Kulpamu: el documental realizado por el profesor Rodrigo Moreno y exalumnos de la Facultad

31 de Diciembre, 2014 · Facultad

El profesor de Dirección Audiovisual Rodrigo Moreno realizó el diseño de la serie documental KULMAPU, de la que ya se han transmitido 4 capítulos.

Por Cristóbal Venegas.

Transmitida en los canales regionales de VTR, el canal VIVE y CNN Chile, Kulmapu es una serie documental sobre la cultura mapuche urbana actual y su desarrollo. En su realización participaron exalumnos  de Dirección Audiovisual UC de la productora Tres Tercios, más el profesor de la carrera Rodrigo Moreno, a quien entrevistamos.

¿En qué consiste Kulmapu y cómo surgió la idea de realizarla?

- Bueno, Kulmapu es una serie de Televisión, producida para canales de VTR (red de canales regionales) y el canal VIVE (…) como parte de su proyecto de producir contenido original sobre la cultura mapuche. Dejar de lado el estereotipo del mapuche empobrecido y aislado en el campo. Es una cultura rica, compleja, hay gente que estudia, que trabaja, que es deportista, músico, cantante, ingeniero, profesor.  La idea es mostrar a una cultura mapuche viva. No al mapuche de museo. Actualmente se transmiten los primeros ocho capítulos, de la primera temporada. Nos demoramos 2 meses en el diseño, y en la producción total 4 meses. La segunda temporada sale en mayo.

¿Cuál fue tu cargo en la realización del documental?

- Yo estuve encargado del diseño, es decir, definir el formato, el nombre, la estética, los contenidos, los entrevistados, el arte, las secciones del programa. Es como planificarlo. Para esto, viajamos a Temuco y a la región de la Araucanía. Ahí decidimos que Pedro Cayuqueo, famoso periodista mapuche, fuera el conductor y entrevistador del programa.

¿Cuál fue el equipo de trabajo detrás de la serie?

- La productora 3 tercios, donde 4 ex alumnos de dirección audiovisual asumieron la ejecución del proyecto. Quiero hacer harto énfasis en el trabajo con esta productora: Dirigiendo conmigo estuvo Pablo Arias;  Alan Bortnik en la producción y Simón Vargas y Jeremmy Hatcher en la fotografía. Además, en el montaje hubo otro DAV y en gráfica otro DAV. Esto nos demuestra que podemos trabajar con exalumnos de audiovisual muy bien capacitados. Es súper emocionante, es un orgullo muy reconfortante poder ver que los exalumnos están poniendo innovación, profesionalismo, y generando cosas de calidad. Trabajé con ellos de igual a igual.

¿Cómo fue el proceso de investigación?

- Para nosotros, gente que somos bien winkas (término utilizado por los mapuches para referirse a los chilenos que no pertenecen a esa etnia)  y de Santiago, fue fundamental que viajáramos a La Araucanía. Ahí tuvimos conversaciones creativas con Pedro Cayuqueo, y también con Silvia Paillán, periodista de Temuco, que es mapuche, hablante de mapudungún. Conoce historias, conoce personas. Nos fuimos armando un mapa de la región, de los personajes, de los temas recurrentes. Además hicimos un equipo con productores de Temuco, nos contactamos con gente y con equipamiento de allá.

¿Cómo se financió el proyecto?

- Tiene un financiamiento 100% de VTR. Es un proyecto modesto, pero muy bien desarrollado por 3 tercios. Hay harta calidad, de contenido y audiovisual. Los programas están disponibles en canal VIVE, también los repiten en CNN y están gratuitamente en Youtube.