Km cero ahora es internacional

13 de Julio, 2011 · Sin categoría

La migración de KmCero a la plataforma de Microsoft permitirá al diario digital de la facultad aumentar las visitas y le dará visibilidad internacional, conservando siempre la calidad que distingue al trabajo de un alumno UC.

Km cero es el diario online para los universitarios de Chile y está hecho por los mismos estudiantes, ya que es parte de la filosofía que la Facultad de Comunicaciones UC  denomina “aprender en el hacer”.  "El diario migró desde una  página en word press al sitio de  MSN", afirmó Noemí Arcos, editora de Km cero.

Al igual de lo que ocurre con Radio UC, Km cero surgió de la necesidad de entregar herramientas a los alumnos para que adquieran habilidades que sólo se alcanzan con la práctica. En los medios de la facultad, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el trabajo real de un periodista. En 2007, comenzó la Alianza entre la Facultad y Publimetro, cuando se publicaban ediciones quincenales que se repartían junto al diario. Desde el primer semestre de 2009 comenzó el convenio con Microsoft que publica los trabajos de los alumnos como contenidos de la plataforma tecnológica y editorial de MSN.

“La migración a la otra plataforma entrega mayor visibilidad. Los contenidos van a estar dentro de la portada de Microsoft y por lo tanto, aumentará la cantidad de visitas”, agregó Noemí.

La página de MSN tiene más de 20 millones de visitas cada mes. En cambio, Km cero actualmente tiene 30 mil. Al estar insertos en la plataforma se espera que aumente la navegación en la página porque “cada artículo que los alumnos publiquen será visto por miles de personas”, sostuvo Noemí.

Ahora, al pasar de un sitio punto cl a uno punto com hay que escribir pensando en un público latinoamericano. “Eso incentiva a trabajar aún mejor. Trabajar temas de más calidad, verlos desde una mirada más global y además, que sean mucho más inclusivos”, detalló la editora.

La nueva dirección web de este medio universitario es kilometrocero.cl.msn.com

El equipo de Km cero

El motor de Km cero  es la facultad, ya que aquí trabajan alumnos y ex alumnos. Los contenidos periodísticos se generan de dos maneras. Los reportajes  son escritos tanto por alumnos del taller de prensa escrita, como por estudiantes de diferentes cursos, conocidos como colaboradores. Sus textos son editados por alumnos del taller de edición en prensa escrita  y luego revisados por el equipo editorial.

La invitación está hecha. Los alumnos que quieran comenzar a escribir y “soltar la mano”, pueden participar de este proyecto. Luz Guzmán, alumna de 5to año de Periodismo, ha publicado trabajos en Km cero. “Es algo súper positivo, porque de no aparecer en  ninguna parte, te publican en un portal. Eso implica una gran responsabilidad, uno se hace consciente de que debe hacer bien la pega para que suban tus notas” comentó Guzmán.

Los alumnos de taller edición revelan que trabajar en Kim cero los ha hecho darse cuenta del verdadero ritmo periodístico, de la importancia de la pauta y también, de la relevancia de cómo está escrito. Mientras Ignacio Gallegos considera que este desafío implica “mucho trabajo, pero bastante aprendizaje”, José Joaquín Suzuki piensa que es “una buena forma para integrarse en el trabajo real de un periodista”.

Los lectores, principalmente entre 18 y 25 años, se comunican a través de los comentarios de la página. “Siempre hay comentarios positivos, gente que descubre temas a raíz de los contenidos, cosas no tan buenas… La gente va opinando y se genera una comunidad”, comentó Noemí Arcos y agregó que gracias al feedback y el ser una plataforma web, los errores que informan los usuarios pueden ser corregidos inmediatamente. “No apelamos a ser infalibles”, dijo la profesional.

Los temas que cubre Km cero son aquellos que a los jóvenes les pueden interesar. “Lo que se está hablando, lo que pueden ir a ver y además, los que debería interesarles. Nosotros también tratamos política y economía, pero con una mirada comprensible, sin necesidad de usar un lenguaje básico, con ejemplos, con una mirada para que los lectores puedan comprender temas que a priori podrían resultarle lejanos “, enfatizó Noemí.

Si quieres escribir en Km cero envía un mail a kmcero1@hotmail.com, proponiendo el tema que te gustaría cubrir o el área que te interesa. La participación de los alumnos permite tener contenidos diversos, que permitan diferenciar este medio de otros.  Porque para llegar a los jóvenes no basta con sólo escribir “temas de estrés universitarios”, también se pueden explorar otros contenidos.