Juan Goñi, director de la Fundación Punto dio a conocer las herramientas para evitar el bullyng digital y el cyberacoso

14 de Abril, 2014 · Sin categoría

Durante su visita a la Facultad de Comunicaciones UC, el experto en tecnología afirmó que los mensajes de texto son muy inseguros e hizo un llamado a los padres a que se unan a la tecnología y así puedan entender a los hijos.

¿A qué edad se puede comprar un celular a un niño y/o adolescente?, ¿cómo controlar el uso de internet?, ¿cómo responder a las ofensas en las redes sociales hacia ellos?, son algunas de las preguntas que fueron respondidas por Juan Goñi, Fundador y CEO de la Fundación Punto, que fue entrevistado por los profesores Rayén Condeza y Fernando Acuña, en Viernes de Medios, en la Facultad de Comunicaciones UC.

Con el objetivo de ayudar a los padres, profesores y también a los niños en el uso responsable de internet, hace un año Juan Goñi creó la Fundación Punto, que produce, traduce y distribuye valioso material audiovisual para apoyar la labor de padres, docentes, jóvenes y niños para evitar prácticas como el bullying digital y el cyberacoso. ”Mi propósito es motivar a los papás a que se involucren con la tecnología. La idea no es ser pesimista, ya que los niños están reaccionando al medio que nosotros les hemos entregado y estamos frente a un cambio histórico”.

Según el experto en tecnologías, existe un desconocimiento de cómo los niños y adolescentes usan las tecnologías. Por ejemplo, “si un niño publica un comentario enTwitter sobre un determinado equipo de fútbol a favor o en contra y el resto de las personas lo empiezan a molestar, ahí uno se pregunta cómo responde ese niño frente a eso, ya que en Twitter somos todos iguales”, enfatizó.

Lunes,-14-de-abril-de-2014

El experto en tecnologías fue entrevistado por los profesores Fernando Acuña y Rayén Condeza

Juan Goñi cita a Danah Boyd, autora norteamericana del libro It’ Complicated the social lives of networked teens (Es complicada la vida social de los adolescentes en red), quien afirma que el Ciberbullying se inicia en el colegio y luego termina en las redes sociales. “Si le cortas al niño Internet nunca te vas a enterar si tu hijo fue atacado o no en el colegio. Por eso es importante que los niños cuando se sientan agobiados tengan la confianza de acercarse a alguien para evitar desgracias”,enfatizó Juan Goñi.

Otro dato interesante que agrega Goñi es que no hay un control sobre los mensajes de texto. Por ejemplo “mi hijo manda 1700 mensajes de texto al mes, en cambio uno ni la cuarta parte y si hay un método inseguro es el del mensaje de texto comoWhatsApp”, Además agregó que la base de datos de Facebook es maravillosa, pero todos los datos de los usuarios quedan expuestos por siempre en la red.

Al finalizar la entrevista Juan Goñi hizo un llamado a demostrarle al mundo que“Internet es bueno, pero tenemos que ser responsables”.

Juan Goñi es experto en tecnología, trabaja en Microsoft hace 20 años y vive hace 11 en Estados Unidos junto a su familia.

El programa completo se puede ver en el siguiente link www.señaluc.cl