La adaptación de la radio tradicional al entorno digital

Fotos: Benjamín Marchant-Facultad de Comunicaciones UC.

Foto: Benjamín Marchant-Facultad de Comunicaciones UC.

El profesor Carlos Montenegro obtuvo calificación máxima en la defensa de su tesis sobre periodismo radial en nuevas plataformas para obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación con mención en Periodismo Digital, en la Universidad de Santiago de Chile. Con esto se abre en la Facultad una línea de investigación sobre radio y su relación con lo digital, además plantea una discusión sobre la manera en que se enseñan los medios en las universidades.

Por Rocío Cano Muñoz

El profesor Carlos Montenegro entró al Magíster en Ciencias de la Comunicación con mención en Periodismo Digital impartido por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el objetivo de profundizar en las áreas en las que ha trabajado en la Facultad como académico en los cursos Narración Radial, Taller de Edición en Radio y como Editor General de Radio UC. La investigación para sus tesis se concentró en las dinámicas de generación de contenido digital por parte de las principales radios informativas en Chile.

“Había que abrir algo. Creo que en las universidades estamos enseñando radio como si la radio se escuchara a pilas solamente, pero también se escucha en el celular y el computador. Eso implica cambios en la forma de contar historias, en la forma de relacionarse con el público, y en las preguntas que se tienen que hacer los alumnos”, explica Montenegro, y agrega que esta era una buena oportunidad para sacar una foto del momento actual de la radio en nuestro país.

Para su investigación analizó las radios informativas ADN, Bío Bío y Cooperativa, y cómo trabajan con internet, a nivel de rutinas periodísticas, conformación de la pauta, diálogo entre el broadcast con el sitio web y sinergias en el traspaso de información de lo análogo a lo digital.

El académico detalla que el tema está siendo investigado en países como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. “En Chile no nos habíamos preguntado mucho cómo se estaba adaptando la radio al entorno digital, cómo se estaba usando internet para relacionarse con la gente o entre los equipos periodísticos, y cómo se contaban historias con las herramientas digitales que los periodistas no solo pueden usar, sino que tienen que usar”, explica el profesor Montenegro.

Estudiantes y profesores de la Facultad acompañaron al académico Carlos Montenegro en la presentación de su tesis. Izq. a der. Benjamín Marchant, Alma Palacios, Francisco Fernández, Álex Mora, Enrique Núñez M., María Soledad Pinochet, Carlos Montenegro e Ingrid Bachmann. Foto: Pamela Silva.

Estudiantes y profesores de la Facultad acompañaron al académico Carlos Montenegro en la presentación de su tesis. Izq. a der. Benjamín Marchant, Alma Palacios, Francisco Fernández, Álex Mora, Enrique Núñez M., María Soledad Pinochet, Carlos Montenegro e Ingrid Bachmann. Foto: Pamela Silva-Facultad de Comunicaciones UC.

Montenegro obtuvo la máxima calificación por su tesis. El profesor valora la evaluación positiva de sus profesores, quienes destacaron las oportunidades de investigación a futuro que abre su tesis, además de que asume la discusión sobre cómo se enseñan los medios digitales y tradicionales actualmente en las universidades

“Yo empecé a tener ramos específicos de periodismo digital en mi segundo semestre de magíster y ya en ese momento me empecé a preguntar cosas, las respondí y las incluí en el curso Narración Radial, porque sentí que no tenía que esperar más. No podemos dejar pasar más tiempo planteándonos cómo vamos a hacernos cargo de lo digital y cómo se enseñan los medios tradicionales. Creo que hay que empezar a resolver eso”, analiza el profesor, y añade que su idea es que los alumnos piensen cómo sus contenidos pueden adquirir vida en una plataforma digital. “Los alumnos tienen esa capacidad. No creo que necesiten un curso distinto para pensar cómo se va a llevar ese contenido a lo digital. Me interesa que el alumno piense de manera convergente cuando reportea”, dice Montenegro.

Además, experimentará la vinculación de las plataformas digitales como el sitio web y las redes sociales con el trabajo que se hace para la transmisión broadcast y streaming, que todavía se entiende como tradicional, en el noticiero de Radio UC.