La cobertura especial de los alumnos de comunicaciones en Elecciones FEUC

28 de Octubre, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad, Radio UC

El 25 y 26 de octubre se realizó la primera vuelta de elecciones FEUC 2017. Cada año, alumnos de Comunicaciones, de forma voluntaria, trabajan realizando una cobertura completa desde el inicio de los sufragios hasta el recuento final.

Por Mónica Garrido V.

La segunda vuelta de las elecciones FEUC 2017 se realizará el 9 y 10 de noviembre, ocasión para la cual Radio UC informará minuto a minuto esta votación.

La segunda vuelta de las elecciones FEUC 2017 se realizará el 9 y 10 de noviembre, ocasión para la cual Radio UC informará minuto a minuto esta votación.

El martes a las 10 am comenzaron las transmisiones informativas en RadioUC, en torno a las elecciones FEUC 2016. El equipo conformado por estudiantes de Periodismo y de Dirección Audiovisual, de diferentes generaciones, se desplegó en los cinco campus de la Universidad: Casa Central, San Joaquín, Lo Contador, Oriente y Villarrica.

Este trabajo se realiza hace años con el aporte voluntario de alumnos motivados por la experiencia de transmitir información relevante en vivo a toda la comunidad universitaria, lo cual los provee de aprendizaje práctico por medio de una actividad extracurricular.

En Radio UC, a cargo del Profesor Carlos Montenegro, se trabaja durante todo el año en la cobertura de los movimientos universitarios a través de su programa Página 33, con la edición y conducción de la alumna de tercer año de periodismo Sofía Alarcón y el alumno de quinto año Orlando Gallardo. En él se tratan todos los temas atingentes a los proyectos universitarios de la federación actual y de los movimientos que integran la UC.

En época de elecciones, RadioUC realiza transmisiones especiales con el despliegue de reporteros en todos los campus -incluido Campus Villarrica, que este año contó con el trabajo de la alumna Sofía Campusano- y el trabajo de productores, encargados de control de grabaciones, redes sociales, sitio web y conductores. 

Las transmisiones comienzan con boletines informativos cada hora y un programa especial con el resumen del primer día de votaciones. El miércoles, se continúa con los boletines cada hora y desde las 19, aproximadamente, se hace un especial con la cobertura completa del recuento de votos, desde que las urnas de todos los campus son trasladas a San Joaquín, hasta que se lee el último voto; las transmisiones terminan en la madrugada del día jueves.

Este año, los conductores de este programa fueron el profesor Carlos Montenegro y los alumnos Sofía Alarcón y Orlando Gallardo. Tanto Sofía como Orlando han participado en tres elecciones FEUC y destacan la relevancia que significa en su desarrollo como futuros periodistas, el ser partícipes de instancias como esta.

Para mí significa una experiencia de conocimiento y trabajo práctico. Es como jugar a estar en un medio con todo el profesionalismo que la situación requiere. Significa probarse en una instancia muy cercana a la real, lo que es muy importante en una carrera práctica como lo es el periodismo”, expresa Orlando.

Sofía suma a esto el valor del trabajo en equipo y el servicio que realizan a la comunidad universitaria: “El rol de cada persona es fundamental. Es primordial saber trabajar en equipo y tener conciencia de que todos somos igualmente importante en la misión que debemos cumplir. Cubrir elecciones es una experiencia muy gratificante, porque informamos a la comunidad universitaria algo tan relevante como es la elección de nuestros representantes. Es valioso entregar esta información lo más objetivamente que sea posible ya que cumplimos el rol de que los votantes estén bien informados y que así se logre desarrollar la democracia”, explica Sofía.

Desde la semana pasada que en la Facultad se vive el ambiente de Elecciones FEUC, con el trabajo en programas informativos como lo fue el Debate FEUC, realizado en conjunto con Km Cero y Señal UC, pero los días de votaciones significan las jornadas de mayor trabajo, pero también de mayor sintonía.

La Directora de Medios de la Facultad, Eliana Rozas, alaba la labor realizada por el equipo que consta de alumnos, profesores, técnicos y profesionales que cada año dan a conocer el proceso electoral universitario. “Es una oportunidad periodística muy interesante porque se trata de un hecho que, en el contexto de la política universitaria, tiene una relevancia incluso nacional, respecto del cual podemos hacer una cobertura muy profunda y con toda la complejidad necesaria. El compromiso, la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes en ella, son dignos de ser destacados”.

Si bien los alumnos que participan de estas transmisiones, son en su mayoría parte del equipo permanente de la radio, cualquier estudiante con motivación por trabajar puede sumarse. Cada año se realiza una invitación abierta a todos los alumnos de Comunicaciones no solo para lograr un mejor producto, también para que ellos mismos adquieran conocimientos de esta práctica. Por ello, Sofía invita a participar destacando el valor periodístico que implica. “Fuera de que es una experiencia muy entretenida, es una instancia extracurricular que permite aprender mucho. Ves cómo se desarrolla el periodismo en terreno, ya que está el peso de una transmisión que levantamos toda la noche. Al fin y al cabo, es una experiencia súper real en la cual nos comprometemos con la comunidad universitaria y con todos quienes escuchan Radio UC”, dice Sofía.

Orlando se une a este llamado y es enfático respecto al aprendizaje que se logra mediante las actividades prácticas: “Las experiencias prácticas son lo más importante en esta carrera. Participar de la cobertura significa un gran ejercicio de muchos aspectos evaluados en los cursos y se pondrán a prueba sus instintos. El grupo de trabajo que se logra es admirable y es primordial que se atrevan a participar de algo tan grande que es replicado en medios de alcance nacional”.

La segunda vuelta de las elecciones FEUC 2017 se realizará el 9 y 10 de noviembre, ocasión para la cual Radio UC continuará su labor de informar a la comunidad universitaria con su motivación y profesionalismo característico.