Julia Eugenia Martínez fue nombrada Presidenta Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas

23 de Octubre, 2014 · Sin categoría

Durante el último congreso de la AMMPE realizado en México, la académica de la Facultad de Comunicaciones Julia Eugenia Martínez fue designada Presidenta Mundial de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE).

Por Patricio Miranda H.

En la sede de la Universidad Autónoma de Querétaro, México se realizó los días 2 y 3 de octubre el XXI Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE 2014), y en la que participaron 17 periodistas chilenas. Una de ellas, Julia Eugenia Martínez, académica de la Facultad de Comunicaciones, editora de OBUS y conductora del programa de Radio UC “Encuentro con…”.

jueves-23-octubre-nueva

Al Congreso realizado en México asistieron 17 periodistas chilenas.

En esta ocasión, Martínez presentó junto a la taiwanesa Alice Kao la ponencia “La edad no es una limitación para periodistas y escritoras”. “Con esto, demostramos cómo las mujeres siguen activas por sobre la edad de jubilación”, comentó Martínez. La investigación se centra en cómo actividades que generalmente se encuentran entre las áreas de la actuación, música y las comunicaciones no se rigen de manera estricta por la edad de jubilación. Para Julia Martínez, el componente clave de aquello es la pasión. “Aquel que trabaja sin pasión, se aburre. Cuando existe una pasión por algo, no te jubilas”, subrayó.

El trabajo en conjunto con Alice Kao surgió luego de que Julia Eugenia ganara una beca que la llevó a Taiwán entre los meses de enero y mayo de este año. A través de estaTaiwan Fellowship, la académica compartió junto a Kao y decidieron llevar a cabo la investigación mientras paseaban por un parque en Taipei. El resultado fue la ponencia del día 2 de octubre, que llevó por título "There is no ceiling for women journalists and writers".

Taiwan Fellowship es una beca de reconocimiento a la trayectoria de un académico para que investigue lo que desea y esté unido a una universidad de Taiwan. La profesora Julia Eugenia Martínez asistió a la Facultad de Comunicaciones de National Chengchi University.

Al congreso, que este año llevó el título de “Mujeres: la otra mitad de la historia”, también asistió la exalumna de la Facultad de Comunicaciones Paula Escobar, ganadora del premio Lenka Franulic 2014 y que presentó su libro “Yo Presidente/a".

Las actividades en Querétaro concluyeron con la elección de la nueva presidenta mundial y Julia Eugenia Martínez recibió este cargo por amplia mayoría lo que conlleva la responsabilidad de la organización del próximo congreso de la AMMPE, a realizarse el 2016.

Para la editora de OBUS y conductora del programa de Radio UC “Encuentro con…”, el objetivo principal de su gestión será trabajar en torno a tres ejes fundamentales: hacer que AMMPE Chile crezca, generar un impulso a AMMPE en Latinoamérica y que los alumnos puedan encontrar un espacio de aprendizaje, desarrollo y participación en el Congreso. “Hay que trabajar muy intensamente en aglutinar América Latina principalmente y aumentar la presencia de Europa”.

“El capitulo chileno de AMMPE, que preside la periodista Noelia Miranda, puede elegir dónde quiere realizar el encuentro”, recalcó. Para Julia Eugenia Martínez el ideal es que la Facultad sea la sede del XXII Congreso de la AMMPE.  A partir de ello, la instancia sería una excelente oportunidad para que los alumnos pudiesen “aprender en el hacer”, trabajando en la organización del evento y reciban un certificado que acredite su participación en él.  “Me gustaría mucho que esta instancia sirviera para que los estudiantes vieran cómo se hace un congreso a nivel mundial”, finalizó.