Jornada de liderazgo y participación estudiantil une a alumnos, autoridades y movimientos políticos

25 de Noviembre, 2015 · Alumnos, Facultad

Luego de las elecciones FEUC, se realizó en la facultad una jornada de liderazgo y participación estudiantil para que los alumnos pudieran conocer los diferentes espacios y apoyos de la Universidad en estos ámbitos.

Por Cristóbal Venegas

IMG_2534

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones FEUC fueron una sorpresa para la Facultad: Comunicaciones fue la que tuvo mayor participación estudiantil en cuanto a votos. En el marco de aquellos resultados y de las elecciones que se han realizado en el segundo semestre en diferentes ámbitos, las autoridades de la facultad junto con el CECOM organizaron una jornada de liderazgo y participación estudiantil. “El objetivo lo fuimos cambiando, hasta que quedó en el siguiente: incentivar y consolidar la participación de los alumnos de Comunicaciones”, cuenta Paulina Bakovic, subdirectora de asuntos estudiantiles.

Así, la jornada se desarrolló en torno a los diferentes cargos que se eligen en la universidad: sus roles, responsabilidades e importancias. También se habló de participación política en un encuentro al que asistieron alumnos de los movimientos políticos más importantes de la Universidad, aclarando dudas e informando sobre sus coaliciones. Siempre nos interesó hacer una jornada donde los estudiantes que tuvieran algún tipo de vocación de participación estudiantil supieran con anticipación todas las formalidades que existen, y los apoyos que brinda la universidad para que el alumno pueda satisfacer esa inquietud”, afirma Paulina Bakovic.

Habló también en la jornada la decano Silvia Pellegrini, quien abrió la sesión con un discurso introductorio. “Quiero felicitarlos por esta excelente iniciativa de tratar el tema del liderazgo universitario, porque en la cultura de hoy cuesta harto que la gente se decida a tomar cargos de responsabilidad”, dijo la autoridad. La decano también hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo en los espacios de representación, y en la mirada hacia Chile desde la Universidad. “El poder universitario tiene que ver con cómo yo aporto, a través de una visión de futuro, a que mi universidad cumpla con el rol social que se le está dando”, enfatizó ella.

Con respecto a las impresiones de los resultados de la jornada, Paulina Bakovic declaró quedar muy satisfecha con cómo se había desarrollado la sesión. “Fue motivador y esclarecedor, nos permitió conocernos entre todos los miembros de los movimientos y la Universidad, a los candidatos que había y las distintas instancias de participación”, cuenta la directora de asuntos estudiantiles. Agrega, además, que a raíz de esta jornada, las autoridades de la Universidad organizarán una sesión de trabajo con todos los candidatos electos, para unir ideas y trabajar en lineamientos comunes.

Se decidió también que esta jornada de liderazgo estudiantil existirá también el próximo año, para así poder ir consolidando el espacio de trabajo. “Y estaremos atentos para poder hacerla con mayor anticipación, y así llegar a muchos más alumnos y alumnas interesados en participar”, concluyó Paulina.

IMG_2545