Knight Center for Environmental Journalism presentó en la facultad los principales desafíos del Periodismo Ambiental

periodismo ambiental

Foto gentileza Prensa UC

En un seminario realizado en la Facultad de Comunicaciones, profesores de la Universidad Estatal de Michigan expusieron sobre las herramientas que permitan la correcta cobertura de temas medioambientales de modo que se conviertan en historias que lleguen a la población.

Por María Ignacia Cominetti

Bruno Takahashi, Eric Freedman y Dave Poulson, académicos del Knight Center for Environmental Journalism de la Universidad Estatal de Michigan, expusieron en la Facultad de Comunicaciones UC los principales desafíos del periodismo ambiental y cómo  abordarlos.

El acceso a la información. A pesar de ser de alta importancia, los expositores coincidieron que ésta muchas veces está escondida o no es de fácil acceso para todos.

Mencionaron que en Chile se han hecho excelentes investigaciones, como la que se realizaron sobre la sequía en el río Bío Bío, y la que revela el costo medioambiental del transporte público. Pero estas grandes fuentes de historias no han sido tomadas en cuenta por la prensa.

La credibilidad y parcialidad de las fuentes. Los expertos sugirieron tener especial cuidado en no dejarse llevar por las apariencias, ya que no todo lo que dice Greenpeace o la ONU es necesariamente verdad. Así como no todo lo que proviene del mundo corporativo es mentira.

Para encontrar estudios científicos de calidad, Poulson recomendó usar como fuentes de información a Scopus, Web of Science, Redalyc y ResearchGate. El académico recomendó también el servicio de Eurekalert!, en el que las universidades pagan por poner sus estudios, pero el acceso a sus contenidos es gratuito.

El acceso a los lugares involucrados. Suelen tratarse de zonas remotas y de difícil acceso. Poulson destacó la importancia del uso de la tecnología para cubrir temas ambientales. “Hay que aprender a hacer trampa, y ocupar lo que otros crean (refiriéndose a artículos tecnológicos) para hacer historias”, aseguró antes de mostrarle a los asistentes algunos reportajes hechos por sus alumnos suyos en los que utilizaron drones, imágenes satelitales y otros avances tecnológicos.

La desconfianza pública hacia la prensa. De acuerdo a los académicos, la prensa es una de las instituciones que generan menos confianza en las personas, lo cual se presenta como un desafío para los periodistas.

El uso de lenguaje técnico y científico. Hay que ocupar un lenguaje que sea entendible para todas aquellas personas que no se relacionan constantemente con estos temas.

Coincidieron también, que para contar historias que lleguen a la población, los periodistas deben revisar las investigaciones científicas y buscar el ángulo más interesante para comunicarlas.

Los negadores de la ciencia. Aquellos que se niegan a creer en hechos como el cambio climático.

La situación económica de los medios de comunicación. Los medios están atravesando un cambio en su modelo de negocios, el cual dificulta el periodismo de investigación por los altos costos que éste representa.

El miedo a crear controversia. Los temas medioambientales inevitablemente crean polémica porque se vinculan principalmente con aspectos políticos y económicos. Según los expertos, algunos periodistas pueden ser reticentes a publicar sobre ciertos temas por miedo a ser despedidos.

David Poulson es director asociado senior del Knight Center for Environmental Journalism de la Universidad Estatal de Michigan. También es el fundador y editor de Great Lakes Echo, un servicio de noticias que cubre temas medioambientales.

Bruno Takahashi es profesor asistente de periodismo ambiental en la Universidad Estatal de Michigan. También es el director de investigación del Knight Center for Environmental Journalism. Ha prestado especial interés en cómo los medios comunicación de América Latina y de Estados Unidos (enfocados en el público latino del país) cubren temas medioambientales.

Eric Freedman es profesor de periodismo ambiental en la Universidad Estatal de Michigan. También es el director del Knight Center for Environmental Journalism.