La confianza como parte importante de la comunicación corporativa analiza investigación chilena premiada en AEJMC

El jurado de la primera versión de la AEJMC regional de Santiago premió con el tercer lugar en la categoría de profesores a la académica de la Facultad Claudia Labarca .

Por Cristóbal Venegas

(De derecha a izquierda) La co-organizadora del evento Ingrid Bachmann; el presidente electo de la AEJMC, Paul Voakes: los ganadores a los mejores papers en la categoría académicos, Manuel González y Claudia Labarca y Paula poindexter, también co-organizadora del evento.

Claudia Labarca profesora de la Facultad lleva varios años estudiando la comunicación corporativa que se da entre Chile y la República Popular China. El paper que presentó en la conferencia AEJMC Santiago -primera en su versión regional fuera de EEUU- también investigaba esta relación internacional, específicamente en la industria vitivinícola. “Presentamos una matriz para operacionalizar la confianza, parte importante de la comunicación corporativa”, cuenta la académica. Estos atributos de confianza fueron estudiados por Claudia y su equipo en las páginas web de las diferentes empresas exportadoras de vino a China.

Este paper se encuentra en el marco de un proyecto FONDECYT llevado a cabo por Claudia, en el cual también trabajaron el sociólogo Rodrigo Rojas y la estudiante de publicidad Paula Miranda. Los tres fueron reconocidos por la AEJMC, que les otorgó el tercer lugar en la categoría de investigaciones de profesores. El FONDECYT está proyectado para terminar el año 2017, y el próximo año Claudia investigará a la contraparte china. El nombre de la investigación completa es: Estrategias de comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales.

“Uno de nuestros postulados es que la creación de marcas de empresas genera una imagen país, y por eso estudiamos la exportación de vino, porque es un producto que necesita apoyarse en nuestra imagen país”, dice Claudia. Esto fue investigado tanto en los elementos informativos como en las imágenes de las diferentes páginas web estudiadas por el equipo. Los resultados arrojaron que las viñas suelen apoyarse tanto en una figura individual (el gerente) como colectiva (los trabajadores), apelando así a la cultura colectiva china. Por otra parte, la confiabilidad se muestra en “los premios ganados por la empresa, y su sustentabilidad”, asegura Labarca.

Esta investigación se hizo desde la semiología, y en ese sentido la académica asegura que lo dicho describe también al destinatario del mensaje. “Analizamos cómo lo que decían las industrias configuraba a los chinos, pero vimos que de hecho no había mucho material al respecto”, dice la profesora. Al exponer en la AEJMC, recibió también feedback de otros investigadores, algo que ella valora tremendamente. Finalmente, Claudia Labarca afirma: “la gracia del paper está en que generamos una matriz de análisis en comunicación corporativa del enunciador, pero también del enunciatario. Y la investigación en gestión de comunicación no es mucha”.