Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega: “’Las Mil y una Noches’ vuelve a las teleseries tradicionales clásicas”

4 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

En Viernes de Medios, las profesoras Nené Aguirre y Constanza Mujica entrevistaron al gerente de contenidos internacionales de Mega, Juan Ignacio Vicente, responsable de la llegada a Chile del fenómeno turco.

Juan Ignacio Vicente, más conocido como Iñaki, ha trabajado 17 años en televisión. Se ha dedicado por mucho tiempo a traer productos internacionales envasados para las cadenas de televisión abierta. Él fue quien trajo la teleserie Avenida Brasil (llevó a C13 a comprarla en verde) y quien ahora, esta vez en Mega, comenzó lo que sería el milagro más exitoso del canal: la teleserie turca Las Mil y una Noches.

Jueves-4-Septiembre-2014---Juan-Ignacio-vicente

El doblaje de la teleserie turca Las Mil y una Noches se realiza en Chile, contó Juan Ignacio Vicente.

En el programa Viernes de Medios de Señal UC, Juan Ignacio Vicente comenzó hablando del proceso de búsqueda de contenido internacional. Contó cómo su equipo viajó a Cannes para asistir al Mercado internacional de programas de televisión, MIPTV del año 2013, donde miles de productoras de todo el mundo ofrecen productos envasados y proyectos. En estos mercados, se agendan muchas reuniones al día, y casi por casualidad Vicente tuvo un tiempo de pasearse por los stands un día. Fue ahí cuando vio la mesa chica y vacía con 3 folletos que ofrecía Las Mil y una Noches (cuyo título original es Binbir Gece producida por TMC Film que fue transmitida originalmente en Turquía entre 2006 y 2009). Cuando el promotor le contó la historia de la serie, Iñaki supo que era la indicada. “Me di cuenta rápidamente que tenía un gran compromiso emocional”, aseguró.

El gerente de contenidos internacionales de Mega y profesor de Dirección Audiovisual UC pidió los documentos, guiones y sinopsis de la serie, pero el productor no los tenía traducidos; todo estaba en turco. Lo único que tenía subtítulos en inglés era el primer capítulo de la serie. A Vicente no le importó, y de vuelta en Chile vio cuatro capítulos de la franquicia.  Juan Ignacio Vicente no entendía los diálogos, pero pudo ver que tenía una muy buena producción y mucha fuerza, “a pesar de ser lento al principio”, dijo.

Para el entrevistado, los estándares y la narrativa de la serie turca eran muy diferentes a cualquier cosa vista en Chile. Por otra parte, como todo el programa estaba en ese idioma, tuvo que ser doblada aquí. “Las Mil y Una Noches la tradujo una persona que hace kebabs (comida árabe) en Bellavista”, confesó Vicente. La gran inversión fue una apuesta que él estuvo dispuesto a tomar. Y dio buenos resultados. “Pasamos de marcar 4.9 puntos de rating en horario prime a 27.8 con la serie”, contó.

Pero, esta serie no ha sido la única con la que Mega ha logrado ser puntero en sintonía. Luego vino Fatmagul, una franquicia de igual calidad de producción, pero con un guion mucho más fuerte, rápido y dirigido a un público más joven. Al preguntarle por qué Mega eligió emitir una telenovela tan diferente al éxito de Las Mil y Una Noches, Iñaki respondió: “Justamente porque era totalmente distinta. Si hubiera habido otra historia de amor, el público las habría comparado y habría preferido a Onur”.

La clave de Las Mil y una Noches, para Juan Ignacio Vicente, radica en encontrar algo para el público más adulto, al cual no le gusta necesariamente el ritmo de las teleseries actuales. “’Las Mil y una Noches’ vuelve a las teleseries tradicionales clásicas”, aseguró Vicente.

Cree que la importación de productos turcos exitosos no acabará con la industria nacional de ficción sino que, por el contrario, generará una instancia de creación y apertura de mercado para Chile. “Estoy seguro de que todos los canales van a aprender de esta experiencia”, sentenció Juan Ignacio Vicente.

La teleserie Las Mil y una Noches cuenta la historia "sobre Sherezade Eviyaoglu, una arquitecta que trabaja en Binyapi, una constructora que pertenece a Onur Aksal y Kerem Inceoglu. Sherazade es viuda y además es la madre de un niño de cinco años llamado Kaan, quien sufre de leucemia y necesita el dinero para una costosa cirugía.  Es así que Sherezade pide ayuda a su jefe, Onur, quien accede a prestarle el dinero que necesita, a cambio de una condición: pasar una noche juntos".

La entrevista completa aquí