Kenneth Gent, CEO en Open Box Consulting: “El emprendimiento es una actitud frente a la vida que se debe y se puede educar”

En coordinación con radio Futuro se transmitió este Viernes de Medios, que tuvo como invitado a Kenneth Gent para hablar sobre la educación en torno a la innovación y el emprendimiento y cómo se pueden relacionar estos conceptos con el mundo del juego.  

Este Viernes de Medios se transmitió en el programa InnovaRock de radio Futuro.

Este Viernes de Medios se transmitió en el programa InnovaRock de radio Futuro.

Por María Ignacia Cominetti

El Viernes de Medios de esta semana fue uno especial. Para esta ocasión, se transmitió desde la Facultad de Comunicaciones a través de radio Futuro, durante el programa InnovaRock, conducido por el periodista Leo Meyer. Además, en esta edición participaron el profesor de la Facultad José Antonio Soto y el CEO de Open Box Consulting y cofundador de Momento Cero, Kenneth Gent, quien se ha dedicado durante su carrera a promover la cultura del emprendimiento e innovación, a través de la experiencia lúdica.

A la edad de 22 años, Kenneth Gent, ingeniero civil estructural de profesión, comenzó a hacerse ciertas preguntas relacionadas a por qué algunos países logran ser desarrollados y otros derechamente, no. Aunque algunos podrían creer que todas las respuestas se encuentran en la educación, Gent es enfático en aclarar que el tema es más profundo y se relaciona más con la cultura, donde inevitablemente encontramos la variable de educación.

Según el experto, existen países que sin tener nada en términos de recursos, logran volverse desarrollados y otros, que lo tienen todo, no lo logran. Aquí entran en juego los conceptos de emprendimiento e innovación, como asegura el ingeniero, “un país es desarrollado en la medida que su gente tiene una cierta actitud hacia querer progresar y hacia entender que aquí el que se roba la pelota y se la lleva bajo el brazo no ayuda a una mejor sociedad”. Además, mencionó que un término clave para lograr un país más desarrollado, es la confianza.

Tomando como base los conceptos de emprendimiento e innovación, es que Gent junto a su socia Carla Arellano fundaron Momento Cero. La primera materialización de estas ideas se dio con la creación de la revista del mismo nombre, una publicación de circulación nacional que fue la primera en el país en incorporar estos temas con un enfoque hacia la educación. Luego vino el juego de mesa El Plan, que busca generar un recurso de aprendizaje que ayude a asimilar el conjunto de competencias que se necesitan para ser un emprendedor que marque la diferencia.

La última novedad de Momento Cero, es el libro Mentalidad Lúdica: para crear, educar, emprender e innovar, que se puede descargar gratuitamente en PDF desde www.aprendojugando.com. El texto fue presentado por el exministro de educación Harald Beyer, el periodista Matías del Río y Hernán Cheyre como representante de Corfo y busca fomentar la idea del emprendimiento mediante actividades lúdicas. Según lo dicho por el mismo autor, el libro no es otra cosa que poner en fácil las razones de por qué el juego ayudaría en estas competencias. “Para emprender y para innovar tu tienes que divertirte, tienes que atreverte, tienes que probar. El juego te reproduce esa misma secuencia experiencial, pero lo hace entretenido. Si tú quieres que las personas se atrevan a correr riesgos y no tengan esa sensación de que equivocarse es lo peor, entonces tenemos que hacer que sea más entretenido y más lúdico”, enfatizó Gent.

Algo en lo que el invitado puso especial atención, es en que debemos dejar de asociar el emprendimiento exclusivamente a las empresas y los negocios, “el emprendimiento es una actitud frente a la vida que se debe y se puede educar y que se va a materializar y a plasmar en distintos ámbitos. De lo que estamos hablando es que las personas seamos agentes de cambio capaces de crear y compartir bienestar donde queramos desenvolvernos de acuerdo con nuestra vocación”, aseguró.

Otro tema que se discutió durante la jornada fue la productividad del país. Para el invitado, la preocupación por la productividad tiene que ser un continuo y no solamente ser de interés “cuando se pone de moda”. Según Gent la productividad en Chile ha tenido una caída sistemática en los últimos 15 años y esto inevitablemente se relaciona con la poca innovación en el país, ya sea en empresas o educación. Comentó que la inversión en investigación y desarrollo es de alrededor del 0,4% del PIB, mientras que en los países desarrollados va del 2,8 al 3,0%. Además, en nuestro país la mayor parte se concentra en el sector público, porque no tenemos incorporada la idea de que las empresas tengan que invertir permanentemente en innovación para ser más competitivas y productivas. Al preguntarle al invitado cómo se podría revertir esta situación, manifestó que, para él, la mejor solución es la crisis. Y es que muchas empresas creen que no necesitan innovar, porque controlan la mayoría de la demanda, pero “cuando llegue IKEA al retailo Amazon, va a generar una crisis en esas industrias que va a obligar a que innovemos. Tenemos que entender que hoy día Chile está obligado a jugar en las ligas mundiales y que no podemos quedarnos dormidos porque creamos que hay una demanda permanente”, zanjó convencido.

Al comentar cuáles son los desafíos que debe enfrentar la academia respecto a estos temas, Gent fue enfático en asegurar que “Chile tiene un desafío enorme en las industrias creativas, donde están las comunicaciones. Todo lo que dice relación con la creatividad es lo que nos puede llevar a mejorar la productividad, porque no la vamos a mejorar con más transpiración. Chile en los últimos 20 o 30 años transpiró todo lo que podía. Hoy día el modelo tiene que ser de inspiración y tú para eso no puedes seguir haciendo más de lo mismo”.

La jornada finalizó con preguntas para el invitado de parte de los alumnos. Sofía, novata de Comunicaciones, le preguntó al ingeniero si había pensado utilizar esta metodología de los juegos para fomentar el respeto mutuo y terminar con el bullying. La pregunta sorprendió gratamente al invitado, que incluso pensó que la alumna estaba “pauteada”. Precisamente el próximo lanzamiento de Momento Cero será un juego de mesa llamado Derribando: los mitos tienen muchas formas, que nació del desafío que el capellán del Hogar de Cristo le propuso a Gent, para crear un juego que modificara la manera de habitar el mundo y tiene como objetivo atacar las bases de la exclusión.