cambiando y cómo la comunicación y educación, y la educación en medios, implican más cosas que pensar en cómo aprendemos a hacer lecturas adecuadas de los medios”, explicó Condeza.

La académica también abordó los desafíos que tienen para más adelante sobre la comunicación y educación a nivel global y sus desafíos en torno a problemáticas sociales, como por ejemplo la migración. “No necesariamente (estas problemáticas) se pueden abordar solo desde una disciplina. La comunicación y educación es súper amplia en ese sentido porque aborda, afecta en diálogo a muchas otras disciplinas y a la vez sirve para montar proyectos en otras áreas desde la mirada de la comunicación y de la educación”, enfatizó Condeza, quien actualmente está preparando publicaciones conjuntas derivadas de su participación en este encuentro de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, IAMCR.