Joyce Zylberberg, general manager de la Film Commission nacional: “Chile es el secreto mejor guardado”

26 de Marzo, 2012 · Sin categoría

Las Film Commissions son organizaciones que facilitan la venida de productores internacionales a filmar a un país. Las recaudaciones son inimaginables, pues afectan positivamente el turismo y en contratación de personal. Pero en Chile aún las iniciativas son escasas, por ello que se quiere revelar “el secreto mejor guardado” para que directores extranjeros conozcan y vengan a nuestro país.

De alfombra roja, estatuillas brillantes y viajes alrededor del globo vinieron a conversar Joyce Zylberberg y Andrés Young al Viernes de Medios del 23 de marzo. Ella es periodista UC y general manager de la Film Commission Chile (FCCh), y él es productor y abogado de Chilefilms. El profesor Fernando Acuña condujo la sesión, con su carismática manera de preguntar y sus interesantes anécdotas.

Ambos presentadores vinieron a la Facultad de Comunicaciones UC a hablar sobre sus propias aproximaciones en torno a esta industria tan desconocida a nivel nacional. Entonces, ¿qué son las Film Commissions? Se preguntaba la audiencia al escuchar este término. Andrés Young explicó que son organizaciones sin fines de lucro, destinadas a atraer producción audiovisual extranjera al país de origen. En el caso de la FCCh, es un organismo dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y apoyado por ProChile. Se pueden organizar a nivel estatal, regional o local y tienen su origen en Estados Unidos a fines de la década de los cuarenta, porque se necesitaba filmar un western y en Hollywood no se encontraron sitios ideales, por lo que fueron a grabar en Colorado.

Por primera vez una película extranjera se grabará en Chile enfatizó Zylberberg

“No es casualidad que exista C.S.I Miami”, afirmó el profesor Fernando Acuña, quien es un entendido en el tema, explicando que la Comisión del condado se preocupa de atraer inversión e industria audiovisual a la zona, la cual trae beneficios incluso mayores que el turismo.

Las Film Commissions, aparte de buscar y ofrecer lugares específicos, promueven recursos técnicos y humanos, como coordinación de bomberos, policía y trabajadores. Asimismo, protegen la identidad y cultura locales y finalmente, coordinan los incentivos para las productoras. Los tipos de incentivos que se manejan para las producciones, indicó Young, se relacionan con la disminución en los impuestos, participación a fondos concursables, y protección de su propiedad intelectual. Sin embargo, en Chile no hay políticas públicas que fomenten estas iniciativas, ya que no hay beneficios tributarios directos. Para los fondos sólo pueden concursar extranjeros con exclusivos tratados de co-producción, entre otras limitantes.

Lo importante de facilitar a otros países filmar y producir en Chile, mediante la reducción tributaria y otras medidas, es que entra mucho dinero, recalcó Joyce Zylberberg. Dio como ejemplo la próxima taquilla hollywoodense de “Los 33 mineros”, que será filmada en el país: “El  presupuesto es de 90 millones de dólares y al menos dos tercios de esa inversión se quedan en Chile”. Por eso, aseguran Young, Zylberberg y Acuña es que se debe potenciar la importación de producciones extranjeras dentro de nuestro país.

Para finalizar la sesión, Joyce Zylberberg confesó que, en cuanto a sus locaciones, “Chile es el secreto mejor guardado”, y que en FCCh lo quieren revelar al mundo. Acto seguido, mostró una pieza audiovisual que usan para atraer posibles directores. Al finalizar el video, hubo un estallido de aplausos en el auditorio pues todos observaron boquiabiertos las locaciones abismalmente contrastantes que tenemos a escasas horas de Santiago, desde playas, casonas, montañas nevadas y carreteras desérticas.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: