La confianza como resultado de la imagen país y la diplomacia pública

23 de Agosto, 2015 · Facultad

Como parte del congreso de la AEJMC, Claudia Labarca realizó una ponencia sobre su actual área de investigación y enseñanza.

Por Gabriela Campillo F.

IMG_9680

Enmarcada en el simposio “Nation Branding and Public Diplomacy: The Model of Country Concept”, la presentación de la profesora Claudia Labarca fue un aporte desde la teoría. Su trabajo es, en parte, la continuación de una propuesta realizada por un grupo de investigadores sobre decisiones que toman los estados en materia de reputación internacional. Lo anterior, específicamente en torno a la creación de una imagen país y las acciones de diplomacia pública.

El simposio tuvo como objetivo entregar aportes para mejorar ese modelo ya propuesto, llamado Country Concept. “El modelo propone que el resultado constituye la construcción de reputación e imagen. Mi aporte fue argumentar que además de estos conceptos, es necesario también considerar la noción de confianza como resultado de las acciones Nation Branding (NB) y Diplomacia Pública (DP)”, explica Labarca.

La académica de la Facultad de Comunicaciones participó por primera vez en la conferencia de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) con la investigación que es parte de su Fondecyt de Iniciación. “Siempre me ha gustado el tema del cual expuse. De hecho, es parte de lo que enseño a los alumnos en la Academia Diplomática”, afirma.

Durante su presentación el 5 de agosto, Claudia Labarca profundizó en los conceptos de NB y DP: “La idea fue hacer una reflexión teórica y aportar desde la conceptualización, para expandir estos conceptos. Como son bastante nuevos en la disciplina, requieren aún de discusión teórica y consenso entre los participantes”.

El equipo que trabaja con Claudia Labarca, conformado por Daniel Aguirre, estudiante de Doctorado de la Facultad de Comunicaciones; Claudia Carrasco, estudiante de Publicidad de la misma facultad; y Rodrigo Rojas, sociólogo de la Universidad Católica, fue un apoyo activo en el Fondecyt que sustentó la ponencia de la académica.