KmCero obtiene fondos que le permitirán una mayor cobertura periodística

13 de Octubre, 2011 · Sin categoría

Este medio de la Facultad de Comunicaciones UC recibirá recursos de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) y de la Knight Foundation para implementar la plataforma Ushahidi, lo que también facilitará una mayor participación ciudadana en las coberturas.

La Facultad de Comunicaciones UC obtuvo fondos de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) y de la Knight Foundation para implementar la plataforma Ushahidi, que permite integrar información respecto de un tema y visualizarla en un mapa geográfico. Como los usuarios pueden enviar la información a través de un celular o computador, esto le otorga mayor valor agregado a la plataforma, ya que permite informar de un acontecimiento desde el lugar de los hechos y de forma inmediata.

En ese sentido, es una útil herramienta cuando se debe centralizar información respecto de una situación de amplia magnitud geográfica, como las elecciones o un terremoto. También permite usos más cotidianos, como descubrir las esquinas donde se producen más accidentes automovilísticos en una ciudad, por ejemplo. El resultado es un mapa que sintetiza la información.

“Para KmCero, Ushahidi es una plataforma que adquiere relevancia, porque los lectores se convierten también en colaboradores. El público de este medio, los universitarios de Chile, tienen un manejo avanzado de los teléfonos celulares y a lo largo del país nos permitirán dar un paso hacia adelante en la magnitud de la cobertura de nuestro medio, entregándonos por ejemplo la posibilidad de contrastar cómo se manifiesta un fenómeno en el norte, centro y sur de Chile”, explica Enrique Núñez, editor de KmCero.

Además de ser un producto periodístico en sí mismo, la información que se obtenga a través de Ushahidi permitirá reconocer tendencias y, a su vez, aportar pautas nuevas que luego podrán convertirse en reportajes.

“Ushahidi cobra especial relevancia para nosotros, considerando la gran penetración que tienen los celulares y las redes sociales en Chile. A esto se suma que aportar información a la plataforma es tan sencillo como enviar un mensaje de texto o un correo, y que estamos en un país sísmico donde la naturaleza constantemente exige nuevas herramientas para reaccionar de forma rápida”, enfatiza Núñez.

Dado este contexto, los alumnos de la Facultad tendrán la oportunidad de pensar en grandes temas que afecten a todo el país. “Podrán acceder a una herramienta periodística para abordarlos, con información que otros medios no tendrán y que deberán poner en contexto, además de poder reaccionar periodísticamente a sucesos de forma inmediata”, opina Núñez.

El proyecto fue realizado por los profesores de la Facultad de Comunicaciones,  Ingrid Bachmann, Sebastián Valenzuela, Cristóbal Edwards, Gonzalo Saavedra, María Isabel Matte y el editor de KmCero, Enrique Núñez.

Los fondos provienen de una nueva iniciativa creada por la AEJMC, la organización académica de periodismo líder de Estados Unidos y ante la cual la Facultad de Comunicaciones UC está acreditada. Su objetivo es aplicar en un ambiente educacional los proyectos desarrollados por la Fundación Knight bajo la iniciativa Knight News Challenge.

“El premio es un respaldo a KmCero y a la Facultad de Comunicaciones UC por parte de dos de las organizaciones más importantes a nivel mundial en innovación periodística, como lo son la AEJMC y la Knight Foundation”, explica Sebastián Valenzuela, uno de los autores de la propuesta.

“Competimos con proyectos de las mejores escuelas de periodismo de Estados Unidos, por lo que obtener estos fondos es un gran logro para la Facultad y la universidad en general. Más allá de los recursos, es una certificación mundial de la calidad del trabajo de KmCero”, destaca Valenzuela.

Los dineros obtenidos permitirán no sólo adaptar y aplicar la plataforma Ushahidi, sino también financiarán la contratación de un experto internacional para que capacite a estudiantes y profesores en el uso de la aplicación.