Kilómetro Cero celebra cinco años e invita a los estudiantes a crear contenidos

5 de Junio, 2012 · Sin categoría

Adrián Puentes, el primer editor que tuvo el sitio, Nicolás Alonso ex alumno de la facultad y Enrique Núñez el actual editor general conversaron sobre los avances de este medio universitario online.

Del papel a la web y de ahí a la nube para ver la luz en el sistema tabletas. Esa ha sido la trayectoria en estos cinco años, de Kilómetro Cero, el diario orientado de los universitarios de Chile.  Es por esto que uno de los mayores desafíos que enfrentan día a día los editores de este medio de la Facultad de Comunicaciones UC es cómo definir quiénes son ellos. “Es un gran desafío para nosotros, porque todos ustedes tienen gustos e intereses distintos y el único dato concreto que tenemos es que son jóvenes entre 18 y 25 años”, contó Enrique Núñez Mussa, actual editor del diario. De esta manera, comenzó un nuevo “Viernes de Medios” en la Facultad de Comunicaciones UC. En la testera estaban también Adrián Puentes, el primer editor de Kilometro Cero, y Nicolás Alonso, actual periodista de la Revista Que Pasa.

Kilómetro Cero se publica en acuerdo con MSN Chile y llega a tener al mes un promedio de 200 mil lectores. “Así quienes participan y escriben en el diario están trabajando de manera profesional desde el comienzo”, explicó Enrique. Y eso es lo que quiere su editor, que ojalá todos los estudiantes participen en este proyecto que siempre se ha definido como un medio para universitarios y hecho por ellos, por lo que parte fundamental de su filosofía es el “aprender en el hacer”. “Es un ejercicio para soltar la pluma”, agregó Núñez.

Enrique invitó a los alumnos a presentar nuevas propuestas como cuentos y poesías (Foto Prensa UC)

¿Quiénes hacen Kilometro Cero?

Dentro de la malla curricular de periodismo se encuentran dos cursos obligatorios que resultan fundamentales para la creación del material en Kilometro Cero. En el Taller de Edición, los alumnos trabajan sobre los textos  realizados en los talleres de prensa escrita y de esa manera van adquiriendo el criterio y el manejo necesarios en toda publicación, guiados siempre por un profesor.  “Los editores son clave, porque son los que saben cuál es la personalidad del medio, cuál es la marca del medio, lo que éste nos quiere decir”, enfatizó Núñez.

Enrique Núñez y Nicolás Alonso fueron compañeros del curso de Edición en Prensa, en el primer semestre del 2009.  Se desempeñaron como editores de Km Cero donde se dieron cuenta de la relevante función que cumple el editor. “Lo que a mí más me sirvió del curso es que una vez que lo haces te das cuenta de que en esto no hay cabida para los egos,  porque entendí que el editor es el que sabe más del tema y que por eso modifica tu trabajo”, declaró Nicolás,  quien enfocó su carrera a un medio tradicional, a diferencia de Enrique, que optó por la facultad.

Adrián Puentes en tanto destacó la importancia que tiene Kilómetro Cero para el desarrollo de otras habilidades como lo es el trabajar con equipos multidisciplinarios: “Este medio es el primer lugar donde los estudiantes de periodismo tienen contacto con un equipo de distintas carreras, con diseñadores e ilustradores”.

“Y esto es bien valioso, porque el periodista  marca la diferencia en la medida que conoce otras áreas. Es muy importante que uno conozca los otros componentes de la cadena de producción”, acotó Enrique.

¿Por qué escribir en Kilómetro Cero?

Pero, Kilometro Cero no está abierto únicamente a los periodistas. Aquí hay cabida para todas las áreas de la comunicación. Este medio está permanentemente en la búsqueda de nuevos formatos. Para esto se hace indispensable la cooperación de todos los alumnos de la facultad. “Buscamos nuevas propuestas e ideas; cuentos, creaciones multimediales, poesías o artes visuales”, afirmó Enrique.

Participar en este diario universitario ayudará a los estudiantes a desarrollar varias habilidades. Además tendrán la oportunidad de reportear temas que ellos mismos propongan y que sean de su interés, por ejemplo sobre bandas de música.

Además escribir en este medio online tiene un valor a nivel de curriculum. “Muchas veces cuando ustedes postulen a una práctica les van a pedir publicaciones y marca la diferencia un tipo que ha publicado a otro que no las tiene”, contó Enrique.

Los alumnos que han pasado por este diario hoy en día desarrollan trabajos que ponen a prueba todas sus capacidades. “La mejor evidencia de que esto funcionó es que uno ve cómo la gente que estuvo  en  Kilómetro Cero está súper bien encaminada, con proyectos propios o en medios tradicionales, pero todos ellos valoran la experiencia de haber pasado como estudiantes por el diario”, enfatizó Adrián Puentes.

El último proyecto de Kilometro Cero es el de las tabletas. A través de un convenio con Samsung, en las próximas semanas estará disponible una edición especial sobre el movimiento estudiantil y el número 1 de Kilómetro Cero “tablets” realizado con la colaboración de alumnos de otro de los cursos de la facultad: el taller de convergencia medial.