“La Camio”: Una travesía para contar historias y potenciar el talento

19 de Agosto, 2016 · Alumnos, Facultad

La iniciativa de "La Camio" surge desde la Pastoral UC para documentar las vivencias de quienes participan en trabajos y misiones. Este proyecto contó con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, que aportaron con su experiencia y ganas de aprender.

Por Bárbara Castro

Luis Felipe Alliende es director de comunicaciones de la Pastoral UC y desde hace un tiempo se había planteado el desafío de innovar en la formas de transmitir lo que se vive en los distintos proyectos como Siembra UC, Trabajo País y Misión País. “Más que un tema de marketing, la idea era poder contar las historias de la gente y  el trabajo que se realiza esos días y se me ocurrió que sería bueno ir con un grupo de gente a documentar lo que se vivía”, explica Alliende.

Tan solo un mes antes del inicio de las misiones y trabajos de invierno, llegó la donación de una camioneta. “Cuando la vi, dije ‘esa es para mí y con esa nos vamos a ir a recorrer’. Teníamos que darle un nombre al proyecto, y como era lo único que teníamos, se llamó "La Camio"”, relata Alliende, quien a partir de ahí inició el proceso de convocatoria para reunir al equipo que abordaría la camioneta. Al finalizar el viaje, que duro 6 días, La Camio y sus ocupantes habían recorrido cerca de 2.500 km, visitado 8 localidades de nuestro país y recogido testimonios de estudiantes y pobladores por igual.

La convocatoria se realizó a través de los voluntarios de la Pastoral, y en la Facultad se contó con el apoyo de Elena Aguirre y de Julia Martínez, quienes colaboraron en la búsqueda de personas interesadas en participar. En cuanto a la importancia de la presencia de estudiantes de Comunicaciones, Alliende afirma que “el formato audiovisual es muy bueno para mostrar las emociones y es lo que la está llevando hoy en día, sobre todo lo importante es que sea corto”. Es por lo anterior que - durante casi una semana- el trabajo consistió en grabar material, editarlo y subirlo a las redes sociales durante la misma jornada. “La idea era que nos sirviera para documentar pero también para dar cuenta en tiempo real de lo que estaba pasando”, dice Alliende.

Carlos Pape es novato de Comunicaciones y junto a María José Valdes y Trinidad Valenzuela conformaron la tripulación que dio vida al proyecto de "La Camio". Carlos explica que su motivación surge del deseo de ganar experiencia práctica al inicio de su carrera. “Lo vi como una oportunidad de potenciar lo que estoy estudiando, el primer año es muy teórico y al principio es difícil hacer cosas que tengan que ver con lo que harás a futuro “, dice el estudiante de primer año, quién además asegura que no conocía el trabajo que hacía la Pastoral hasta ese momento.

La posibilidad de visibilizar los diversos proyectos que impulsa la Pastoral también fue una de las ventajas de extender la convocatoria a otros estudiantes. “Aquí había gente católica, otras cero católicas y todos fueron muy respetuosos en relación al proceso y se fueron empapando de la experiencia, era gente que no conocía el trabajo que hacía la Pastoral y eso para mí tiene una riqueza tremenda”, dice Alliende.  En la misma línea, Carlos asegura que “además de grabar lo que se hace, lo que se vive con los grupos es muy bonito, le da un sentido al trabajo que estás haciendo, tiene una relevancia social, para la universidad y para quien esté interesado en verlo”.

A partir del éxito de “La Camio”, Alliende explica que una de las posibilidades a futuro es expandir la experiencia de documentar una vivencia y replicarla con temas e hitos católicos, como visitar las peregrinaciones y fiestas populares, por ejemplo La Tirana y Lo Vásquez. Además, desde la Pastoral esperan poder convocar a más gente con ganas de participar e innovar a la hora de contar este tipo de historias. “Que se sepa que para trabajar en la Pastoral UC no es necesario ser católico, si tienes respeto y ganas de ayudar a otras personas, puedes participar. La idea es ampliarlo a más gente porque es muy importante que los alumnos puedan aportar desde su misma profesión”, concluye el director de comunicaciones de la Pastoral.