La académica Mar de Fontcuberta donó una colección de comunicación y educación a la Biblioteca UC

27 de Enero, 2017 · Cuerpo Académico, Facultad

En una ceremonia en la que la investigadora recibió una medalla por su contribución a la universidad, fueron entregadas las más de mil obras que estarán disponibles para consulta en la biblioteca de Derecho y Comunicaciones.

Por María Mateos Correa

El equipo de profesores del Magíster en Comunicación y Educación junto al rector UC, Ignacio Sánchez (foto Carolina Guzmán).

La investigadora que llegó en 1996 a trabajar a la Facultad de Comunicaciones, donó a la Biblioteca de la Universidad Católica una colección de 394 libros, 46 títulos audiovisuales y 113 artículos de revistas sobre comunicación y educación, curada por ella en un proceso de más de 10 años. Entre las publicaciones se encuentran obras de su autoría como “La Noticia: pistas para percibir el mundo” y “Estructura de la noticia periodística”.

“Esta colección nació en Barcelona en 1994, cuando nos dimos cuenta de que era necesario que el conocimiento circulara. Estoy muy feliz de que esté aquí, porque tengo dos almas mater, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Católica de Chile”, contó Fontcuberta, quien agregó que todo partió cuando se dio cuenta de que faltaba investigación entre comunicación y educación como disciplinas complementarias.

Con el objetivo de unir ambas áreas del conocimiento desarrolló el Magíster en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación que imparte la Facultad desde el año 2001. “Mar es parte relevante de la historia de nuestra facultad, creó y dirigió el magíster, lo que nos ha dado un tremendo prestigio”, dijo el decano Eduardo Arriagada.

A su vez, el rector Ignacio Sánchez destacó su calidad y generosidad: “El trabajo académico y de estudio desarrollado por la profesora Fontcuberta durante su trayectoria académica se refleja fielmente en su obra como investigadora y docente, en la que ha demostrado una verdadera pasión por transmitir a sus pares y alumnos ese conocimiento adquirido a lo largo de su carrera”.

La colección estará disponible para toda la comunidad de la UC en la biblioteca de Derecho y Comunicaciones ubicada en el campus Casa Central.   “Esta donación contribuye de manera significativa a los ejemplares de la biblioteca y a las colecciones”, concluyó Evelyn Didier, directora del sistema de bibliotecas. La ceremonia terminó con la entrega de una medalla a la profesora para agradecer su contribución a la universidad.